Virus de la hepatitis C y Reproducción Asistida

VIRUS DE LA HEPATITIS C

¿Qué es la hepatitis C?

El virus de la hepatitis C es el causante de esta enfermedad grave que afecta al hígado. Se contagia entre las personas a través del contacto con la sangre principalmente. Esto puede suceder de varias maneras, como compartir agujas de drogas o con las relaciones sexuales. Al 80% de los pacientes  la enfermedad se les hace crónica. Tiene alta posibilidad de desarrollar cirrosis hepática y finalmente cáncer de hígado.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis C?

En la mayoría de los casos no se tienen síntomas. Lo más frecuente es sentir debilidad, no tener apetito, pérdida de peso, náuseas, dolores musculares o articulares,
En la mayoría de los casos, la hepatitis C dura muchos años pudiendo acabar con una afectación grave del hígado llamada cirrosis.

¿Cómo se contrae la enfermedad?

A través del contacto con la sangre de una persona infectada por el virus de la hepatitis C. Esto ocurre al compartir agujas para medicamentos o por drogas, el uso de agujas infectadas para tatuajes, acupuntura o piercings. Compartir cepillos de dientes, cuchillas de afeitar u otras cosas que podrían tener sangre. A través de las relaciones sexuales con alguien que está infectado ya que se encuentra en el semen y las secreciones vaginales; parece no existir riesgo de transmisión sexual en parejas heterosexuales estables no siendo necesario el preservativo en estos casos. Si está aumentado el riesgo de transmitir la hepatitis C cuando se tienen múltiples parejas sexuales o en mujeres infectadas por otras enfermedades de transmisión sexual y en especial por el VIH (SIDA). Una mujer embarazada que está infectada también puede transmitir la hepatitis C a su bebé. Otra vía de transmisión puede ser la orina.

¿Cómo se diagnostica la hepatitis C?

Con un análisis de sangre.

¿Qué ocurre si quiere embarazarme y tengo la hepatitis C, como se puede tratar?

Entorno a 1 de cada 20 mujeres que tienen hepatitis C transmiten el virus al bebé durante el embarazo. Ese número aumenta en las mujeres que también están infectadas con el VIH. Debes saber que se ha relacionado con parto prematuro, diabetes gestacional, ruptura prematura de membranas. También presentan más anomalías congénitas, bajo peso al nacer, resultados neurológicos adversos, sufrimiento fetal, problemas digestivos, hemorragias cerebrales y convulsiones en el recién nacido. Durante el embarazo pueden mejorar los niveles de transaminasas.

La carga viral elevada durante el embarazo y en el parto aumenta las posibilidades de transmisión. Debe quedar claro en este punto que no existe a día de hoy un valor de la carga viral seguro por debajo del cual no exista riesgo de infección.

El tratamiento va a depender del tipo de hepatitis C que tengas. No existe vacuna pero si antiretrovirales con una tasa de curación mayor del 95%, su duración es de 3 a 6 meses. Están contraindicados en la mujer embarazada y debe evitarse la gestación hasta 6 meses tras la finalización del tatamiento. Y en la mujer en edad fértil podría requerir utilizar un método anticonceptivo adecuado para evitar el embarazo durante el tratamiento de la hepatitis.

Hoy día no está indicada la cesárea salvo en caso de coinfección con VIH. La lactancia materna no está contraindicada.

POSIBLES SITUACIONES DE VHC CARA A LA REALIZACIÓN DE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA:

Antes de iniciar un tratamiento debemos saber la carga viral y dependiendo de esta se deben administrar retrovirales para disminuir la carga viral y esperar 6 meses independientemente de cual sea el miembro de la pareja tratado para iniciar un tratamiento de reproducción asistida.

¿Qué hacemos en la situación hombre con VHC positiva y mujer VHC negativa?

Lavado del semen y posteriormente realizar la técnica adecuada según el caso bien inseminación artificial o fecundación in vitro. La ICSI disminuye el riesgo de transmitir la hepatitis C si el hombre es seropositivo.

¿Qué hacemos en la situación hombre con VHC negativo y mujer VHC positivo?

Se pueden realizar técnicas de reproducción asistida si: no existe infección aguda, no existe enfermedad del hígado avanzada y si la carga viral (ARN) es menor de 1 millón de copias/mL. Los resultados de las técnicas de reproducción asistida en mujeres con VHC son semejantes a los de la mujer sin esta infección.

¿Qué hacemos en la situación hombre y mujer positivos al VHC ?

Es semejante al caso anterior. Se recomienda tratamiento antiviral en ellas previa a la gestación, con la correspondiente espera de 6 meses como ya hemos dicho. También debe realizarse lavado del semen.