Estudio de la microbiota endometrial EMMA y ALICE

Continuando con el tema de la microbiota endometrial en sus distintas facetas, ahora nos presenta igenomix庐 2 an谩lisis para el estudio del microbioma endometrial: EMMA庐 y ALICE庐.

Se ha visto en diferentes estudios la importancia de identificar desequilibrios en la microbiota endometrial.

Cuando existe un desequilibrio de la flora bacteriana (disbiosis) en la cavidad uterina se ha asocia a bajos resultados en pacientes sometidas a tratamientos de reproducci贸n asistida.

Se cree que cuando se reducen los niveles de Lactobacilos endometriales disminuye las posibilidades de embarazo ya que dejan paso a la presencia de otras bacterias patol贸gicas.

EMMA庐 (An谩lisis Metagen贸mico del Microbioma Endometrial)

Este an谩lisis trata de determinar si el entorno microbiano del 煤tero es 贸ptimo para la implantaci贸n embrionaria.
El an谩lisis EMMA nos da la composici贸n bacteriana del endometrio, incluyendo aquellas bacterias 聽que causan la endometritis cr贸nica.

驴Cuando est谩 indicado realizar el an谩lisis EMMA庐?
Fallo recurrente de de implantaci贸n (RIF) y p茅rdidas recurrentes de embarazos (RPL). Puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, analizando el entorno microbiano que recibir谩 al embri贸n.

驴En qu茅 consiste este an谩lisis EMMA庐?

Primero se obtiene un muestra de tejido endometrial mediante una bi贸psia que se puede realizar en la consulta.

El d铆a de la bi贸psia聽se debe realizar entre los d铆as 15 y 25 en caso de ciclo natural, o durante la fase secretora en un ciclo con tratamiento m茅dico.

En este test se utiliza la tecnolog铆a de secuenciaci贸n masiva (NGS), que proporciona informaci贸n del microbioma del tejido endometrial analizando superfil microbiano completo.

Puede distinguir los genes de las bacterias del de los humanos presentes en el ADN extra铆do de la muestra.

驴Qu茅 nos aparecer谩 en el informe?

El informe EMMA庐 proporcionar谩 una valoraci贸n general sobre la salud bacteriana de la cavidad uterina.
Incluye:

• Porcentajes de Lactobacilos.
  • Abundancia (porcentaje) de las 10 bacterias m谩s representadas detectadas en la muestra endometrial.
  • El perfil bacteriano endometrial se traducir谩 en t茅rminos de microbioma normal (alto porcentaje de Lactobacilos), o anormal (bajo porcentaje de Lactobacilos y /o presencia de bacterias disbi贸ticas y pat贸genas).
  • Recomendaci贸n sobre tratamiento de probi贸ticos/antibi贸ticos en caso necesario.

El tratamiento recomendado de probi贸ticos/antibi贸ticos ser谩 guiado por un microbi贸logo cl铆nico especializado, que aconsejar谩 a la paciente o al doctor de forma personalizada.

Ventajas de la secuenciaci贸n masiva (NGS) vs el cultivo microbiano

El cultivo microbiano es el m茅todo est谩ndar utilizado actualmente para la evaluaci贸n de la poblaci贸n de bacterias y las infecciones.

Cultivo tradicional

Sin embargo, se ha demostrado que entre el 20% y el 60% de las bacterias, seg煤n su localizaci贸n, no pueden ser cultivadas o no se eval煤an de forma habitual en el 谩mbito cl铆nico.

La evaluaci贸n molecular del microbioma mediante NGS permite detectar tanto bacterias cultivables como no cultivables.

Secuenciaci贸n masiva
Secuenciaci贸n masiva NGS

ALICE庐 (Analysis of Infectious Crohonic Endometritis)

La Endometritis Cr贸nica es una inflamaci贸n persistente del endometrio, causada por una infecci贸n uterina provocada por bacterias pat贸genas, est谩 causado por un microbiota alterado por tanto.

Generalmente no da s铆ntomas.

Los m茅todos habituales de diagn贸stico (histolog铆a, histeroscopia y cultivo microbiano) no son eficaces. Por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida a pesar de que afecta aproximadamente al 30% de las pacientes inf茅rtiles, y puede llegar al 66% de las pacientes con Fallos de Implantaci贸n Recurrentes y Abortos de Repetici贸n.

ALICE庐 (Analysis of Infectious Chronic Endometritis) es un nuevo test IGENOMIX庐.聽 Detecta las bacterias que, de manera m谩s frecuente, causan endometritis cr贸nica, que permite ampliar la evaluaci贸n del factor endometrial a nivel microbiol贸gico para mejorar el manejo cl铆nico de las pacientes con esta enfermedad asintom谩tica.

驴Cuando se indica el an谩lisis ALICE庐?

ALICE庐 es beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, analizando el entorno microbiano que recibir谩 al embri贸n.

ALICE tambi茅n es v谩lido para pacientes con antecedentes de Fallos de Implantaci贸n Recurrentes y Abortos de Repetici贸n, dado que la Endometritis Cr贸nica est谩 vinculada con estos hechos.

驴C贸mo se realiza el test ALICE庐?

ALICE庐 utiliza la tecnolog铆a NGS (secuenciaci贸n masiva) para proporcionar informaci贸n del microbioma de una muestra endometrial, analizando la abundancia de las bacterias que causan la endometritis cr贸nica.

La tecnolog铆a se basa en la extracci贸n del ADN bacteriano seguida por la amplificaci贸n y secuenciaci贸n del gen 16S rRNA de las bacterias que con mayor frecuencia causan la endometritis cr贸nica.

El test ALICE puede diferenciar los genes bacterianos de los genes humanos presentes en el ADN extra铆do de la muestra.

El gen 16S rRNA, presente en todas las bacterias, permite la identificaci贸n y cuantificaci贸n relativa de las bacterias causantes de la endometritis cr贸nica.

驴En que muestra de tejido se realiza la prueba?

ALICE庐 se puede realizar con una peque帽a muestra de tejido endometrial, que se extrae en consulta con una peque帽a c谩nula.

驴En qu茅 d铆a se hace la bi贸psia?

ALICE se debe realizar entre los d铆as 15 y 25 en caso de ciclo natural, o durante la fase secretora en un ciclo hormonal sustituido.

驴Qu茅 nos dice el informe?

Si el resultado de ALICE es positivo, el informe mostrar谩 los pat贸genos detectados y el porcentaje de las bacterias causantes de la enfermedad.

Estas bacterias son: Enterococcus spp., Enterobacteriaceae, Streptococcus spp., Staphylococcus spp., Mycoplasma spp, y Ureaplasma spp.

Informar谩 sobre la existencia de otras bacterias pat贸genas asociadas a enfermedades de transmisi贸n sexual (ETS), como Chlamydia y Neisseria.

Seg煤n el resultado del test, se incluir谩 un listado con los antibi贸ticos y probi贸ticos recomendados.

El tratamiento recomendado de antibi贸ticos/probi贸ticos ser谩 guiado por un microbi贸logo cl铆nico especializado, que aconsejar谩 a la paciente o el doctor de forma personalizada.

驴Cu谩les son las ventajas de la detecci贸n de pat贸genos mediante secuenciaci贸n masiva (NGS) vs los m茅todos cl谩sicos?

Los m茅todos actuales para la detecci贸n de la endometritis cr贸nica son la histolog铆a, la histeroscopia y el cultivo microbiano.

Sin embargo, estos tres m茅todos diagn贸sticos proporcionan resultados no concluyentes o confusos en el 80% de los casos.

Mientras la histolog铆a generalmente infra diagnostica la endometritis cr贸nica, la histolog铆a suele sobrediagnosticar la enfermedad.

Estos m茅todos no son capaces de identificar al pat贸geno causante, por lo que el tratamiento es de amplio espectro.

FUENTES

• igenomix庐
  • Human Microbiome Project Consortium. Structure, function and diversity of the healthy human microbiome. Nature 2012; 486:207鈥14.
  • Moreno I, Codo帽er FM, Vilella F, Valbuena D, Martinez-Blanch JF, Jimenez-Almazan J, Alonso R, Alama P, Remohi J, PellicerA, Ramon D, Simon C. Evidence that the endometrial microbiota has an effect on implantation success or failure. Am J Obstet Gynecol. 2016; 215:684-703.
  • Moreno I, CicinelliE, Garcia-Grau I, Gonzalez M, BauD, Vilella F, De Ziegler D, RestaL, Valbuena D, Simon C. The diagnosis of chronic endometritis in infertile asymptomatic women: a comparative study of histology, microbial cultures, hysteroscopy, and molecular microbiology. Am J Obstet Gynecol. 2018.
  • Cicinelli et al., Chronic endometritis due to common bacteria is prevalent in women with recurrent miscarriage as confirmed by improved pregnancy outcome after antibiotic treatment. Reprod Sci 2014; 21(5):640-7.
  • Cicinelli et al., Prevalence of chronic endometritis in repeated unexplained implantation failure and the IVF success rate after antibiotic therapy. Hum Reprod, 2015; 30(2):323-30.