Adherencias uterinas Síndrome de Asherman

Adherencias uterinas (sinequias uterinas o síndrome de asherman) se trata de la presencia de cicatrices en la cavidad uterina, estas van de una pared a otra deformándola, casos graves incluso deja ocluida la cavidad. Es característica su aparición tras cirugías del útero como es el legrado.

¿Qué síntomas puedo tener?

Son causa de amenorrea (ausencia de reglas), dolor pélvico por la retención de sangre y al no salir por su cauce natural puede dirigirse el tejido menstrual por las trompas de Falopio a la cavidad abdominal, abortos de repetición o causantes de infertilidad. Pero no son específicos de las adherencias uterinas. Lo que más lo relaciona es la aparición de forma repentina tras un legrado.

¿Qué puede provocar un síndrome de Asherman?

Los más frecuentes es que se produzca tras un legrado uterina. Otra causa puede ser una infección en el aparato genital interno. También pueden aparecer tras un parto, una cesárea o una miomectomía.

¿Cómo se diagnostica?

  • Lo primero es saber sus antecedentes, ya que haber tenido un legrado previo la probabilidad de adherencias es del 8%, a mayor número de legrados más posibilidades.
  • Análisis de sangre si se sospecha infección.
  • Ecografía transvaginal es la primera que realizamos pero son difíciles de interpretar las imágenes y hacer un diagnóstico de certeza con esta prueba.

  • Histerosonografía, es un complemento a la ecografía, en este procedimiento introducimos  suero fisiológico por el cuello del útero y así distendemos la cavidad permitiendo una mejor visualización de las adherencias en la ecografía.
  • Histerosalpingografía: se introduce un contraste por el cuello del útero y se hacen radiografías seriadas de la pelvis para ver cómo pasa el contraste y llega a la cavidad abdominal, es la más empleada para determinar la permeabilidad de las trompas de Falopio pero también es útil para ver  si existe patología en el interior de la cavidad uterina. La realiza el radiólogo.
  • Histeroscopia es la pruebas más fiable ya que se ven directamente las adherencias mediante una óptica que introducimos por el cuello del útero, y de paso se pueden eliminar las adherencias.

            

¿Qué tratamiento tienen las adherencias uterinas?

Tiene un tratamiento difícil ya que en muchas ocasiones pueden volver a aparecer a pesar de eliminar las adherencias mediante la histeroscopia que es el tratamiento inicial como hemos visto más arriba. Para evitar la reaparición existen varias opciones, desde colocar un balón dentro del útero para separar las paredes del mismo durante un tiempo, tratamiento con estrógenos que estimulan el crecimiento del endometrio, hasta utilizar unas sustancias que evitan las adherencias. Si hubiera infección se trataría con antibióticos y probióticos.

¿Qué pronóstico tiene?

En la mayor parte de los casos la cirugía puede resolver el problema, aunque se pueden necesitar más de una intervención.

¿Tiene complicaciones?

Son las propias de la histeroscopia como el sangrado, la perforación uterina, infección. 

FUENTES:

22 comentarios en «Adherencias uterinas Síndrome de Asherman»

    • Buenos días Lara, el legrado evacuador por aspiración es la técnica más segura para no producir un síndrome de Asherman, aunque en medicina no existen garantías. Si ocurriera sería un caso excepcional y a estudiar.
      Un saludo.

      Responder
    • Buenas tardes Lorena, es posible que se pueda quedar embarazada una mujer con adherencias uterinas, depende del grado. Pueden aparecer complicaciones durante el embarazo y el parto como: reducción del peso fetal, parto prematuro, placenta retenida, hemorragias postparto, también se han descrito casos de placenta ácreta.
      Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

      Responder
        • Buenas tardes Lorena, la hemorragia postparto es una situación lógicamente de riego y puede peligrar la vida de la embarazada si es muy importante esta hemorragia y no se puede controlar la misma. Existen muchas otras causas de posible hemorragia postparto y no solo en este contexto.
          Un saludo.

          Responder
  1. hola mucho gusto! tuve un legrado por embarazo ectopico
    y me quitaron una trompa de falopio eso fue hace un año.
    actualmente estoy teniendo dolores muy fuertes del lado del que me la quitaron (un poco mas arriba).
    me vio una doctora y me comento que podria ser causa por una adherencia,.
    quisiera saber que seria lo mas recomendable que pudiera hacer para saber donde especificamente podria tener la posible adherencia, ya que no tengo certidumbre en que parte se formaria si por dentro del utero o por fuera con los intestinos. que tipo de estudio seria el mas indicado para mi caso
    saludos!

    Responder
    • Buenas noches Consuelo, el embarazo ectópico no se resuelve con un legrado. Quitar una trompa se hace por laparoscopia normalmente. Cuando se tienen dolores tras quitar una trompa lo más razonable es que sea por adherencias del intestino.
      Si quiere hacer una consulta médica la vía en España no es legalmente por este medio. Dispongo de una forma de hacer video-consultas, se llama la plataforma Topdoctor.En ella puede solicitar una cita y resolvemos sus dudas.
      Un saludo.

      Responder
  2. Hola Doctor. Tuve una cirugía por una sinequia uterina en mayo del 2019, hoy estoy embarazada de 36 semanas, con un embarazo normal, sin problemas. Mi pregunta es, si es que existe algún riesgo tras el parto, de hemorragia y otro. Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días Catalina, están descritas complicaciones durante embarazo como:reducción del peso fetal, parto prematuro, placenta retenida, hemorragias postparto, también se han visto casos de placenta ácreta. Si los controles están siendo normales es más improbable que pase algo. No te asustes, lo único es que hay que estar más atento y para eso tienes a tus médicos.
      Un saludo.

      Responder
    • Efectivamente, las pruebas en general como es el caso de la ecografía tienen un sensibilidad y especificidad determinada para cada patología, los aparatos tienen una capacidad limitada en el diagnóstico. En ocasiones si complementamos la ecografía con una histerosonografía en la que introducimos suero dentro del útero lo podríamos ver mejor. La mejor prueba diagnóstica por excelencia es la histeroscopia.
      Un saludo.

      Responder
  3. Buenas días una consulta, me ise la histeroscopia, después quedé embarazada ahora tengo 41 demás de embarazo, este síndrome de asherman afecta a mi parto y el retrazo del mismo. Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Valentina, enhorabuena por tu embarazo. Durante el embarazo pueden aparecer complicaciones, como por ejemplo, reducción del peso fetal, parto prematuro, placenta retenida, hemorragias postparto, también se han descrito casos de placenta ácreta, no se relaciona con retraso del parto. Con lo que es un embarazo al que se le debe de prestar una especial mayor atención.
      Un saludo.

      Responder
  4. Hola doctor! Mi consulta es que llevo dos cesáreas, y en la última tuve complicaciones ya que encontraron adherencias y una pequeña fistola de la cesárea anterior. Ahora me he enterado que vuelvo a estar embarazada y no sé si será seguro llevar a cabo este embarazo, me da miedo que hayan complicaciones en la tercera cesárea y poner mi vida en riesgo. Que puedo hacer?

    Responder
    • Buenos días Mar, el tuyo es un caso especial para analizarlo con detenimiento y esta vía lo es la adecuada para una consulta médica. Lo mejor es que sigas las recomendaciones de tu ginecólogo. Si deseas una segunda opinión te puedes citar conmigo de forma presencial o mediante videoconferencia.
      Un saludo.

      Responder
  5. Doctor buenas tardes tengo varias preguntas tengo adherencias, 32 años nunca he tenido hijos, mi pregunta es si me opero, cuáles son los panoramas ? Pueden encontrar algo muy malo y tener que sacar el utero?, puede ser que si me opero no pueda quedar embarazada nunca?, después de operarme cuanto tiempo después es recomendable que intente quedar embarazada?
    Debe ser pronto? Porque he leído que se forman nuevamente adherencias.

    Si me opero en 100% seguro que se podrá solucionar o es posible que tengan que sacar el utero o definitivamente empeore lo que ya tengo?

    Responder
    • Buenas tardes Daniel, no hay una relación entre las adherencias uterinas con un proceso oncológico. Se trata normalmente mediante histeroscopia, con lo que quitar el útero muy poco probable.
      Tras la cirugía:
      La tasa de embarazo oscila entre el 25 y el 76%
      La tasa de parto a término, en mujeres que lograron el embarazo, entre el 25 y el 79,7%.
      Formación de nuevas adherencias está entorno al 21 y 42 % de los casos.
      Es complicado responder por esta vía todas las preguntas, y analizar tu caso por completo, y además, ya que se trata más de una consulta médica la vía adecuada es con cita presencial en la consulta, o bien, o si prefieres con telemedicina a través de la plataforma de Topdoctors si te resulta más fácil.
      Un saludo.

      Responder
  6. Doctor Francisco, le saluda Maribel de Perú tengo 25 años, padezco amenorrea desde hace tres años y cuatro meses a causa de un legrado, hace dos meses me diagnosticaron sindrome de asherman y me estan programando una histeroscopia mi pregunta es la reincidencia de las adherencias cuan probable y si la medicina natural y tradicional puede ser efectiva. Gracias por su respuesta.
    Necito ayuda y orientacion.

    Responder
    • Buenas tardes Maribel, tras la adhesiolisis que es la liberación de las adherencias cuando te hagan la histerosopia, la formación de nuevas adherencias  está entorno al 21 y 42 % de los casos. La medicina tradicional tiene esta efectividad. No conozco estudios con medicina natural.
      Si necesitas una video consulta conmigo para más aclaraciones la puedes solicitar a través de topdoctors.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario