Congelar Óvulos

La preservación de la fertilidad es a lo que popularmente se le llama «congelar óvulos».

Es un tratamiento que consiste en obtener óvulos y posteriormente vitrificarlos (congelarlos a -196ºC con unos medios especiales) y conservarlos almacenados en unas condiciones óptimas para su posterior utilización, si es necesaria.

Esta técnica ha demostrado tener unos buenos resultados en cuanto a tasas de supervivencia de ovocitos tras la desvitrificación, buenas tasas de embarazo y resultados perinatales

 

¿Hasta que edad se puede congelar óvulos?

Es partir de los 33 años y especialmente los 35 años cuando comienza el descenso de forma importante tanto la cantidad como la calidad de los ovocitos.

A este fenómeno fisiológico se le añaden los nuevos condicionantes de la sociedad actual, la situación laboral o los propios motivos personales, por lo que la mujer retrasa el momento de ser madre.

A partir de los 38 años, aunque se pueden congelar óvulos no es el momento ideal, pero para muchas mujeres es la única opción que pueden tener por sus circunstancias personales.

Las causas naturales a día de hoy son inmodificables, pero tecnológicamente si se ha conseguido la posibilidad de vitrificar ovocitos para usarlos en el futuro con la intención de ser madre.

¿Sobreviven todos los óvulos a la desvitrificación?

No. Hoy día nos encontraremos entorno al 95% de supervivencia de los óvulos vitrificados en mujeres jóvenes desde el punto de vista reproductivo, lo que es lo mismo, en mujeres menores de 35 años.

¿La vitrificación de ovocitos afecta negativamente en los resultados reproductivos?

No. Son muy parecidas las tasas de éxito a las obtenidas con ovocitos en fresco.

¿Cuántos ovocitos se deben de preservar?

La estimación aproximada es de 12 y 20 ovocitos para tener un 80% de posibilidades de gestación.

¿En qué casos está indicado congelar óvulos?

Existen dos indicaciones para la preservación de ovocitos

  • Causa médica (enfermedades que afecten las gónadas, quimioterapia, radioterapia, etc).
  • Sin causa médica.

¿Cuánto cuesta congelar óvulos?

Es muy importante informarse antes de la vitrificación de óvulos para tener un precio aproximado.

Tenemos que partir de la base que no exite un precio de congelar óvulos establecido como tal.

En la sanidad pública se pueden congelar óvulos según una serie de circunstancias.

En cuanto a lo que cuesta congelar óvulos varía en las clínicas privadas. Basándonos en un sondeo generalizado, este tratamiento puede rondar entre 2100-2700 euros.

Una pregunta frecuente es que si el hecho de congelar óvulos en Madrid no hace que se incremente especialmente el coste, realmente no, existen muchos centros dedicados a la reproducción asistida y la competencia por tanto elevada.

Dentro del precio de congelar óvulos se debería incluir:

  • La estimulación
  • Las visitas correspondientes a consulta
  • Las ecografías
  • analíticas hormonal si es que se precisa
  • La punción ovárica con sedación (derechos de quirófano y honorarios del anestesista)
  • La congelación o vitrificación de los óvulos en el laboratorio
  • El coste de mantenimiento de los óvulos congelados durante un número de años entorno a 5 años

Pero cuando nos planteamos cuánto vale congelar óvulos, en el precio debemos de saber que la medicación no está incluida, se paga a parte, en la farmacia que quieras.

En España la dispensación de fármacos es a través de las farmacias.

Con esto, espero os podáis hacer una idea de cuanto cuesta congelar óvulos en España.

Puedes pedir consulta conmigo si quieres realizar el proceso  de congelación de óvulos de forma segura y profesional.

Pedir cita para la preservación de mi fertilidad.

¿Por qué preservar cuando se tiene un cáncer?

Los avances en tratamiento del cáncer han incrementado las tasas de supervivencia hasta un 80% especialmente en pacientes jóvenes.

Es un número elevado de pacientes jóvenes en edad reproductiva que superan el cáncer y se plantean tener hijos, y por tanto preservar la fertilidad después de una enfermedad es una realidad hoy día.

En España el cáncer más frecuente en hombres que desean preservar su fertilidad es el testicular y en la mujer que desea preservar ovocitos es el cáncer de mama. Siendo el linfoma el segundo tipo más frecuente de cáncer en ambos sexos.

El propio cáncer puede causar disminución o pérdida de fertilidad per se, o como consecuencia del tratamiento con quimioterapia, radioterapia o terapia inmunosupresoras. En las mujeres en edades jóvenes puede provocar fallo ovárico prematuro o cese de la función ovárica y en el hombre, alteraciones en la producción de espermatozoides.

El efecto gonadotóxico depende de varios factores, uno de ellos es que a mayor edad de la paciente mayor probabilidad de sufrir fallo del ovario. Por otra parte, la mujer tratada de pequeña consigue embarazo en un 15-30% de los casos. Es aconsejable por tanto recurrir a la preservación de la fertilidad antes de iniciar el tratamiento oncológico o inmunosupresor.

Otras patologías no oncológicas pueden disminuir la reserva ovárica como son enfermedades autoinmunes o endometriosis severa, siendo también estas pacientes candidatas a realizar la preservación.

Proceso para Congelar óvulos

proceso de congelar óvulos

Antes de la congelación de óvulos, lo primero es realizar una historia, exploración ginecológica y ecografía donde podremos realizar un recuento de folículos antrales para estimar la reserva ovárica, el valor de recuento de folículos lo contrastaremos con el valor de la hormona antimulleriana que se determina en el análisis de sangre que os pedimos al inicio del estudio.

En una siguiente visita analizamos los resultados, planificamos el tratamiento, calculamos la dosis de hormona para que te autoadministres, te explicamos el consentimientos informados, y solicitamos el estudio preoperatorio.

El siguiente paso es el inicio de la estimulación ovárica, para la cual como punto de referencia tomamos la regla, en ocasiones utilizamos un pretratamiento con anticonceptivos, estrógenos, etc, según cada caso.

Normalmente la respuesta a la estimulación con las inyecciones subcutáneas de hormonas se obtiene a los 10-12 días. Los controles se realizan cada 2-3 días con ecografía transvaginal,  en los que vamos midiendo el crecimiento de los folículos ováricos, dentro de los cuales se encuentran los óvulos.

Cuando ya observamos en la ecografía que el tamaño de los folículos es adecuado os autoadministráis una dosis de hormona hCG para inducir la maduración y ovulación.

A las 36 h se realiza la punción bajo sedación, que es una anestesia suave. La extracción de los óvulos dura unos 10-15 minutos, posteriormente pasas a la zona de despertar y permanecerás unas 2 horas allí hasta que, si todo está bien, puedes irte a casa; pero recuerda, ese día no puedes conducir, ni hacer esfuerzos, ni beber alcohol. Al día siguiente puedes hacer una vida normal.

Los óvulos obtenidos los trasladamos directamente en tubos de ensayo al laboratorio para que procedan a su vitrificación los biólogos.

Métodos de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos

En el 2013 la Sociedad Americana de Oncología Clínica recomienda la necesidad de tener un equipo entre todos los profesionales de las distintas especialidades relacionados con su caso para informar a la paciente y tomar decisiones.

Los métodos son dos: la congelación de semen y criopreservación de ovocitos. En cuanto a la criopreservación de preembriones se planteaba como la mejor opción hace algunos años, pero hoy en día es menos recomendado debido a la necesidad de tener pareja, ser menos económico, presentar más inconvenientes éticos y legales. Por otra parte, la vitrificación de ovocitos ha mejorado y se ha extendido desde que ya no se considera una técnica experimental. Algunos estudios afirman que los ovocitos vitrificados de donantes dan resultados muy similares a los obtenidos con ovocitos en fresco.

Criopreservación de ovocitos

Consiste en la estimulación ovárica para obtener el máximo número de ovocitos, para ello se administran FSH o FSH más LH. Para congelar ovocitos y/o embriones se necesitan dos semanas como mínimo. En el varón, serán suficientes una o dos semanas para poder criopreservar varias muestras de semen.

En algunos casos no se dispone de los 8-9 días que se precisan para la estimulación, con lo que se requiere la autorización del oncólogo.

Algunos tumores dependen del estímulo de las hormonas como es el caso del de mama, ovario y endometrio, con lo que se hace la estimulación controlada con un fármaco llamado inhibidor de la aromatasa que hace que se tengan menos niveles de estrógenos y así no estimulen estos a las células cancerosas.

Congelación de óvulos

Los resultados obtenidos mediante la vitrificación de ovocitos son muy buenos, dado que la tasa de supervivencia a la descongelación puede alcanzar el 97%, más de un 70% de los ovocitos fecundan correctamente y la tasa de embarazo por transferencia puede alcanzar el 60%, obteniendo resultados clínicos similares a tratamientos con ovocitos frescos u ovocitos de donante criopreservados.

Se ha visto que las mujeres con cáncer pueden presentar una respuesta más pobre a la estimulación ovárica con una media de ovocitos maduros obtenidos en pacientes oncológicas que vitrifican antes del tratamiento que puede llegar a un número medio de 8,5 siendo esta una cantidad suficientemente para intentar al menos un ciclo de FIV con buenas expectativas después de superar el cáncer.

No se ha visto que existan más recidivas de cáncer a los 2 años en las pacientes oncológicas que realizaron estos tratamientos de preservación con los protocolos mencionados.

Esta opción se aplica generalmente a mujeres sin pareja masculina o aquellas que prefieren criopreservar ovocitos en lugar de embriones.

Criopreservación de embriones

En mujeres con pareja masculina o en los casos en que está indicada una donación de semen. Se realiza mediante un ciclo de FIV (fecundación in vitro) con estimulación ovárica.

Criopreservación y trasplante de tejido gonadal

Es una opción para preservar la fertilidad en aquellos casos en que no se disponga de tiempo para estimulación ovárica y posterior obtención de ovocitos antes de iniciar el tratamiento oncológico. Este procedimiento se acompaña de un futuro trasplante del tejido criopreservado para restaurar la fertilidad a la paciente, y aunque aún es considerada una técnica experimental se van realizando importantes avances.

Mediante laparoscopia se obtienen fragmentos de tejido ovárico o todo el ovario, se criopreservan y se utilizarán en el momento requerido mediante autotransplante ovárico, se reimplanta en su lugar original (ortotópico) o en tejido subcutáneo (heterotópico) o mediante técnicas de maduración in vitro.

Esta técnica presenta inconvenientes como la necesidad de intervención quirúrgica, posible aceleración del fallo ovárico al amputar un gran volumen de tejido ovárico, o riesgo de reintroducir células malignas a la paciente, especialmente en casos de leucemia, linfoma de Burkitt y neuroblastoma.

Terapia hormonal

Consiste en dar un tratamiento de bloqueo de la acción hormonal con GnRH, que se administra de forma simultánea al tratamiento de la radioterapia y/o quimioterapia. El objetivo de esta terapia hormonal es proteger al tejido ovárico de posibles daños. Su efecto beneficioso es todavía controvertido.

Transposición ovárica

En el caso de pacientes a las que se les va a dar tratamiento con radioterapia en la zona pélvica donde se encuentran los ovarios, existe la posibilidad de realizar por laparoscopia esta técnica en la que los ovarios se alejan de esta zona de tratamiento. Está comprobado el éxito de la técnica, siendo de un 50% la activación de los ciclos naturales normales consiguiendo gestaciones espontáneas.

¿Embarazo después del cáncer?

La afectación de la fertilidad no siempre es irreversible. Preventivamente al tratamiento oncológico recomendamos preservar la fertilidad mediante la técnica que más se adecue a cada perfil.

La receptividad endometrial en pacientes sometidas a tratamiento oncológico es igual a la de pacientes sin tumores previos (a excepción de pacientes con cáncer endometrial y casos que requieren radioterapia pélvica).

Por otra parte, no se ven modificadas las probabilidades de embarazo, aborto o anomalías en el feto después de la quimioterapia, tanto si el tratamiento oncológico lo recibe la mujer como el hombre.

Además, aunque depende del tipo de cáncer, las pacientes acostumbran a esperar entre 3 y 5 años para buscar el embarazo, que es lo aconsejable después de un tratamiento oncológico para asegurarse de que la enfermedad está curada y se puede seguir una vida normal.

El embarazo post-cáncer es totalmente seguro, y algunos estudios afirman que pacientes con cáncer de mama que consiguen embarazo al menos 10 meses después del diagnóstico no ven empeorado su pronóstico e incluso ven aumentada su supervivencia.

Legislación sobre la preservación de gametos y embriones

Se contempla en la Orden SSI/2065/2014, de 31 de octubre, por la que se modifica los anexos I, II y III del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, se establece la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Se admite la preservación de gametos o preembriones para uso autólogo diferido siempre que exista indicación médica para preservar la fertilidad en situaciones asociados a procesos patológicos especiales como:

  • Pacientes en tratamientos gametotóxicos o con riesgo acreditado de fallo ovárico prematuro o riesgo acreditado de fallo testicular.
  • La transferencia solo se puede hacer en mujeres menores de 50 años de edad y que no presenten ningún tipo de patología grave para el embarazo o que sea incontrolable el riesgo durante el mismo.
  • Será por indicación médica.

La Ley orgánica 2/2010, de 3 de marzo, sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, donde se define la Salud reproductiva como la condición de bienestar físico, psicológico y sociocultural en los aspectos relativos a la capacidad reproductiva de la persona, que implica que se pueda tener una vida sexual segura, la libertad de tener hijos y de decidir cuándo tenerlos.

Además, en esta norma se establece como principio básico que, en el ejercicio de sus derechos de libertad, intimidad y autonomía personal, todas las personas tienen derecho a adoptar libremente decisiones que afectan a su vida sexual y reproductiva sin más límites que los derivados del respeto a los derechos de las demás personas y al orden público garantizado por la Constitución y las Leyes.

Finalmente, por lo que se refiere a los aspectos técnicos relacionados con la criopreservación, pruebas a donantes, etc., resulta de aplicación el Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, sobre normas de calidad y seguridad de las donaciones.

FUENTES