Congelar √ďvulos

La preservaci√≥n de la fertilidad es a lo que popularmente se le llama ¬ęcongelar √≥vulos¬Ľ.

Es un tratamiento que consiste en obtener √≥vulos y posteriormente vitrificarlos (congelarlos a -196¬ļC con unos medios especiales) y conservarlos almacenados en unas condiciones √≥ptimas para su posterior utilizaci√≥n, si es necesaria.

Esta técnica ha demostrado tener unos buenos resultados en cuanto a tasas de supervivencia de ovocitos tras la desvitrificación, buenas tasas de embarazo y resultados perinatales

 

¬ŅHasta que edad se puede congelar √≥vulos?

Es partir de los 33 a√Īos y especialmente los 35 a√Īos cuando comienza el descenso de forma importante tanto la cantidad como la calidad de los ovocitos.

A este fen√≥meno fisiol√≥gico se le a√Īaden los nuevos condicionantes de la sociedad actual, la situaci√≥n laboral o los propios motivos personales, por lo que la mujer retrasa el momento de ser madre.

A partir de los 38 a√Īos, aunque se pueden congelar √≥vulos no es el momento ideal, pero para muchas mujeres es la √ļnica opci√≥n que pueden tener por sus circunstancias personales.

Las causas naturales a día de hoy son inmodificables, pero tecnológicamente si se ha conseguido la posibilidad de vitrificar ovocitos para usarlos en el futuro con la intención de ser madre.

¬ŅSobreviven todos los √≥vulos a la desvitrificaci√≥n?

No. Hoy d√≠a nos encontraremos entorno al 95% de supervivencia de los √≥vulos vitrificados en mujeres j√≥venes desde el punto de vista reproductivo, lo que es lo mismo, en mujeres menores de 35 a√Īos.

¬ŅLa vitrificaci√≥n de ovocitos afecta negativamente en los resultados reproductivos?

No. Son muy parecidas las tasas de éxito a las obtenidas con ovocitos en fresco.

¬ŅCu√°ntos ovocitos se deben de preservar?

La estimación aproximada es de 12 y 20 ovocitos para tener un 80% de posibilidades de gestación.

¬ŅEn qu√© casos est√° indicado congelar √≥vulos?

Existen dos indicaciones para la preservación de ovocitos

  • Causa m√©dica (enfermedades que afecten las g√≥nadas, quimioterapia, radioterapia, etc).
  • Sin causa m√©dica.

¬ŅCu√°nto cuesta congelar √≥vulos?

Es muy importante informarse antes de la vitrificación de óvulos para tener un precio aproximado.

Tenemos que partir de la base que no exite un precio de congelar óvulos establecido como tal.

En la sanidad p√ļblica se pueden congelar √≥vulos seg√ļn una serie de circunstancias.

En cuanto a lo que cuesta congelar óvulos varía en las clínicas privadas. Basándonos en un sondeo generalizado, este tratamiento puede rondar entre 2100-2700 euros.

Una pregunta frecuente es que si el hecho de congelar óvulos en Madrid no hace que se incremente especialmente el coste, realmente no, existen muchos centros dedicados a la reproducción asistida y la competencia por tanto elevada.

Dentro del precio de congelar óvulos se debería incluir:

  • La estimulaci√≥n
  • Las visitas correspondientes a consulta
  • Las ecograf√≠as
  • anal√≠ticas hormonal si es que se precisa
  • La punci√≥n ov√°rica con sedaci√≥n (derechos de quir√≥fano y honorarios del anestesista)
  • La congelaci√≥n o vitrificaci√≥n de los √≥vulos en el laboratorio
  • El coste de mantenimiento de los √≥vulos congelados durante un n√ļmero de a√Īos entorno a 5 a√Īos

Pero cuando nos planteamos cuánto vale congelar óvulos, en el precio debemos de saber que la medicación no está incluida, se paga a parte, en la farmacia que quieras.

En Espa√Īa la dispensaci√≥n de f√°rmacos es a trav√©s de las farmacias.

Con esto, espero os pod√°is hacer una idea de cuanto cuesta congelar √≥vulos en Espa√Īa.

Puedes pedir consulta conmigo si quieres realizar el proceso  de congelación de óvulos de forma segura y profesional.

Pedir cita para la preservación de mi fertilidad.

¬ŅPor qu√© preservar cuando se tiene un c√°ncer?

Los avances en tratamiento del cáncer han incrementado las tasas de supervivencia hasta un 80% especialmente en pacientes jóvenes.

Es un n√ļmero elevado de pacientes j√≥venes en edad reproductiva que superan el c√°ncer y se plantean tener hijos, y por tanto preservar la fertilidad despu√©s de una enfermedad es una realidad hoy d√≠a.

En Espa√Īa el c√°ncer m√°s frecuente en hombres que desean preservar su fertilidad es el testicular y en la mujer que desea preservar ovocitos es el c√°ncer de mama. Siendo el linfoma el segundo tipo m√°s frecuente de c√°ncer en ambos sexos.

El propio cáncer puede causar disminución o pérdida de fertilidad per se, o como consecuencia del tratamiento con quimioterapia, radioterapia o terapia inmunosupresoras. En las mujeres en edades jóvenes puede provocar fallo ovárico prematuro o cese de la función ovárica y en el hombre, alteraciones en la producción de espermatozoides.

El efecto gonadot√≥xico depende de varios factores, uno de ellos es que a mayor edad de la paciente mayor probabilidad de sufrir fallo del ovario. Por otra parte, la mujer tratada de peque√Īa consigue embarazo en un 15-30% de los casos. Es aconsejable por tanto recurrir a la preservaci√≥n de la fertilidad antes de iniciar el tratamiento oncol√≥gico o inmunosupresor.

Otras patologías no oncológicas pueden disminuir la reserva ovárica como son enfermedades autoinmunes o endometriosis severa, siendo también estas pacientes candidatas a realizar la preservación.

Proceso para Congelar óvulos

proceso de congelar óvulos

Antes de la congelación de óvulos, lo primero es realizar una historia, exploración ginecológica y ecografía donde podremos realizar un recuento de folículos antrales para estimar la reserva ovárica, el valor de recuento de folículos lo contrastaremos con el valor de la hormona antimulleriana que se determina en el análisis de sangre que os pedimos al inicio del estudio.

En una siguiente visita analizamos los resultados, planificamos el tratamiento, calculamos la dosis de hormona para que te autoadministres, te explicamos el consentimientos informados, y solicitamos el estudio preoperatorio.

El siguiente paso es el inicio de la estimulaci√≥n ov√°rica, para la cual como punto de referencia tomamos la regla, en ocasiones utilizamos un pretratamiento con anticonceptivos, estr√≥genos, etc, seg√ļn cada caso.

Normalmente la respuesta a la estimulación con las inyecciones subcutáneas de hormonas se obtiene a los 10-12 días. Los controles se realizan cada 2-3 días con ecografía transvaginal,  en los que vamos midiendo el crecimiento de los folículos ováricos, dentro de los cuales se encuentran los óvulos.

Cuando ya observamos en la ecograf√≠a que el tama√Īo de los fol√≠culos es adecuado os autoadministr√°is una dosis de hormona hCG para inducir la maduraci√≥n y ovulaci√≥n.

A las 36 h se realiza la punción bajo sedación, que es una anestesia suave. La extracción de los óvulos dura unos 10-15 minutos, posteriormente pasas a la zona de despertar y permanecerás unas 2 horas allí hasta que, si todo está bien, puedes irte a casa; pero recuerda, ese día no puedes conducir, ni hacer esfuerzos, ni beber alcohol. Al día siguiente puedes hacer una vida normal.

Los óvulos obtenidos los trasladamos directamente en tubos de ensayo al laboratorio para que procedan a su vitrificación los biólogos.

Métodos de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos

En el 2013 la Sociedad Americana de Oncología Clínica recomienda la necesidad de tener un equipo entre todos los profesionales de las distintas especialidades relacionados con su caso para informar a la paciente y tomar decisiones.

Los m√©todos son dos: la congelaci√≥n de semen y criopreservaci√≥n de ovocitos. En cuanto a la criopreservaci√≥n de preembriones se planteaba como la mejor opci√≥n hace algunos a√Īos, pero hoy en d√≠a es menos recomendado debido a la necesidad de tener pareja, ser menos econ√≥mico, presentar m√°s inconvenientes √©ticos y legales. Por otra parte, la vitrificaci√≥n de ovocitos ha mejorado y se ha extendido desde que ya no se considera una t√©cnica experimental. Algunos estudios afirman que los ovocitos vitrificados de donantes dan resultados muy similares a los obtenidos con ovocitos en fresco.

Criopreservación de ovocitos

Consiste en la estimulaci√≥n ov√°rica para obtener el m√°ximo n√ļmero de ovocitos, para ello se administran FSH o FSH m√°s LH. Para congelar ovocitos y/o embriones se necesitan dos semanas como m√≠nimo. En el var√≥n, ser√°n suficientes una o dos semanas para poder criopreservar varias muestras de semen.

En algunos casos no se dispone de los 8-9 días que se precisan para la estimulación, con lo que se requiere la autorización del oncólogo.

Algunos tumores dependen del estímulo de las hormonas como es el caso del de mama, ovario y endometrio, con lo que se hace la estimulación controlada con un fármaco llamado inhibidor de la aromatasa que hace que se tengan menos niveles de estrógenos y así no estimulen estos a las células cancerosas.

Congelación de óvulos

Los resultados obtenidos mediante la vitrificación de ovocitos son muy buenos, dado que la tasa de supervivencia a la descongelación puede alcanzar el 97%, más de un 70% de los ovocitos fecundan correctamente y la tasa de embarazo por transferencia puede alcanzar el 60%, obteniendo resultados clínicos similares a tratamientos con ovocitos frescos u ovocitos de donante criopreservados.

Se ha visto que las mujeres con c√°ncer pueden presentar una respuesta m√°s pobre a la estimulaci√≥n ov√°rica con una media de ovocitos maduros obtenidos en pacientes oncol√≥gicas que vitrifican antes del tratamiento que puede llegar a un n√ļmero medio de 8,5 siendo esta una cantidad suficientemente para intentar al menos un ciclo de FIV con buenas expectativas despu√©s de superar el c√°ncer.

No se ha visto que existan m√°s recidivas de c√°ncer a los 2 a√Īos en las pacientes oncol√≥gicas que realizaron estos tratamientos de preservaci√≥n con los protocolos mencionados.

Esta opción se aplica generalmente a mujeres sin pareja masculina o aquellas que prefieren criopreservar ovocitos en lugar de embriones.

Criopreservación de embriones

En mujeres con pareja masculina o en los casos en que está indicada una donación de semen. Se realiza mediante un ciclo de FIV (fecundación in vitro) con estimulación ovárica.

Criopreservación y trasplante de tejido gonadal

Es una opci√≥n para preservar la fertilidad en aquellos casos en que no se disponga de tiempo para estimulaci√≥n ov√°rica y posterior obtenci√≥n de ovocitos antes de iniciar el tratamiento oncol√≥gico. Este procedimiento se acompa√Īa de un futuro trasplante del tejido criopreservado para restaurar la fertilidad a la paciente, y aunque a√ļn es considerada una t√©cnica experimental se van realizando importantes avances.

Mediante laparoscopia se obtienen fragmentos de tejido ovárico o todo el ovario, se criopreservan y se utilizarán en el momento requerido mediante autotransplante ovárico, se reimplanta en su lugar original (ortotópico) o en tejido subcutáneo (heterotópico) o mediante técnicas de maduración in vitro.

Esta t√©cnica presenta inconvenientes como la necesidad de intervenci√≥n quir√ļrgica, posible aceleraci√≥n del fallo ov√°rico al amputar un gran volumen de tejido ov√°rico, o riesgo de reintroducir c√©lulas malignas a la paciente, especialmente en casos de leucemia, linfoma de Burkitt y neuroblastoma.

Terapia hormonal

Consiste en dar un tratamiento de bloqueo de la acci√≥n hormonal con GnRH, que se administra de forma simult√°nea al tratamiento de la radioterapia y/o quimioterapia. El objetivo de esta terapia hormonal es proteger al tejido ov√°rico de posibles da√Īos. Su efecto beneficioso es todav√≠a controvertido.

Transposición ovárica

En el caso de pacientes a las que se les va a dar tratamiento con radioterapia en la zona pélvica donde se encuentran los ovarios, existe la posibilidad de realizar por laparoscopia esta técnica en la que los ovarios se alejan de esta zona de tratamiento. Está comprobado el éxito de la técnica, siendo de un 50% la activación de los ciclos naturales normales consiguiendo gestaciones espontáneas.

¬ŅEmbarazo despu√©s del c√°ncer?

La afectación de la fertilidad no siempre es irreversible. Preventivamente al tratamiento oncológico recomendamos preservar la fertilidad mediante la técnica que más se adecue a cada perfil.

La receptividad endometrial en pacientes sometidas a tratamiento oncológico es igual a la de pacientes sin tumores previos (a excepción de pacientes con cáncer endometrial y casos que requieren radioterapia pélvica).

Por otra parte, no se ven modificadas las probabilidades de embarazo, aborto o anomalías en el feto después de la quimioterapia, tanto si el tratamiento oncológico lo recibe la mujer como el hombre.

Adem√°s, aunque depende del tipo de c√°ncer, las pacientes acostumbran a esperar entre 3 y 5 a√Īos para buscar el embarazo, que es lo aconsejable despu√©s de un tratamiento oncol√≥gico para asegurarse de que la enfermedad est√° curada y se puede seguir una vida normal.

El embarazo post-cáncer es totalmente seguro, y algunos estudios afirman que pacientes con cáncer de mama que consiguen embarazo al menos 10 meses después del diagnóstico no ven empeorado su pronóstico e incluso ven aumentada su supervivencia.

Legislación sobre la preservación de gametos y embriones

Se contempla en la Orden SSI/2065/2014, de 31 de octubre, por la que se modifica los anexos I, II y III del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, se establece la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Se admite la preservación de gametos o preembriones para uso autólogo diferido siempre que exista indicación médica para preservar la fertilidad en situaciones asociados a procesos patológicos especiales como:

  • Pacientes en tratamientos gametot√≥xicos o con riesgo acreditado de fallo ov√°rico prematuro o riesgo acreditado de fallo testicular.
  • La transferencia solo se puede hacer en mujeres menores de 50 a√Īos de edad y que no presenten ning√ļn tipo de patolog√≠a grave para el embarazo o que sea incontrolable el riesgo durante el mismo.
  • Ser√° por indicaci√≥n m√©dica.

La Ley orgánica 2/2010, de 3 de marzo, sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, donde se define la Salud reproductiva como la condición de bienestar físico, psicológico y sociocultural en los aspectos relativos a la capacidad reproductiva de la persona, que implica que se pueda tener una vida sexual segura, la libertad de tener hijos y de decidir cuándo tenerlos.

Adem√°s, en esta norma se establece como principio b√°sico que, en el ejercicio de sus derechos de libertad, intimidad y autonom√≠a personal, todas las personas tienen derecho a adoptar libremente decisiones que afectan a su vida sexual y reproductiva sin m√°s l√≠mites que los derivados del respeto a los derechos de las dem√°s personas y al orden p√ļblico garantizado por la Constituci√≥n y las Leyes.

Finalmente, por lo que se refiere a los aspectos técnicos relacionados con la criopreservación, pruebas a donantes, etc., resulta de aplicación el Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, sobre normas de calidad y seguridad de las donaciones.

FUENTES

 

 

 

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, soy el Dr. Ros
¬ŅQuieres una cita en Madrid? ¬ŅTienes dudas?