Contaminación e infertilidad Efectos de la contaminación medioambiental sobre la fertilidad

La contaminación e infertilidad es una relación que conocemos desde hace tiempo. Se han asociado muchos contaminantes a la infertilidad sin saber realmente cuales son los realmente causantes de esta. Quería comentar en este apartado por una parte los que son los disruptores endocrinos y cómo pueden afectar en la inferilidad. Por otro lado tenemos la polución y su relación con la infertilidad.  Tolo lo comentado lo extraigo de las últimas publicaciones científicos.

¿QUÉ ES UN DISRUPTOR ENDOCRINO (DE)? 

Son unos compuestos químicos que actúan sobre ciertos receptores de hormonas como los de estrógenos, andrógeno, hormonas del tiroides entre otros interfiriendo con su acción, con efectos perjudiciales para la salud del ser humano o incluso pudiendo afectar la salud de su descendencia al causar unos cambios en la función endocrina y epigenética.

Es un tema que afecta directamente a la reproducción por su posible influencia en la fertilidad tanto del la mujer como del hombre. Estamos expuestos en todo el mundo a estas sustancias químicas dado que se presentan en todas partes. 

Abarca una amplia clase de compuestos químicos derivados de la industria como son los insecticidas, pesticidas, fungicidas, compuesto utilizados en la producción de plásticos, materiales de construcción, pinturas, materiales utilizados para el aislamiento, etc.

Lo que hacen es imitar la acción de las hormonas que interviene en la concepción y el desarrollo del ser humano. Se han relacionado con la disminución de la tasa de fecundidad, el cáncer testicular y la infertilidad en general. Pueden estar más cerca de lo que pensamos como en los alimentos, en nuestras casas, y productos de cuidado personal.  

Estas sustancias químicas como los plaguicidas se metabolizan por unas enzimas a compuestos de menor peso molecular pero que pueden persistir en el medio ambiente. 

Los principales determinantes de los efectos tóxicos causados ​​por los pesticidas y los DE en el sistema reproductivo humano incluyen la dosis, la frecuencia de exposición, la ruta de exposición y las características genotípicas de los sujetos expuestos. 

Otra característica es que dosis muy bajas pueden tener efectos sobre las células, incluso en ocasiones dosis muy bajas podrían tener más efecto negativo que dosis altas. Pueden actuar también de una forma aditiva, esto es sumar el efecto de varios de ellos, normalmente estamos expuestos a más de uno de estos productos químicos.

El efecto de estos DE tiene un efecto que puede pasar a las siguientes generaciones por los cambios epigenéticos.

La exposición de los fetos y los recién nacidos es aún más relevante ya que son más susceptibles a los efectos adversos de esta sustancia en estos periodos de la vida ya que tienen menos capacidad de reparación, como por ejemplo el hígado tiene menos madurez siendo más difícil la depuración de estos compuestos químicos, el paso a través de la barrera hematoencefálica puede ser mayor. 

Su presencia  es muy ubicua de estos productos químicos en el medioambiente, con se han encontrado concentraciones en el 99% metilparabeno (MP), 92% propil parabeno (PP) y 75% triclosan (TCS) en la población general de EE. UU.  

DISRUPTORES ENDOCRINOS MÁS ESTUDIADOS:

Diclorodifeniltricloroetano (DDT) 

Son insecticidas que provocan una contaminación persistente en el medioambiente con acción estrogénica. Se asocia con alteraciones en la calidad del semen a dosis altas no a concentraciones bajas.  

Uso: como aceites y lubricantes, pinturas, ceras, selladores de juntas de hormigón, etc. Se prohibieron su fabricación en los años 70 sin disminuir su presencia hasta mediados de los años 90.  

 Efecto:  Altera la producción del semen.  Pueden hacer los ciclos menstruales más corto.  Se ha relacionado en animales de experimentación con una inhibición del crecimiento, de la implantación embrionaria. Atrofia ovárica debido a la inhibición de la foliculogénesis.  

Organotinas

Son compuestos orgánicos de estaño.

Uso: en agricultura como fungicidas, repelentes de roedores y en pinturas.

Efecto: afectan al aparato reproductor masculino y femenino. 

Bisfenol A 

Uso:  fabricación de plásticos de policarbonato, resinas epoxi y de revestimiento de las latas de alimentos y bebidas, algunos selladores, composites dentales, y papeles térmicos.

Efectos:

  • Se relaciona en mujeres con anovulación.
  • Interfieren en la calidad ovocitaria se asocia a mayor riesgo de aborto euploide y aneuploide.
  • Está negativamente asociadas con  niveles máximos de estradiol en suero, número de ovocitos totales y maduros recuperados, cantidad de ovocitos normalmente fertilizados. 
  • Altera la calidad del semen, con un defecto sobre la disfunción sexual masculina, disminución del deseo sexual y dificultad eréctil.
  • Provoca daños en el ADN espermática. 

Ftalatos 

Son omnipresentes y la exposición humana puede ocurrir por ingestión, inhalación, contacto dérmico y exposición parenteral desde dispositivos médicos.  

Vida media corta y se metaboliza con rapidez. 

  •  Los ftalatos de alto peso molecular

di (2-etilhexil) ftalato (DEHP), el diisodecil ftalato (DiDP) y el diisononil ftalato (DiNP) 

Uso: plastificantes en la fabricación de vinilo flexible, que se utiliza en productos de consumo humano, suelos y revestimientos de paredes, envases en contacto con alimentos y dispositivos médicos.  

  • Los ftalatos de bajo peso molecular: 

Ftalato de dietilo, el ftalato de di-n-butilo y el ftalato de di-iso-butilo 

Uso: cosméticos y productos de cuidado personal, en barnices, revestimientos, incluidos los utilizados para cambiar el tiempo de liberación de algunos medicamentos administrados por vía oral.  

Efectos: Producen un disminución del número de ovocitos total y maduros en la FIV, tasas de fertilización reducidas.  Menor probabilidad de embarazo clínico y de nacidos vivos después de la FIV.  Están asociados a una disminución del recuento de folículos antrales, siendo la asociación más fuerte entre las mujeres menores de 37 años.  Hay evidencia de posibles efectos adversos de la exposición de bajo nivel a algunos ftalatos en la fecundidad femenina.  

Fitoestrógenos 

Son compuestos naturales de plantas que presenta un de una débil actividad agonista de estrógenos y antagonista mixta.  Algunos de ellos se encuentran en la proteína de la soja y en derivados de esta.  

Efectos: En los bebés que ingieren fórmulas a base de soja puede tener efectos adversos sobre el cerebro, y sobre el desarrollo morfológico y funcional del órgano reproductor, en última instancia sobre la fertilidad. 

Metaloestrógenos 

Si incluye el cadmio, aluminio, antimonio, plomo, mercurio, níquel etc.   

Efecto: toxico para el aparato reproductor masculino.

Parabenos

Son productos químicos antimicrobianos. Se eliminan rápidamente del cuerpo. Los más frecuentes son:  metil-paraben, propil-paraben, butil-paraben y etil-paraben.  

Uso:  conservantes antimicrobianos en cosméticos, productos de cuidado personal y farmacéuticos.  

Efecto: capacidad de unirse al receptor de los estrógenos. Afecta la función reproductiva de la mujer, con disminución del peso del ovario y cambios histopatológicos en los ovarios. Envejecimiento ovárico, alteración de la foliculogénesis ovárica. Secreción reducida de testosterona y esperma. Daño del ADN espermático y por tanto reducen la fertilidad.  

Triclosan 

Es un compuesto fenólico soluble en lípidos con propiedades antibacterianas de amplio espectro.

 

Debido a su uso generalizado, existe la posibilidad de que la población en general esté expuesta al triclosán a través del contacto dérmico y de la mucosa con productos de consumo habitual.  

Efectos: puede actuar como antiestrógeno y o antiandrógeno con posibles efectos adversos sobre los resultados reproductivos. 

POLUCIÓN Y FERTILIDAD 

Durante décadas, se ha sospechado una relación causal entre la contaminación del aire y algunos problemas de salud humana. La materia particulada y el ozono a nivel del suelo (O3) son los contaminantes más problemáticos de Europa en términos de daño a la salud humana, seguido de benzopireno (un indicador para hidrocarburos aromáticos policíclicos) y dióxido de nitrógeno (NO2).

Las principales fuentes de estos contaminantes son las producidas por los médicos de transporte y los medios para obtener energía, y en tercer lugar los producidos por la industria. 

La contaminación del aire está involucrada en muchas enfermedades como es la cardiovascular, accidente cerebrovascular  y enfermedades respiratorias, asma infantil y dermatitis atópica.

Además, la exposición perinatal a  hidrocarburos aromático policíclico, dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado ha demostrado tener un impacto negativo en el desarrollo neuropsicológico en niños.

La contribución de la contaminación del aire a la mortalidad prematura podría duplicarse para 2050.

¿Cuales son lo mecanismos de acción que pueden estar involucrados?

1. Actividad disruptora endocrina: en el caso de los hidrocarburos aromáticos y los metales pesados ​​(Cu, Pb, Zn, etc.) contenido en el material particulado, del humo producido por la combustión del diesel que contienen sustancias con efectos estrogénicos, antiestrogénicos y actividades antiandrogénicas que pueden afectar la esteroidogénesis gonadal y gametogénesis.

2. Generación de estrés oxidativo: NO2, O3 o material particulado (a través de los metales pesados) y hidrocarburos aromáticos que pueden generar especies reactivas de oxígeno (ROS). Estos provocan alteraciones en el ADN, en las proteínas y los lípidos de las membranas celulares.

3. Modificaciones de ADN: a través de la formación de aductos de ADN, causando modificaciones en la expresión génica y/o la apariencia de mutaciones epigenéticas o modificaciones tales como una alteración de la metilación del ADN. Estos son mecanismos generales que pueden afectar todas las funciones, incluida la reproductiva.  

FUENTES

  • Mínguez-Alarcón L, Gaskins AJ. Female exposure to endocrine disrupting chemicals and fecundity: a review. Curr Opin Obstet Gynecol. 2017 Aug;29(4):202-211.
  • Smarr MM, Sundaram R, Honda M, Kannan K, Louis GM. Urinary Concentrations of Parabens and Other Antimicrobial Chemicals and Their Association with Couples’ Fecundity. Environ Health Perspect. 2017 Apr;125(4):730-736
  • Carré J, Gatimel N, Moreau J, Parinaud J, Léandri R. Does air pollution play a role in infertility?: a systematic review. Environ Health. 2017 Jul 28;16(1):82 
  • Sifakis S, Androutsopoulos VP, Tsatsakis AM, Spandidos DA. Human exposure to endocrine disrupting chemicals: effects on thema and female reproductive systems. Environ Toxicol Pharmacol. 2017 Apr;51:56-70.  

Deja un comentario