Embarazo ectópico

Vamos a analizar dentro del embarazo ectópico, síntomas, diagnóstico y tratamiento, una de las complicaciones de los tratamientos de reproducción asistida.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado crece fuera del útero en un lugar equivocado. De forma normal el óvulo de una mujer se une con el esperma de un hombre y forma un embrión adheriéndose a las paredes interiores del útero (el endometrio). Se presentan en 1 de cada 40 a 100 embarazos. El lugar más frecuente de encontrarse un embarazo ectópico es en la trompa de Falopio (los tubos que conectan los ovarios con el útero) el 90% de estos el 80% en la porción ampular, pero existen otras muchas localizaciones como el cuello uterino, el ovario, etc

Diferentes localizaciones del embarazo ectópico.

 

Tras su implantación va creciendo y puede romper la trompa provocando dolor, sangrado llegando a ser mortal siendo una situación de urgencia en ginecología, requiriendo tratamiento quirúrgico.

La ventaja en el caso de producirse en un tratamiento de reproducción asistida, es que el seguimiento de la paciente es muy estrecho y se detectan pronto, siendo posible en la mayoría de los casos tratarlo a tiempo.

En raras ocasiones podemos encontrarnos con un embarazo dentro del útero y otro fuera se llama heterotópico.

¿Por qué es peligroso un embarazo ectópico?

Los embriones que no se implante en la pared del útero son incapaces de desarrollarse con normalidad. Estos pueden provocar la ruptura del órgano en el que están implantados, por lo general la trompa de Falopio, causando hemorragia interna severa, y raramente, la muerte de la mujer. Afortunadamente, la capacidad de diagnosticar, controlar y tratar el embarazo ectópico se reduce el riesgo de estas complicaciones potencialmente mortales.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo de tener un embarazo ectópico?

Las trompas de Falopio son el lugar en el que con más frecuencia como hemos dicho asienta el embarazo ectópico, el que estén alteradas es lo que hace que se implante el embrión en este lugar. Pueden estar alteradas por múltiples causas como:

  • Infección de las trompas (enfermedad inflamatoria pélvica) gonorrea o clamidias que son unas de las causas principales de infección de las trompas.
  • Cirugía pélvica o abdominal previa
  • La cirugía de la trompa como es el caso de reconstruir la trompa de Falopio (para mejorar las posibilidades de una mujer de quedar embarazada) puede aumentar el riesgo de embarazo ectópico
  • Endometriosis.
  • Infertilidad, la incidencia de embarazo ectópico es mayor en mujeres con infertilidad, debido principalmente a una mayor incidencia de anomalías de trompas en las mujeres.
  • Tratamientos de reproducción asistida se asocia con un mayor riesgo de embarazo ectópico y heterotópico.
  • El haber tenido un embarazo ectópico previo.
  • Fumar tabaco.
  • Uso de DIU.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo ectópico?

Las mujeres con un embarazo ectópico no siempre presenta síntomas desde el primer momento. Algunas veces no presentan síntomas hasta que el embarazo ectópico causa problemas más graves, esto ocurre en más del 50 % de las mujeres.

Síntomas:

  • Sangrado vaginal anormal: suele ser sangrado ligero inesperado.
  • Dolor abdominal o pélvico que aparece bruscamente, intenso, que no cede con analgesia habitual, también puede ir y venir el dolor.
Dolor abdominal
  • Debilidad, mareo y hasta desmayo por causa de la pérdida sanguínea. Esto puede ocurrir desde el primer momento.
  • Dolor en el hombro, la sangre es muy irritante, la que va saliendo hacia el interior del abdomen y se acumule por la zona del diafragma provoca una irritación en esa zona.
  • En ocasiones, el embrión es expulsado por la trompa de Falopio antes de la rotura de esta y se le llama “aborto tubárico”, pudiendo necesitar cirugía por provocar sangrado grave, o no requerir tratamiento.

¿Cómo se diagnostica el embarazo ectópico?

Para comprobar si tienes un embarazo ectópico se solicitará un análisis de sangre para determinar la hormona del embarazo (hCG) y si existe sangrado.

La hormonas hCG se suele repetirse cada cierto tiempo y nos guía sobre el comportamiento del embarazo ectópico.

  • Si la hCG está entre 1500 hasta 2000 mUI / ml, pero no se visualiza el embarazo en la ecografía, se sospecha embarazo ectópico.
  • Si la hCG está por debajo de 1500 a 2000 mUI / ml y en la ecografía no se visualiza el embarazo, esto puede indicar un embarazo ectópico o un embarazo intrauterino temprano. Cuando esto ocurre, la ecografía y la hCG se repiten cada pocos días hasta que se confirme la presencia de un embarazo ectópico o sea descartado.
  • Cuando la disminución de los valores de β-hCG son superiores al 50% cada 48 horas, suele tratarse de una gestación no evolutiva (intra o extrauterina).
  • En el caso de que los incrementos sean inferiores al 50% cada 48 horas, sospecharemos una gestación extrauterina.

Según los resultados y la clínica tu médico:

  • Realizará un examen pélvico.
  • Toma de tensión arterial y pulso.
  • Ecografía vaginal, para intentar diagnosticar el embarazo ectópico y si existe sangrado en el abdomen y en qué cantidad. El no ver el embarazo con la ecografía no significa que no hay un embarazo ectópico, ya que aproximadamente 15 a 26 % de las mujeres con un embarazo ectópico tendrá una ecografía negativa.
Diagnóstico ecográfico de embarazo ectópico

¿Qué tratamientos hay para el embarazo ectópico?

Existen dos posibilidades de tratamiento según el tamaño del embrión, síntomas de la mujer y de otros factores: tratamiento quirúrgico o médico.

Independientemente del tipo de tratamiento se hará un seguimiento de la paciente durante varias semanas.

¿Cuándo se usa tratamiento médico en el embarazo ectópico?

Entornos a un tercio de las mujeres con embarazos ectópicos se les puede realizar tratamiento médico con metotrexato mediante una inyección intramuscular, es un fármaco antineoplásico (se usa para algunos cánceres) deteniendo el crecimiento de las células del embrión y con el tiempo el cuerpo se encarga de reabsorberlas.

En el caso de que nos encontramos con un embarazo ectópico pequeño, en el que no se haya roto la trompa de Falopio se puede realizar tratamiento médico.

Tras la inyección de metotrexato, la mujer puede experimentar dolor o calambres abdominales, que generalmente ceden con paracetamol o metamizol.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE, por ejemplo: ibuprofeno, naproxeno) deben ser evitados debido al riesgo de una interacción entre los AINE y el metotrexato.

Se efectuarán controles clínicos y analíticos a la paciente cada 48-72 horas hasta que la cifra de β-hCG sea < 5 UI/L.

Algunas mujeres pueden necesitar repetir la inyección de metotrexato. El tratamiento con metotrexato tiene éxito hasta en un 95 %, pudiendo conservar la trompa de Falopio.

Debe de firmar el consentimiento informado para consentir el tratamiento médico.

Si el Rh de la mujer es negativo se le administrará la vacuna anti-D.

Advertencias:

Evitar relaciones sexuales hasta que la ß-hCG sea indetectable, la exposición al sol, alimentos y vitaminas que contengan ácido fólico, alimentos flatulentos (pueden producir dolor), nuevo embarazo hasta que la ß-hCG sea indetectable.

Efectos secundarios-consecuencias más frecuentes son:

  • Hinchazón abdominal
  • Incremento de la ß-hCG los primeros días.
  • Sangrado.
  • Dolor abdominal a los 3-7 días, durante 4-12h.
  • Estomatitis.
  • Gastritis.
  • Náuseas y vómitos.
  • Rara y reversible es la alopecia (caída del cabello).

¿Cuándo se usa la cirugía para tratar el embarazo ectópico?

La cirugía puede realizarse por vía laparoscópica o mediante una incisión abdominal.

En la laparoscopía, el instrumental se introducen en el abdomen por pequeñas incisiones en, estos instrumentos sirven para ver, extraer el embarazo ectópico y controlar el sangrado.

Si el embarazo es pequeño y la trompa no se rompe, en algunos casos el embarazo se puede extraer a través de un pequeño corte realizado en la trompa (salpingostomía) mediante laparoscopia.

En otros casos, es necesario quitar la trompa de Falopio completamente (salpingectomía).

Se realiza en un hospital con anestesia general.

En ocasiones es necesaria una incisión más grande en el abdomen (minilaparotomía) si el embarazo ectópico es grande o la pérdida de sangre es elevada.

Es posible que sea necesario extraer parte o la totalidad de la trompa de Falopio, aunque no siempre es necesario quitarla.

Laparoscopia

En un pequeño número de mujeres tratadas quirúrgicamente, parte del tejido embrionario todavía puede estar presente después de la cirugía y que el nivel de hCG siga siguen elevado, necesitando administrar una nueva dosis de metotrexato.

¿Es posible el embarazo después de la cirugía?

Si te han realizado cirugía y las trompas de Falopio se han dejado en su lugar, hay una elevada probabilidad de que puedas tener un embarazo normal en el futuro.

Una vez que has tenido un embarazo ectópico, sin embargo, tienes mayor riesgo de que se repita.

 

FUENTES:

Deja un comentario