Fertilidad y endometriosis

La endometriosis es una de las patologías que con frecuencia se asocia a problemas reproductivos. Voy a realizar un análisis de esta enfermedad y su relación con la reproducción asistida.

¿Qué es la endometriosis?

Aproximadamente una de cada diez mujeres padece endometriosis, y de estas en la mitad de los casos la endometriosis produce síntomas. Es una enfermedad benigna.

Se trata de del crecimiento de tejido endometrial que crece fuera del útero, normalmente crece en el ovario, la trompa de Falopio, la pared exterior del útero, el intestino y en otros órganos del abdomen; es un problema que tienen algunas mujeres durante la época reproductiva.

No siempre va a causar síntomas, el más frecuente es el dolor. Normalmente no es peligroso.

¿Cómo actúa la endometriosis?

La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible, en algunas mujeres se presenta como pequeños implantes que no se modifican a lo largo de los años, mientras que en otras se extiende por toda la pelvis la enfermedad.

El interior del útero lo cubre un tejido llamado endometrio que crece cada mes, se prepara para que anide el embrión y si no ocurre esta implantación se expulsa este endometrio durante la regla; el tejido endometriósico es igual a este tejido endometrial y se rige por el mismo ciclo fisiológico que el endometrio.

En el caso de que tengas endometriosis estos implantes de tejido que como hemos dicho son iguales que el endometrio pero que están fuera del útero actúan igual durante el ciclo menstrual, pero con una gran diferencia que es que al estar fuera del útero la sangre no puede salir fuera del cuerpo.

Estos se hacen gruesos, se rompen y sangran, pudiendo irritar y hacerse dolorosos. Las placas que se forman se les llama según su estadio evolutivo: implantes cuando son pequeñas, nódulos cuando son mayores, endometriomas cuando forman quistes en los ovarios. También puede tener esta enfermedad un efecto inflamatorio que ocasiona adherencias (como puentes de tejido cicatricial).

Este tejido pueden hacer una especie de cicatrices en los órganos del abdomen y otras veces forman quistes (sacos con líquido endometriósico). En algunas mujeres que padecen endometriosis pueden dificultar el embarazo estas cicatrices, pero insisto no a todas las mujeres les impide el embarazo.

En otros casos el tejido endometriósico puede aparecer en el interior del músculo del útero y se le llama adenomiosis de la que hablaremos en otro post.

¿Qué hace que se produzca la endometriosis?

A día de hoy no se sabe la causa, existen muchas teorías como el paso de la menstruación por las trompas a la cavidad uterina, alteración del sistema inmunitario que deja que crezcan las células de la regla en donde no deben (no las reconoce), recientes estudios la relacionan con algunos microorganismos como los causantes de la enfermedad, etc; lo que si sabemos que los estrógenos hacen que empeore el problema. Los mayores niveles de estrógenos los tienes en tu edad reproductiva que es cuando se tiene la endometriosis que va de los 10 a 40 años. Desapareciendo en la menopausia los síntomas, ya que se deja de tener el ciclo menstrual y por tanto los niveles de estrógenos disminuyen.

¿Cuáles son los síntomas?

Los más frecuentes son:

  • Dolor: duele cuando los implantes están creciendo. Este dolor puede aparecer antes, durante la regla (dismenorrea) o todo el tiempo. En algunas ocasiones se tiene más dolor durante la relaciones sexuales (dispareunia), cuando tienen movimiento intestinal como defecación (disquecia), o durante la ovulación. Este dolor se relaciona con la producción de unas sustancias desde el tejido endometriósico llamadas prostaglandinas que provocan fuertes contracciones uterinas.
  • Sangrado anormal: algunas mujeres tienen sangrado entre periodos, después de las relaciones sexuales.
  • Problemas de fertilidad. Es el único síntoma que tienen algunas mujeres.

 

¿Cómo puede alterar la endometriosis la fertilidad?

Entre un 30-40% de mujeres con endometriosis pueden tener dificultades para llegar a conseguir un embarazo espontáneo. Por tanto 7-6 mujeres de cada 10 pueden conseguir un embarazo sin dificultades añadidas por el hecho de tener endometriosis.

La inflamación puede impedir la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Otro mecanismo son las adherencias pélvicas que impidan el movimiento normal de las trompas o incluso las pueden obstruir. A nivel del ovario impiden la ovulación normal y la correcta producción hormonal.

Debemos recordar que la endometriosis varía de una a otra mujer. En algunos casos desconoce la mujer que la padece hasta que van al médico porque no se pueden quedar embarazadas. Para algunas mujeres son simples calambres y para otras el dolor es tan fuerte que le incapacita para llevar una vida normal.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

Lo primero que hacemos los ginecólogos es preguntaros por vuestros síntomas, si en la familia hay más personas que padecen endometriosis (existe una asociación familiar). Posteriormente hacemos una exploración de la pelvis incluso del recto ya que puede afectar esa zona

Otra prueba que hacemos es la ecografía vaginal para intentar ver si existen quistes endometriósicos ya otro tipo de lesiones producidos por la endometriosis solo son visibles con la cirugía (laparoscopia lo cuento más abajo). Otras veces tenemos que recurrir a la resonancia magnética.

La única manera que tenemos los ginecólogos de asegurarnos de que tienes endometriosis es con la laparoscopia se trata de un tubo delgado, que introducimos normalmente por el ombligo, llenamos de aire el vientre y con la cámara y la luz de este instrumento podemos verte por dentro y eliminar algunas lesiones producidas por la endometriosis como son los implantes, tejido cicatricial, adhesiones de los órganos, quistes (que tienen un contenido marrón rojizo y se les llama “quistes de chocolate”), esto es diagnosticamos y tratamos en el mismo acto.

 

¿Cuál es el tratamiento de la endometriosis?

A día de hoy no existe un tratamiento definitivo. En muchas ocasiones tenemos que probar varios tipos de tratamientos para ver cuál funciona mejor en tu caso. Lamentablemente pueden volver a aparecer los síntomas a pesar del tratamiento.

Cada mujer en cada momento de la vida puede necesitar una terapia distinta no es lo mismo controlar el dolor que estar en el momento de quedarte.

  • Para el dolor podemos utilizar analgésicos comunes como el ibuprofeno o el naproxeno. Son antiinflamatorios y analgésicos con capacidad reducir el sangrado y el dolor.
  • Uno de los tratamientos más frecuentes para controlar la endometriosis es la píldora anticonceptiva, pero lógicamente no puedes usarlas si quieres quedarte embarazada.
  • Otros tratamientos hormonales suprimen los periodos y reduce los implantes. No están exentos de efectos secundarios como sofocos sudoración, dolores articulares, sequedad vaginal, retención de líquidos,, y el dolor puede volver después de que termine el tratamiento. También evitan que te embaraces al no tener el periodo.
  • Laparoscopia para extirpar implantes, tejido cicatricial, adherencias, quistes etc. Esto puede reducir el dolor, y también puede ayudarle a quedar embarazada, aunque la tendencia hoy día es a no quitar los quistes a no ser que tengan un gran tamaño o provoquen muchos síntomas ya que la técnica quirúrgica reduce también la reserva del ovario.

Como último recurso para el dolor severo, es la histerectomía o la ooferectomía bilateral que es quitar el útero y los ovarios. Al quitar los ovarios, se dejan de producir la mayor parte de los estrógenos y desaparecen normalmente los síntomas, pero como inconveniente provocamos una menopausia a la paciente y no podrá quedar embarazada si le quitamos los ovarios salvo con tratamiento de reproducción asistida, y si quitamos el útero es imposible el embarazo.

FUENTES:

  1. SEF Sociedad Española de Fertilidad: SEF
  2. European Society of human reproduction and embryology ESHRE
  3. The American Society for reproductive medicine American Society for Reproductive Medicine (ASRM)
  4. SEGO  SEGO Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia
  5. ACOG  Patient Education Pamphlets – Spanish – ACOG
  6. RCOG  Royal College of Obstetricians and Gynaecologists
  7. UPTODATE  Patients and Caregivers
  8. Medscape  Medscape: Información y Recursos para los Médicos

Deja un comentario