Estudio de fertilidad

¿En qué consiste es el estudio de fertilidad?

En el estudio de fertilidad se trata de realizar un serie de pruebas y exámenes para intentar encontrar qué causa la infertilidad a la pareja, aunque no siempre es posible llegar a un diagnóstico.

No debemos de olvidar que la infertilidad la podemos tratar con éxito, aunque no encontremos ninguna causa.

¿Cuándo se debe de hacer un estudio de fertilidad?

En las mujeres menores de 35 años se comienzan el estudio de la fertilidad cuando no se logra embarazo después de 1 año de tener relaciones sexuales regulares sin utilizar ningún método.

En el caso de mujeres mayores de 35 años se realizan estudios de fertilidad cuando no se logra embarazo después de 6 meses de tener relaciones sexuales regulares sin utilizar ningún método.

¿Qué causa la infertilidad?

Puede ser por causa tanto masculina como femenina. Debemos estudiar a la pareja, en el caso de la mujer tenemos que estudiar los distintos órganos y hormonas implicados en el embarazo: útero, trompas, ovarios y la función hormonal. En el hombre la calidad del semen básicamente.

¿Afecta la edad a la fertilidad?

Así es, el ovario de la mujer funciona como un almacén de ovocitos, nace con un número determinado de ellos y los va perdiendo con el tiempo, y además, van bajando su calidad.

Para hacernos una idea, una pareja joven y sana tiene una probabilidad de conseguir embarazo en un 20 % en cada ciclo ovulatorio, pero es a partir de los 30 años cuando comienza a disminuir el número y se acelera este proceso cuando se llega a los 35 años de una forma exponencial.

El hombre funciona como una fábrica de espermatozoides y también disminuye sus posibilidades pero de una manera menos llamativa.

¿Cómo afectan los hábitos de vida a la fertilidad?

Tanto el peso como el ejercicio en exceso y en defecto pueden ser causa de infertilidad.

El alcohol, tabaco, las drogas (marihuana, cocaína etc.), dificultan la posibilidad de conseguir embarazo.

El uso de esteroides anabólicos puede reducir la cantidad de espermatozoides y movilidad.

El tabaquismo puede provocar disfunción eréctil.

¿Cuánto tiempo tarda en realizarse un estudio de fertilidad?

Aproximadamente en un mes tenemos todos los resultados.

¿Qué debo esperar durante mi primera visita en la consulta de fertilidad?

Se realiza una historia clínica en el que preguntamos sobre:

  • Antecedentes familiares de malformaciones, síndromes.
  • Antecedentes personales: tipo de ciclo menstrual, operaciones, embarazos previos, abortos, consumo de tabaco, alcohol, drogas, relaciones sexuales.

Exploración física.

Además, se solicita un análisis de sangre en el que incluimos la hormona antimülleriana, pruebas tiroideas, prolactina, ecografía.

Dependiendo de estos resultados podemos ampliar el estudio solicitando una histerosalpingografía, sonohisterografía, histeroscopia y/o la laparoscopia.

También es necesaria tener al días la revisión ginecológica rutinaria.

¿En qué consiste una prueba del nivel de prolactina?

Se trata de un análisis de sangre que mide el nivel de la hormona llamada prolactina que estimula la producción de leche entre otras cosas.

Los niveles altos de prolactina pueden impedir la ovulación. En ocasiones sale elevada  la prolactina y no está alterada realmente. Este fenómeno es debido a que con el pinchazo en la extracción de sangre se produce una elevación fisiológica de la prolactina. Para comprobar que es realmente normal repetimos la prueba y se hace una segunda determinación a los 20 minutos aproximadamente.

¿Cuáles son las pruebas de reserva ovárica?

La reserva ovárica la determinamos con dos pruebas:

  • Recuento de folículos antrales mediante la ecografía vaginal
  • Hormona antimülleriana (AMH) con un análisis de sangre. Los resultados de estas pruebas pueden dar una idea de la cantidad de óvulos que tienen los ovarios en ese momento. Se puede realizar en cualquier momento del ciclo.
Ecografía vaginal
Ecografía vaginal

¿Cuáles son la prueba básica en el hombre?

En el caso del hombre se realiza un análisis de sangre que incluye serología esto es estudio de la hepatitis B (VHB), hepatitis C (VHC), SIDA (VIH) y sífilis. Por otra parte el análisis del semen (seminograma) para una valoración de la cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides.

¿Qué otras pruebas complementarias existen en reproducción asistida?

Estudios en sangre:

Estudios inmunológicos: permiten diagnosticar problemas inmunológicos que en algunas ocasiones pueden justificar la esterilidad.

Análisis de trombofilias: estudia los elementos de la coagulación de la sangre que pueden relacionarse con fallos de implantación y abortos de repetición.

Estudios genético: las alteraciones genéticas pueden ser causa de la esterilidad, y deben investigarse cuando existen antecedentes de enfermedades hereditarias.

Estudio cromosómico: analiza el número de cromosomas mediante un análisis de sangre (46 XY en el hombre, 46 XX en la mujer).

Estudios de microdeleciones del cromosoma Y, mutaciones del gen de la fibrosis quística

Pruebas complementarias:

Histerosalpingosonografía:  permite mediante ecografía valorar la cavidad uterina y la permeabilidad de las trompas.

Histerosalpingografía: mediante una radiografía con contraste yodado valoramos la morfología uterina y la permeabilidad de las trompas.

Laparoscopia: Intervención quirúrgica mediante endoscopia y bajo anestesia general permite observar directamente el aparato reproductor de la mujer.

Estudios del semen:

Cultivos de semen: se estudia la presencia de infección en el semen.

FISH: En determinados casos de factor masculino debe realizarse estudio en semen del porcentaje de espermatozoides con alteración cromosómicos.

Fragmentación espermética: se estudia el grado de fragmentación del ADN de los espermatozoides.

 

FUENTES:

Deja un comentario