Estudios Genéticos en Infertilidad Masculina

Estudios genéticos infertilidad masculina es un binomio frecuente del que cada día disponemos de más conocimiento y pruebas.

La causa de infertilidad mixta en la que están implicados tanto el hombre como la mujer se sitúa entre el 30 el 40%. Por causa exclusiva del hombre es del 20%, lo que quiere decir que entorno al 50% las parejas existe un factor masculino.

Existen una serie de estudios específicos genéticos que se pueden realizar ya bien en sangre (Cariotipo, Microdelección del cromosoma Y y fibrosis quística) o en el semen del hombre (Fragmentación espermática y FISH) para determinar ciertas causas de infertilidad.

CARIOTIPO

¿Qué es el CARIOTIPO y que se puede estudiar en él?

Este estudio se realiza mediante un análisis de sangre en el que se analizan los 22 pares de cromosomas que tiene el ser humano más los dos cromosomas sexuales, que en total suman 46. Se determina el número, el exceso o defecto de los cromosomas y otras alteraciones de los mismos como traslocaciones ( intercambio entre dos fragmentos de dos cromosomas), duplicaciones, delecciones (pérdida de un fragmento) e inversiones (un segmento de un cromosoma cambia de orientación).

MICRODELECCIÓN DEL CROMOSOMA Y

¿Qué es la MICRODELECCIÓN DEL CROMOSOMA Y?

El estudio de la microdelección del cromosoma Y es otro estudio genético relacionado con la infertilidad en el hombre que se realiza mediante un análisis de sangre. El cromosoma Y tiene 2 brazos uno corto y otro largo que está formado por genes, unos localizados en una zona llamada AZF (factor de azoospermia), la pérdida (microdelección) de los lugares llamados AZFa, AZFb, AZFc y AZFd, producen alteración de distinto grado de la zona de formación de los espermatozoides en el testículo.

Las consecuencias de estas alteraciones es variable desde oligospermia (bajo número de espermatozoides) leve a azoospermia (no tener espermatozoides).

No desaconsejamos realizar tratamientos de reproducción asistida, pero si debe de saber la pareja que puede pasar a la descendencia esta alteración.

¿Cuándo se solicita la microdelección del cromosoma Y?

  • En pacientes con azoospermia u oligozoospermia grave esto es menos de 5 millones de espermatozoides por mililitro y cariotipo normal
  • Cuando se plantea realizar una biopsia testicular por azoospermia para obtener espermatozoides, ya que si se tienen 2 microdelecciones no existirán espermatozoides en el tejido biopsiado del testículo

FIBROSIS QUÍSTICA

¿Qué es el estudio de la FIBROSIS QUÍSTICA?

La fibrosis quística es una enfermedad que transmite a la descendencia de una forma autosómica recesiva (deben estar presentes dos copias de un gen anormal para que se desarrolle la enfermedad).

Se localiza en los brazos cortos del cromosoma 7, el gen responsable llamado CFTR, causando alteración del transporte de iones que provoca que las secreciones del cuerpo se espesen al deshidratarse.

En el caso de presentar una forma incompleta de la enfermedad la alteración a nivel del aparato genital es la ausencia o poco desarrollo del conducto deferente entre otras cosas.

Existen más de 1800 mutaciones, pero en el laboratorio se estudian unas 30 que son las más frecuentes.

¿Cuándo se solicita el estudio de la FIBROSIS QUÍSTICA?

  • Antecedentes familiares de portadores del gen o con algún miembro de la familia enfermo
  • Cuando la pareja del hombre en estudio sea portadora de la mutación.
  • En ausencia de uno o los 2 conductos deferentes.

FRAGMENTACIÓN DEL ADN ESPERMÁTICO

¿Qué es la FRAGMENTACIÓN DEL ADN ESPERMÁTICO?

La fragmentación del ADN espermático, hace referencia a la roturas o lesiones en el ADN del espermatozoide.

Cada día la evidencia nos confirma más que la integridad del ADN de los espermatozoides es importante para conseguir embarazo. Puede variar la fragmentación de una muestra a otra en la que se realice el estudio.

Un incremento en la población de espermatozoides con ADN fragmentado puede ser responsable de bloqueo embrionario, fallos de implantación y abortos.

¿Cuáles son las causas de la FRAGMENTACIÓN DEL ADN ESPERMÁTICO?

  • Consumo de ciertos fármacos.
  • Radioterapia y quimioterapia.
  • Fiebre elevada.
  • Contaminación medioambiental.
  • Tóxicos como el tabaco.
  • Edad avanzada en el hombre.
  • Varicocele.
  • Ciertas alteraciones hormonales.
  • Algunas enfermedades.

A parte de estos factores externos existen otros factores propios del proceso de producción de los espermatozoides.

La producción de los espermatozoides se produce en los tubos seminíferos que se encuentran en el testículo. Es aquí donde sucede el paso de las células precursoras de los espermatozoides hasta los espermatozoides maduros. Siendo en esta parte anatómica donde puede ocurra lo que se llama un empaquetamiento anormal del ADN provocando su fragmentándose. Lo normal es que se eliminan estos espermatozoides anormales pero en ocasiones estos mecanismos de eliminación fallan apareciendo en el eyaculado espermatozoides con ADN fragmentado.

Las células implicadas en la espermatogénesis (formación de los espermatozoides) tienen un mecanismo que es la muerte celular programada (apoptosis) que permite que se regule la población celular eliminando las células que están mal o no son necesarias, si falla este mecanismo podemos tener también espermatozoides con ADN fragmentado.

Por otro lado tenemos las llamadas “especies reactivas de oxígeno” sobre el ADN que pueden alterar el empaquetamiento de la cromatina causando la fragmentación del ADN.

En algunos casos el ovocito es capaz reparar el daño del ADN del espermatozoide que le ha fecundado.

¿Cuando está indicado el estudio de la FRAGMENTACIÓN DEL ADN ESPERMÁTICO y que técnica se utiliza?

  • Varón mayor de 45 años
  • Presencia de varicocele
  • Fallos repetidos de embarazo en las técnicas de reproducción asistida
  • Infertilidad de causa desconocida
  • Abortos de repetición
  • Episodio febril en los últimos 3 meses, antes de la congelación de semen debido a una vasectomía, radioterapia o quimioterapia.

Se realiza con un técnica llamada TUNEL.

FISH DE ESPERMATOZOIDES

¿Qué es el FISH DE ESPERMATOZOIDES?

Es una técnica que nos permite analizar parte de la dotación cromosómica de los espermatozoides, los más frecuentemente estudiados son los cromosomas 21,18,13 X e Y.  Se analiza un número de espermatozoides y si el porcentaje de espermatozoides supera un número ya establecido como límite por el laboratorio se considera que se encuentra alterado, estando relacionado con mayor posibilidad de abortos y malformaciones fetales; al igual que puede dar lugar a fallos de implantación, abortos y alteraciones cromosómicas en la descendencia.

¿Cuándo está indicada la realización de FISH DE ESPERMATOZOIDES?

  • Oligoastenozoospermias graves o azoospermias secretoras.
  • Abortos de repetición.
  • Pacientes con tratamientos previos de quimioterapia o radioterapia.
  • Fallos repetidos de embarazo en técnicas de reproducción asistida.
  • Fallos de implantación.

 

FUENTES:

 

Deja un comentario