Fallo ovárico precoz

El fallo ovárico precoz (FOP) se trata del cese de la actividad del ovario antes de los 40 años. Afecta en torno al 1-4% de las mujeres en edad fértil. Desaparecen progresivamente los folículos ováricos o dejan de tener respuesta a los estímulos hormonales.

¿Cuál es la causa del fallo ovárico precoz?

La mayoría es de causa desconocida (90%), aunque estas son la que más se han relacionado con su aparición:

  • Anormalidades cromosómicas como defectos en el número de cromosomas X ejemplo de ello es el síndrome de Turner (45, X0). Síndrome del cromosoma X frágil.
  • Polimorfismo de los receptor de la  hormona folículo estimulante (FSH) y de la hormona luteinizante (LH) por mutación del gen que produce sus receptores.
  • Enfermedades autoinmunes (el cuerpo puede producir anticuerpos que atacan al ovario).
  • Quirúrgica (al quitar ovarios o el útero).
  • Quimioterapia y radioterapia.
  • Infecciones y tóxicos del medioambiente.

¿Cómo se presenta y cómo diagnostica?

Suele cursar con amenorrea secundaria superior a 3 meses y elevación de la FSH. Entre 13 y 28 % existen antecedentes de menopausia precoz en la familia. Aunque se deje de tener la regla que generalmente es de forma intermitente no quita que se pueda ovular en un momento dado. Puede estar asociado a un síndrome climatérico completo con sofocaciones, sudoración nocturna, sequedad vaginal, etc. La FSH mayores de 20 UI determinada en el 2-5 día de la regla. Valores bajos de la hormona antimülleriana. En la ecografía se considera un bajo recuento de folículos antrales el tener en total entre los dos ovarios menos de 6. Se deben hacer estudios genéticos como el cariotipo, en ocasiones también se solicita la presencia del cromosoma X frágil.

¿Existe tratamiento?

Si, pero lo primero de todo es comprender que está ocurriendo en tu cuerpo y asimilarlo, especialmente en las mujeres que no tienen hijos y desean formar una familia

Como consecuencia  de la falta de estrógenos, existe un incremento en el riesgo de desarrollar osteoporosis y de padecer enfermedad cardiovascular, se puede solventar con terapia hormonal sustitutiva o píldora anticonceptiva normalmente hasta los 50 años edad en la que se tiene la menopausia de media de forma fisiológica.

Solo un 5-10% consiguen embarazo de forma espontánea, con lo que la donación de ovocitos es el tratamiento de elección en mujeres con fallo ovárico precoz que desean tener un hijo.

FUENTES:

Deja un comentario