Fecundación In Vitro

índice de contenidos

¿Qué es la fecundación in vitro (FIV)?

La técnica más utilizada en reproducción asistida es la fecundación in vitro o FIV.
como es el tratamiento de fecundacion in vitro

La fecundación in vitro (FIV) es un proceso donde el óvulo y el espermatozoide son unidos en el laboratorio para crear un embrión que posteriormente si es viable se introduce en el útero.

La FIV es un plan de tratamiento personalizado que consta de varias fases perfectamente sincronizadas, gracias a la cual muchos de nuestros pacientes han realizado su sueño de tener un bebé gracias a la fertilización in vitro (FIV).

Todo hablamos  habitualmente de FIV aunque realmente lo que se realiza actualmente es la ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides). Al introducir al espermatozoide dentro del óvulo nos aseguramos con más probabilidad su fecundación.

Despues de la Insemicación artificial, la fecundación In vitro es el siguiente paso en cuanto a complejidad. Consta de varios pasos en los que se obtienen un número de óvulos que se fecundan en el laboratorio, y de los embriones resultantes se introducen uno en el útero, y el resto se vitrifican.

Existen dos tipos de FIV según cómo se realice la fecundación en el laboratorio:

En ambos casos el procedimiento de la FIV es el siguiente:

  1. Como en la IA se realiza una estimulación ovárica controlada con mayor dosis de fármaco para obtener un mayor número de folículos a la vez.
  2. Maduramos de una forma semejante a la IA
  3. El siguiente paso en quirófano bajo sedación, en la que extraemos los óvulos de cada folículo.
  4. Mientras realizamos la punción en el laboratorio se preparación semen para fecundar a los óvulos.
  5. Fecundación del ovocito en el laboratorio mediante 2 técnicas:
  6. FIV es la forma más natural pero ya se usa poco, se dejan juntos el óvulo y uno cuantos espermatozoides para que uno de ellos le fecunde
  7. ICSI: se selecciona 1 espermatozoide y se inyecta con una aguja dentro del óvulos, es la más utilizada hoy en día.
  8. Cultivo y desarrollo de los embriones que se suelen dejar hasta 5º día de vida en la que se transfieren o se vitrifican.
  9. Trasferencia de embriones dentro del útero.

Al igual que en la Inseminación Artificial, mencionada mas arriba, el semen puede ser de la pareja o de un donante.

Continua leyendo👇🏻 si buscas información detallada sobre un tratamiento de Fecundación In Vitro.

👨‍⚕️Proceso de la Fecundación In vitro

A continuación vamo a detallar todo el proceso de un tratamiento de fecundación in vitro. Como verás vamos a ir pasando por las distintas visitas que puedes leer a continuación, después, responderé a las preguntas más frecuentes sobre la Fecundación In Vitro.

Visita de programación del ciclo

  • En esta visita comprobamos que estén firmados los consentimientos informados.
  • Entregamos las recetas de la medicación que se utilizará durante el tratamiento.
  • Comprobamos que se ha pasado correctamente la consulta con el anestesista, ya que la punción se realiza bajo sedación, que es un tipo de anestesia muy suave en la que permaneces dormida evitando así el dolor.
  • Realizamos una ecografía vaginal para comprobar que están los ovarios en reposo (sin quistes) y el endometrio acorde.
  • En ocasiones se hace un simulacro de prueba de transferencia para comprobar que está correctamente permeable el cuello uterino y no nos encontrarnos con sorpresas el día real de la transferencia del embrión.

Visita de inicio de estimulación ovárica

  • Repetimos la ecografía transvaginal antes de iniciar la estimulación con la medicación que ya habrás encargado en tu farmacia.
  • La enfermera te explica cómo se prepara y se administra la medicación resolviendo todas las dudas que tengas, con unos kit de demostración (puedes ver también en casa los vídeos que tenemos en internet colgados).
  • En un ciclo fisiológico de la una mujer se desarrolla un solo óvulo y madurará en un saco lleno de líquido llamado folículo. En el caso del ciclo de FIV, estimulamos a los ovarios para producir múltiples folículos mediante inyecciones subcutáneas diarias de medicamentos que tienen como principio activo FSH/LH.
  • Las gonadotropinas (son las hormonas que te inyectarás diariamente) estimulan el desarrollo de los folículos hasta que llegan a un tamaño adecuado y con niveles de estrógenos en sangre acordes a su desarrollo, momento en el que ya no es necesaria esta medicación y la suspendemos.
  • Llegado a este punto os auto-administráis una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) que imita el aumento de LH del cuerpo para lograr la maduración final del óvulo.

Proceso de la punción folicular para obtener los ovocitos

Cuando los folículos están listos (según su tamaño y por el nivel de estrógenos en la sangre) te diremos que debes auto-administrarte la inyección de hCG. La recuperación del óvulo se programa entorno a las 36 horas después de que te administres la hCG.

La punción para obtener los óvulos se realiza vía transvaginales guiada mediante ecografía. A la sonda vaginal se le adapta una guía por la que se introduce la aguja, con esta aguja se pincha la vagina y a continuación se entra en los folículos del ovario que está adyacente a la pared de la vagina. El ecógrafo permite visualizar los folículos, el ginecólogo punciona cada folículo, son succionados mediante una bomba de aspiración hasta unos tubos de ensayo y estos se les pasa al laboratorio.

Aunque la vagina tiene escaso número de terminaciones nerviosas para el dolor la mayoría de los pacientes requieren sedación.

Al finalizar la punción, se pasa a la paciente al cuarto de recuperación.

Cuando la enfermera lo considera adecuado según un protocolo establecido se te da a probar líquidos, si toleras los líquidos, la micción es adecuada y el sangrado es el normal para estas intervenciones te puedes marchar a casa. Ese día no es recomendable trabajar, conducir, ni tomar bebidas alcohólicas.

Mientras tanto en el laboratorio sigue el proceso, el embriólogo examinará inmediatamente el líquido folicular para encontrar los ovocitos, una vez localizados  son depositados en medio de cultivo.

Proceso de Fertilización de los ovocitos y cultivo del embrión

Durante la extracción de los óvulos para la fecundación in-vitro, la pareja recoge la muestra de semen en una sala para ese fin que tiene el centro, y posteriormente es procesada por los biólogos para así poder inseminar los óvulos. En el caso de utilizar semen de donante, la muestra es descongelada, no te preocupes con la descongelación del semen es muy segura.

Entre 16 y 20 horas después de la inseminación, los ovocitos son examinados para detectar signos de haber  sido fecundados. Cada día los embriólogos estudian a los embriones y se comunican con la pareja para informarles cómo van evolucionando, sus divisiones, características, etc.

Posteriormente se realiza la transferencia normalmente en los días 3º, 5º (lo más frecuente hoy día) ó 6º de vida. Debemos de ser conscientes de que se trata de procesos biológicos y no matemáticos, y la fertilización no siempre ocurre. A veces el desarrollo embrionario se detiene poco después de la fecundación. Los tiempos de espera hasta la transferencia son inevitablemente estresantes. Se intenta mitigar en cierta medida esta espera con la información continua día a día.

Proceso de la transferencia embrionaria

transferencia embrionaria en que consiste

Una vez que los embriones se han desarrollado satisfactoriamente se transfieren al útero. Se realiza también en el quirófano y se transfieren entre 1 y 3 embriones que es el límite que marca la ley. Aunque la decisión final se tomará la mañana de la transferencia en consenso con la pareja, la tendencia es a la transferencia de un único embrión.

Desde la noche de la punción se prepara el endometrio con progesterona, bien con comprimidos vaginales o con inyecciones subcutáneas.

Para la transferencia colocamos el espéculo en la vagina (igual que para las citologías) y limpiamos  el cuello del útero. Mientras tanto, el embriólogo carga los embriones en un catéter delgado (un tubo de plástico). Este catéter con los embriones en su interior  se lo entrega al ginecólogo quien introduce el catéter a través del cuello uterino  mediante control ecográfico. Una vez dentro del útero son inyectados en un medio líquido especial dentro de la cavidad uterina por el embriólogo. En esta ocasión la ecografía se realiza vía abdominal con la vejiga medianamente llena (os recomendamos tomar ½ litro de agua ½ hora antes).

¿Qué hacer después de una transferencia embrionaria?

Después de hacer una transferencia embrionaria no se recomienda el reposo en cama, se ha visto que disminuye las posibilidades de embarazo. Recomendamos vida normal.

¿Cómo dormir después de una transferencia embrionaria?

Un pregunta frecuente que se suele plantear es  la postura a la hora de dormir tras una transferencia embrionaria para no perjudicarla implantación, la respuestas es fácil, dormir como has hecho hasta ahora, la postura no va a cambiar los resultados esos son mitos no justificados científicamente. Al igual que el reposo en cama desde hace muchos años se sabe que en todo caso podría perjudicar, existen multitud de estudios al respecto. Lo que no debes es hacer son ejercicios anaeróbicos ni  violentos ( el golf por ejemplo es un ejercicio con mucho impacto)

¿Por qué la transferencia de un único embrión?

Se está convirtiendo en el método preferido de transferencia de embriones en tratamientos de FIV, debido a los riesgos a largo y corto plazo de los embarazos múltiples.

que es transferencia embrionaria

 

Congelación de embriones durante la fecundación in vitro

Los embriones restantes no transferidos y con calidad suficiente queda criopreservado para su uso en el futuro. La tecnología actual permite que los embriones se mantengan en buenas condiciones con la criopreservación durante un largo periodo de tiempo y con una buena tasa de supervivencia tras la descongelación.

¿Qué es una Beta hCG?

La beta hCG mide el nivel de la hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG), conocido simplemente como test de embarazo o “beta”. Se realiza en sangre entorno a las dos semanas (11 en embriones en D+5) para verificar si ha tenido éxito el ciclo de fecundación in vitro.

En este tiempo de espera (Beta-espera) puedes manchar, es muy frecuente, incluso tener síntomas como de regla.

No te desanimes si inicialmente los valores son bajos ya que varían dependiendo de cuando se produjo la implantación (unas horas para un embrión es mucho tiempo), se repite a los días, lo importante es ver el aumento del valor de la beta.

hormona hcg cuando se detecta

Seguimiento después del proceso de la fecundación in vitro

Se realizará una prueba de embarazo en sangre que es más precisa que en orian, unas 2 semanas tras la transferencia embrionaria.

Si el test sale positivo a los 10 días realizamos una ecografía para comprobar la presencia de saco embrionario intrauterino. Entorno a las 6 semanas de embarazo se visualiza el latido cardiaco.

En caso de no conseguir embarazo se suspende la medicación, según indicación médica.

como prepararse para una fecundacion in vitro

El proceso de la FIV puede ser emocionalmente difícil y estresante, la intención en nuestra Clínica de Reproducción Asistida es hacer esta experiencia lo más fácil posible.

👨‍⚕️Preguntas Frecuentes sobre la Fecundación In Vitro

que precio tiene la fecundacion in vitro

Por fín, llegó el momento más esperado para muchas de vosotras. En este apartado responderé a todas las preguntas que me he ido encontrando a lo largo de mi trayectoria profesional realizando tratamientos de fecundación in vitro a mis pacientes.

👉🏻¿Cúal es el precio de la Fecundación in vitro?

El coste aproximado de un tratamiento de fecundación in vitro en España está entorno a  3.500 y 5.500€ (sin la medicación, esta se compra en las farmacias, los centros no tienen permiso para vender fármacos). Debes de mirar lo que realmente incluye el precio, que te lo detallen, ya que luego vienen las sorpresas de última hora.

Contacta conmigo si necesitas información sobre este tratamiento 👉🏻AQUÍ

👉🏻Fecundación in vitro resultados

Esta pregunta se debe de analizar con precaución ya que cada profesional o centro expone unos valores que pueden no dejarte claro realmente las probabilidades. ¿Realmente de qué estamos hablando? Yo lo que quiero es un niño/a sano en casa para mis pacientes.

Si analizamos este hecho con tus propios óvulos, sabemos que en el primer intento, tienes un 70% de posibilidades de conseguirlo (usando todos los embriones obtenidos en ese ciclo, pero en diferentes transferencias), llegando a un 95% en el tercer intento. Pero depende de la edad, que sean óvulos propios etc, ojo es embarazo que puede incluir los bioquímicos, pero insisto es el niño/a sano en casa lo que seamos.

Según los datos de la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) en el año 2018, en España los resultados expresados como tasa de parto por transferencia fueron los siguientes según la edad materna:

-Mujeres < 35 años 36,6%
-Mujeres entre 35-39 años 26,9%
-Mujeres entre ≥ 40 años 12,4%

👉🏻¿Tiene éxito la fecundación in vitro a la primera? 

Se puede responder con la anterior pregunta:

En España los resultados expresados como tasa de parto por transferencia fueron los siguientes según la edad materna:

-Mujeres < 35 años 36,6%
-Mujeres entre 35-39 años 26,9%
-Mujeres entre ≥ 40 años 12,4%

👉🏻¿Cuánto dura el proceso de fecundación in vitro?

Tenemos que dividir los tiempos en varias partes. Primera visita, segunda visita para ver los resultados resultados y tomar decisión del tipo de tratamiento. Yo siempre pido los cariotipos y tardan 2-3 semanas en que nos den los resultados, depende del laboratorio de genética.

Si comenzamos el tratamiento de FIV la referencia para el inicio es la regla. En ocasiones necesitamos una premedicación. Desde el inicio de los pinchazos hasta la punción  tardamos de 10 a 12 días. La transferencia a los 5 días y el test de embarazo  los 11 días. Luego tenemos las ecografías para el control inicial del embarazo hasta el alta que rondan los 20 días.

Resumiendo de media 1.5 meses lo que es el tratamiento en sí.

👉🏻¿Ayudas económicas para fecundación in vitro?

Derechos en la Seguridad Social:

Desde el Real Decreto 1030/2006, desde 2019 las mujeres lesbianas y solteras tienen derecho a recibir también este tipo de tratamientos.

El límite de edad de la mujer para tener derecho al tratamiento varía según el tipo de tratamiento:

  • 38 años para una inseminación conyugal.
  • 40 años para la inseminación artificial con donante.
  • 40 años para la fecundación in vitro.

En el caso de los hombres, el límite de edad está en los 55 años.

Debemos de tener en cuenta que la Seguridad Social no cubre los casos en los que exista una esterilización voluntaria (como una vasectomía o ligadura de trompas) alguno de los miembros de la pareja.

Otra condición es que la pareja que quiera acceder al tratamiento no puede tener un hijo biológico en común sano, ni podrán someterse a tratamiento si existe una contraindicación médica para el tratamiento o la gestación.

Respecto a la inseminación artificial con semen conyugal el límite es de 4 intentos, y 6 intentos si el semen es de un donante.

Respecto a la fecundación in vitro 3 intentos, y un máximo de 3 preembriones en cada mujer en cada uno de los ciclos.

Algunas mutualidades tienen cierto tipo de concierto para sus mutualistas en algunos centros propios o concertados, pero normalmente no puedes elegir ni centro ni especialista.

👉🏻¿Riesgos de la fecundación in vitro?

Documentos del consentimiento informado SEF Sociedad Española de Fertilidad

Los principales riesgos de la FIV son:

  1. Embarazo múltiple: 22,9% con pre-embriones frescos y 17,8% con congelados. La gestación de dos o más fetos supone un aumento de los riesgos médicos para la madre y los niños, tales como incremento de la patología del embarazo, prematuridad, bajo peso al nacimiento y complicaciones neonatales severas. La gravedad de esta complicación se incrementa de maneraparalela al número de fetos.
  2. Síndrome de hiperestimulación ovárica: En ocasiones, la respuesta ovárica al tratamiento es excesiva, se desarrolla un gran número de folículos, aumenta el tamaño ovárico. Puede precisar hospitalización y tratamiento médico-quirúrgico y sólo excepcionalmente se hace aconsejable la interrupción del embarazo.
  3. Embarazo ectópico.Consiste en la implantación del embrión fuera del útero. Se produce en un 3% de los casos.
  4. Aborto: 19,5% con pre-embriónes frescos y 24.9% con congelados-
  5. Edad avanzada, el consumo de tabaco y las alteraciones importantes del peso corporal aumentan el riesgo de complicaciones durante el tratamiento y embarazo.
  6. Defectos congénitos y alteraciones cromosómicas de los hijos: los datos actuales sugieren que en los niños nacidos de FIV/ICSI puede incrementarse ligeramente el riesgo de anomalías congénitas y cromosómicas, sin que se haya podido establecer con exactitud la causa de este aumento.
  7. Riesgos psicológicos.
  8. Riesgos de la anestesia.
  9. Riesgos genéticos. No puede descartarse completamente la presencia de enfermedades genéticas en la descendencia. Los estudios genéticos permiten solamente disminuir la frecuencia de su aparición en algunos casos.
  10. Otros riesgos y complicaciones que excepcionalmente se pueden producir:
  • Reacciones adversas o Intolerancia a la medicación.
  • Infección peritoneal.
  • Complicaciones de la punción folicular:Hemorragia grave por punción accidental de vasos sanguíneos o del propio ovario.Punción de un asa intestinal u otros órganos.
  • Torsión ovárica.
  • Dolor, impotencia funcional o incapacidad laboral.
  • Cancelación de la estimulación ovárica por ausencia o inadecuado desarrollo folicular o por excesiva respuesta a los tratamientos.
  • No obtención de ovocitos en la punción.
  • No realización de la transferencia por:
    • Ovocitos no adecuados para fecundación.
    • Ausencia de fecundación.
    • No obtención de preembriones normales o viables.
    • Imposibilidad física de la transferencia por alteraciones anatómicas del útero.

👉🏻Medicación para Fecundación in Vitro

Podríamos dividir en varios grupos los medicamentos que se requiere para los tratamientos de fecundación in vitro.

1º Citrato de Clomifeno: Nombre comercial: Omifin® , Clomifen®. Se toma vía oral. En algunos protocolos de FIV se utiliza como complemento en pacientes con baja reserva.

2º Los que estimulan a los folículos para reclutarlos y que crezcan, a mayor número  de folículos más ovocitos a priori.

Gonadotropinas: se administran vía subcutánea, son la base del tratamiento de FIV.

  • Hormona foliculoestimulante (FSH). Nombres comerciales Gonal F® , Bemfola®, Ovaleap®, Puregon®, Fostipur®, Bravelle®. Elonva® su peculiaridad es que es depot, se pone 1 dosis que dura 7 días su efecto, o lo que es lo mismo 1 solo pinchazo que dura su efecto 7 días.
  • Hormona luteinizante (LH): es un complemento a las anterior FSH. Nombres comerciales: Luveris®
  • Hormona luteinizante (FSH+LH): Pergoveris® contiene ambas hormonas FSH y LH en relación de 2:1.
  • Gonadotropina menopáusica humana (hMG) (contiene FSH+LH): nombres comerciales Menopur® y Meriofert®.

3º Gonadotropina coriónica humana (HCG): se administra 32-36 horas antes de punción folicular. Se inyecta normalmente una sola inyección subcutánea, que induce la maduración final de los ovocitos y la ovulación. Nombre comercial: Ovitrelle®.

4º Antagonistas de la GnRh: Nombre comercial: Orgalutran® y Cetotride®.

5º Análogos de GnRH:  bloquean el control cerebral del ciclo ovárico, lo que permite el crecimiento controlado de varios ovocitos y evita la ovulación espontánea natural. Nombre comercial GnRh ( Decapeptyl®, Procrin® y Synarel®)

6º Los medicamentos que ayudan a la maduración de los ovocitos para poder ser aspirados.

Se administra una dosis de HCG que desencadena la ovulación de forma natural, le hemos copiado en el laboratorio, o un bolo de GnRHa (que provoca un pico de LH y FSH), unas 36 horas antes de programar la aspiración folicular.

7º Preparación endometrial: 

Apoyo fase lútea:

Progesterona natural.

Nombres comerciales Vaginal: Progeffik® 100 y 200, Utrogestan® 100 y 200, Cyclogest® 400. Subcutánea: Prolutex®  25 mg. Transdérmica (gel): Crinone®.

Fármacos con Estrógenos se utilizan para aumentar el grosor endometrial en los ciclos sustituidos para la transferencia de embriones congelados o procedentes de ciclos de ovodonación.

Nombres comerciales: parches transdérmicos Evopad®, Estraderm Matrix®, Estradot, comprimidos orales Meriestra®, Progynova®, Progyluton®, (los comprimidos blancos).

👉🏻La seguridad social, ¿cubre la fecundación in vitro?

Derechos en la Seguridad Social sobre los tratamiento de fertilidad:

El límite de edad de la mujer para tener derecho al tratamiento varía según el tipo de tratamiento:

  • 38 años para una inseminación conyugal.
  • 40 años para la inseminación artificial con donante.
  • 40 años para la fecundación in vitro.

En el caso de los hombres, el límite de edad está en los 55 años.

Debemos de tener en cuenta que la Seguridad Social no cubre los casos en los que exista una esterilización voluntaria (como una vasectomía o ligadura de trompas) alguno de los miembros de la pareja.

Otra condición es que la pareja que quiera acceder al tratamiento no puede tener un hijo biológico en común sano, ni podrán someterse a tratamiento si existe una contraindicación médica para el tratamiento o la gestación.

Respecto a la inseminación artificial con semen conyugal el límite es de 4 intentos, y 6 intentos si el semen es de un donante.

Respecto a la fecundación in vitro 3 intentos, y un máximo de 3 preembriones en cada mujer en cada uno de los ciclos.

Desde el Real Decreto 1030/2006, desde 2019 las mujeres lesbianas y solteras tienen derecho a recibir también este tipo de tratamientos.

👉🏻Diferencias entre FIV e Inseminación artificial

Como hemos explicado en el apartado de la inseminación artificial y sus diferencias con la fecundación in vitro te invito a visitarla si quieres saber más al respecto.

👉🏻Diferencias AQUÍ👈🏻

 

👉🏻Efectos secundarios fecundación in vitro

Los efectos secundarios se suelen relacionar con la medicación utilizada para la estimulación ovárica que son escasos semejantes a los del ciclo ovulatorio o los que producen el embarazo.

Uno de los más temidos es el síndrome de hiperestimulación ovárica, que tiene varios grados, se caracteriza por la retención de líquidos, puede a llegar el requerimiento de ingreso hospitalarios, pero con los protocolos actuales son raros estos síndromes de hiperestimulación.

Los síntomas más frecuentes, son dolor de cabeza, abdomen, hinchado, alteraciones del tránsito intestinal y cambios de humor.

👉🏻Fecundación in vitro gemelos o mellizos

La probabilidad de gemelos de forma natural es del 1.1 %.

Con los tratamientos de fecundación in vitro aumentan el riesgo de gemelaridad, le llamamos a todos gemelos,  las tasas de parto gemelar (idénticos o no) con óvulos propios son del 19,4% por cada transferencia en FIV.

Aclaremos el concepto que tanto se confunde.

Los mellizos o gemelos bicigóticos: provienen de dos óvulos y dos espermatozoides distintos, esto quiere decir que son distintos y el sexo puede ser diferente por tanto.

Por otra parte están lo gemelos idénticos o monocigóticos, es el mismo embrión que se divide en 2 dando, por tanto dos embriones idénticos, con el mismo sexo y genética.

👉🏻Fecundación in vitro a los 50 años

La ley de reproducción asistida en España dice que las mujeres pueden recibir tratamiento mientras la mujer esté en periodo fértil siendo este un concepto un tanto ambiguo.

La SEF (Sociedad Española de Fertilidad) y las clínicas han llegado a un acuerdo que recomienda por razones éticas y de salud para la madre y el feto los 50 años para tratamientos de reproducción asistida en general, pero claro debemos de distinguir tipos de tratamientos y edades.

La fecundación in vitro tiene un límite que está entorno a los 43-44 años si tiene una buena reserva ovárica la mujer siendo a partir de este momento lo recomendado la ovodonación.

👉🏻¿Duele la fecundación in vitro?

LA fecundación in vitro está constituida por varias etapas:

  • Estimulación ovárica, la mujer se auto-admisnistra la medicación en el abdomen y subcutánea. De ello puede derivar pequeños moratones y efectos secundarios de la medicación.
  • Punción folicular, esta se realiza bajo sedación para que no cause dolor. Normalmente las molestias postoperatorias se solucionan con paracetamol si es que se precisa. Al día siguiente se puede incorporar al trabajo.
  • Preparación endometrial: se usa medicación oral o parchas transdérmicos, óvulos vaginales  de progesterona o pinchazos subcutáneos.
  • Transferencia de los embriones: es indolora, puede molestar solo ligeramente.

👉🏻Ventajas y desventajas de la fecundación in vitro

Es una técnica con elevadas probabilidades de éxito, pocos efectos secundarios y complicaciones con los protocolos actuales, por otra parte hoy en día con el dominio de la vitrificación de los embriones se pueden usar los embriones restantes si no ha habido embarazo para un nuevo intento o para tener otro hijo años después.

Aquellas mujeres sin pareja o parejas de mujeres pueden mediante el uso de banco de semen de donante quedar embarazadas.

Dentro de las desventajas está el coste elevado de estas técnicas. Por desgracia no se quedan embarazadas todas las mujeres, ni está exenta de complicaciones como los embarazos múltiples, síndrome de hiperestimulación ovárica o embarazo ectópico.

FUENTES

  1. SEF Sociedad Española de Fertilidad: SEF
  2. European Society of human reproduction and embryology ESHRE
  3. The American Society for reproductive medicine American Society for Reproductive Medicine (ASRM)
  4. SEGO  SEGO Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia
  5. ACOG  Patient Education Pamphlets – Spanish – ACOG
  6. RCOG  Royal College of Obstetricians and Gynaecologists
  7. UPTODATE  Patients and Caregivers
  8. Medscape  Medscape: Información y Recursos para los Médicos
  9. Reproducción Asistida Org