Fertilidad y bienestar es vida

Estás haciendo un gran esfuerzo para quedarte embarazada, y es lógico que quieras hacer todo lo que está en tus manos para llegar a ser madre, la fertilidad y el bienestar es vida y tienen una íntima relación. Te dirán, leerás muchas cosas, unas están apoyadas científicamente y otras no.

PESO o mejor dicho el índice de masa corporal está probado científicamente su efecto sobre la fertilidad. Tanto estar con sobrepeso como por debajo del que te corresponde puede afectar negativamente al balance de tus hormonas y por tanto afectar tu fertilidad negativamente, es otro de los elementos de la fertilidad y bienestar.


Otro hábito de vida adecuado es el realizar EJERCICIO moderado, tanto su exceso como su defecto está probado que puede afectar la fertilidad.

FUMAR se ha demostrado tener un efecto perjudicial sobre la fertilidad llegando a disminuir las posibilidades de que te embaraces en a un 50 % o de tener un aborto.

En cuanto al café, el té y el alcohol no están demostrados que disminuyan la fertilidad pero es recomendable evitarlos ya que cuando te quedes embarazada te diremos los ginecólogos que no bebas alcohol y tanto la cafeína como la teína las tomes con moderación.

El estrés tampoco está demostrado que afecte pero recomendamos el evitarlo.

Dieta rica en antioxidantes a ser posible de forma natural como son los frutos rojos, y omega-3.

En definitiva, lo que se recomienda es una vida sana en todas las dimensiones de la persona, adecuada alimentación, equilibrio psíquico, abandonar los malos hábitos, en definitiva bienestar.

FUENTES:

    1. SEF Sociedad Española de Fertilidad: SEF
    2. European Society of human reproduction and embryology ESHRE
    3. The American Society for reproductive medicine American Society for Reproductive Medicine (ASRM)
    4. SEGO  SEGO Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia
    5. ACOG  Patient Education Pamphlets – Spanish – ACOG
    6. RCOG  Royal College of Obstetricians and Gynaecologists
    7. UPTODATE  Patients and Caregivers
    8. Medscape  Medscape: Información y Recursos para los Médicos

Deja un comentario