Tener un hijo después de los 35 años

¿Cómo afecta la edad a la fertilidad? 

La fertilidad en las mujeres comienza a disminuir a partir de los 32 años y es aún peor después de la edad de 35 años.

Las mujeres se vuelven menos fértil a medida que envejecen, disminuyendo en cantidad y calidad los ovocitos, es un proceso que comienza ya en la vida intrauterina, ya cuando estabas en el útero de tu madre tenías un número de ovocitos que han ido disminuyendo desde el nacimiento, y también en calidad.

Enfermedades que afectan a la fertilidad como la endometriosis y los miomas uterinos, van siendo más frecuentes conforme se llega a esta edad.

Otro aspecto a tener en cuenta son los problemas obstétricos que pueden presentarse al quedar embarazada ya que son más frecuenta con la edad como es el caso de la hipertensión arterial o la diabetes gestacional.

El estado hipertensivo del embarazo se relaciona con problemas con la placenta y el crecimiento fetal. La diabetes está relacionada con un mayor riesgo de tener un niño con defectos al nacer, y una relación mayor con problemas hipertensivos, abortos y macrosomía (fetos grandes), con el consiguiente riesgo para el feto y mayor tasa de cesárea.

¿Las mujeres de más edad tienen un mayor riesgo de tener un hijo con alteraciones cromosómicas?

El riesgo de tener un defecto en los cromosomas aumenta exponencialmente con la edad de la madre.

¿Tienen las mujeres de más edad mayor riesgo de tener un embarazo múltiple?

Sí, y además los tratamientos de reproducción asistida tienen un riesgo aumento de embarazo múltiple. El embarazo múltiple puede causar problemas graves, como el parto prematuro, preeclampsia (tensión arterial elevada), problemas de crecimiento fetal, y diabetes gestacional.

¿Existen complicaciones durante el parto en las mujeres mayores?

Las mujeres mayores tienen un mayor riesgo de parto prematuro. Los bebés que nacen prematuros pueden tener graves problemas de salud a corto y largo plazo. Los riesgo de muerte fetal también es mayor en las mujeres que son mayores de 35 años. Igualmente aumenta la tasa de cesárea con los riesgos de cualquier cirugía mayor, desde infección, lesión de órganos como el intestino o la vejiga, y reacciones a la anestesia.

FUENTES

2 comentarios en “Tener un hijo después de los 35 años”

  1. Leí su artículo sobre abortos espontaneos a repetición porque me ha sucedido en dos ocasiones seguidas, en ambos casos han sido embarazos anembrionarios. Poca información he encontrado sobre esto y poco me han dicho los médicos: es una falla temprana dem embarazo, problemas cromosómicos del embrión que hizo que no se desarrollara, su edad (en mi primer embarazo tenía 38 y la segunda vez 40, esto hace un mes). Me han hecho todo tipo de exámenes y todo sale normal. Me gustaría saber si usted cuenta con más información que me permita entender qué me pasa, tratamientos, para tomar la difícil decisión de intentar una tercera vez tener por fin un embarazo que llegue al final y poder tener en mis brazos a uno de mis bebés. Le agradeceré bastante.

    1. Buenos días Jef, no podemos realizar consultas médicas por este medio. La mayoría de los abortos-anembrionados es por que tienen alguna alteración cromosómica. A partir de los 35 años aumentan mucho las cromosomopatías. En reproducción asistida os podemos ofrecer la posibilidad de realizar diagnóstico genético de los embriones antes de transferirlos y ver cuales están sanos.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.