Infertilidad en el hombre

Por una parte la infertilidad en el hombre se sitúa entorno al 30%. Por lo que al inicio de los estudios se debe de someter también a pruebas para comprobar si existe algún problema relacionado con él.

¿Cuales son las causas de la infertilidad en el hombre?

Las causas más frecuentes de infertilidad en el hombre son las anatómicas, disfunción eréctil, problemas hormonales, genéticos y problemas con el número, la motilidad o la forma del esperma.

¿Cuáles son las pruebas más frecuentes realizadas en el hombre?

La primera prueba es el seminograma que nos determina las características del semen y el REM (recuento de espermatozoides móviles); por otra parte, otra prueba que se puede realizar en sangre es el cariotipo para determinar si los cromosomas son normales. El test de fragmentación, el cultivo fraccionado de semen y orina, y FISH (que determina el porcentaje de cromosomas aneuplóides.

¿Cuáles son los tratamientos en el caso de que exista un factor masculino?

Existe varios tratamientos médicos para los problemas reproductivos de los hombres incluyendo la crioconservación y almacenamiento de esperma para pacientes con cáncer y antes de la vasectomía, biopsia testicular.

La infertilidad de factor masculino también puede ser tratada con inyección intracitoplasmática de esperma (ICSI) para parejas en las que se realiza FIV.

En el caso de infección un simple tratamiento antibiótico puede mejorar el semen. Actualmente también se hace uso de complejos vitamínicos para determinadas circunstancias.