La Inseminación Artificial

La inseminación artificial (IA) consiste en el depositar en la cavidad uterina semen, bien sea de la pareja o donante, tras seleccionar los mejores espermatozoides en el laboratorio.

Tratamiento de inseminación artificial

Incrementa las probabilidades de embarazo frente a la actitud expectante en parejas que no consiguen gestación en especial en parejas en la que la mujer tenga menos de 37 años de edad, la prueba de permeabilidad de las trompas de Falopio y seminograma de la pareja también normales.

La inseminación artificial es un tratamiento de  fertilidad en el que se deposita el esperma directamente a la cavidad útero con la esperanza de conseguir un embarazo.

Estos espermatozoides se «lavan» o se preparan para aumentar la probabilidad de que la mujer quede embarazada.

Normalmente se estimula con una medicación específica el crecimiento de los folículos ováricos y el desencadenamiento de la ovulación también con otro tipo inyección para este fin y así aumentar las posibilidades de concepción.

La inseminación artificial es el tratamiento más sencillo de todos. Existen dos tipos con semen de la pareja o conyugal o bien con semen de donante, en el caso de que no disponga de semen adecuado el hombre, parejas de mujeres o mujeres solas. La técnica de Inseminación artificial, básicamente consta de 4 pasos.

  1. Estimular el ovario con bajas dosis de hormona para que se desarrollen entre 1-2 folículos.
  2. Inducir la ovulación
  3. El día de la inseminación preparación del semen en el laboratorio
  4. Mediante una cánula que se introduce por el cuello del útero se inyecta el semen en la cavidad uterina.

Sigue leyendo si buscas información detallada sobre un tratamiento de Inseminación Artificial.

Proceso en una Inseminación artificial

que es la inseminación artificial por el Dr Ros

A continuación explicaremos cómo se realiza una inseminación artificial.

Para concebir es necesario que los espermatozoides del hombre suban por la vagina, atraviesen el cuello del útero y lleguen a la trompa de Falopio, donde se fecunda el óvulo.

Sin embargo, a veces los espermatozoides del hombre no se mueven lo suficiente como para realizar este trayecto natural.

Otras veces, el cuello uterino de una mujer puede no ser favorable para permitir que los espermatozoides viajen al útero.

En estos casos y en otras situaciones, la inseminación artificial puede ayudar a la mujer a quedarse embarazada.

¿Cuáles son las indicaciones de la Inseminación artificial?

El médico puede recomendar a la pareja que recurra a la inseminación artificial:

  • Después de seis meses de tener relaciones sexuales sin protección, si la mujer tiene más de 35 años
  • Después de un año de mantener relaciones sexuales sin protección si la mujer es menor de 35 años

A continuación veremos las indicaciones para este tratamiento de forma más detallada.

Causa Masculina de infertilidad

  • El 30 % de la causa de infertilidad es de origen masculino, por lo que la prueba inicial siempre es un seminograma.
  • Alteración leve en los parámetros del semen, siempre que el REM (recuperación de espermatozoides móviles) sea mayor o igual a 5 millones/ml y no exista una alteración severa en su morfología.

Causa Femenina de infertilidad

  • Factor vaginal como es el vaginismo, tabiques vaginales, etc
  • El cuello uterino tiene una serie de características que facilitan la fecundación, una alteración del mismo como pólipos, miomas, alteraciones congénitas, sinequias tras conización cervical, legrados entre otras puede impedir el embarazo, con la inseminación en algunos de estos casos podría ser un técnica de utilidad.
  • En el caso de problemas en la ovulación (causan el 25 % de infertilidad) como el síndrome de ovarios poliquístico que es la causa más frecuente de no ovulación.
  • Endometriosis leve

Mujer sin pareja masculina

  • Es posible que una mujer sin pareja masculina que desee ser madre pueda optar a ello con la inseminación artificial.

Pareja de Mujeres

  • Es posible, en parejas de mujeres inseminar de forma artificial a uno de las dos.

Esterilidad de origen desconocido

  • Afecta aproximadamente al 15% de las parejas. Se diagnostica por descarte, tras no encontrar una causas después de realizar todas las pruebas en un estudio básico de esterilidad.

👨‍⚕️¿Cual es el Precio de la Inseminación Artificial?

El precio va a depender de que se trate de una Inseminación Artificial con semen de la pareja que ronda entre los 700 y 1.100€, o el que sea con semen de donante que asciende la suma a entre los 1.000 y 1.700€.

Contacta conmigo para mas información, sin ningún tipo de compromiso.

👨‍⚕️Preguntas y Respuestas sobre la IA

respuestas-sobre-la-inseminacion-artificial

A continuación voy a responder a las preguntas que me he ido encontrando a lo largo de mi trayectoria como profesional en mi especialidad de reproducción asistida.

En este caso responderemos a las dudas sobre un tratamiento de inseminación artificial.

Es normal tener dudas o preguntas a la hora de realizar cualquier tratamiento médico, por eso he abierto esta sección, aún así, puedes ponerte en contacto conmigo si estás pensando en realizar este tipo de tratamiento o cualquier otro referente a la reproducción asistida.

👉🏻¿Que efectos secundarios tiene la Inseminación Artificial?

Los principales riesgos de este procedimiento terapéutico son:

1) Embarazo múltiple: Es una complicación grave, que supone riesgos físicos para la madre y los fetos, en especial cuando la gestación es de más de dos fetos.

2) Síndrome de hiperestimulación ovárica: En ocasiones, la respuesta ovárica al tratamiento es excesiva, se desarrolla un gran número de folículos, aumenta el tamaño ovárico. Además, el desarrollo de este síndrome tiene relación directa con la administración del fármaco necesario para la maduración final de los ovocitos (HCG) y la consecución de embarazo. Se clasifica en leve, moderada y severa, siendo esta última excepcional (menos de un 2 %) y se caracteriza por acumulación de líquido en el abdomen e incluso en el tórax, así como por alteraciones de la función renal y/o hepática. En casos críticos se puede asociar a insuficiencia respiratoria o alteraciones de la coagulación. Puede precisar hospitalización y tratamiento médico-quirúrgico y sólo excepcionalmente se hace aconsejable la interrupción del embarazo.

3) Embarazo ectópico: Consiste en la implantación del embrión fuera del útero, habitualmente en las trompas. Excepcionalmente puede coexistir con un embarazo situado en el útero.

4) Otros riesgos que excepcionalmente se pueden producir:

– Infección del aparato genital de la mujer. En casos extremos, esta complicación puede llegar a comprometer la futura fertilidad de la mujer.

– Torsión ovárica, que se manifiesta por un cuadro agudo de dolor pélvico y cuyo tratamiento puede ser quirúrgico.

– Riesgos específicos que se producen en el caso de una mujer de edad avanzada: La edad materna avanzada incrementa el riesgo de complicaciones tanto del embarazo como en la descendencia.

– Riesgos de transmisión de enfermedades a la descendencia: En los pacientes portadores conocidos de trastornos genéticos, infecciosos o de otra naturaleza, el riesgo de transmisión de estos problemas a la descendencia debe ser evaluado individualmente antes del tratamiento con inseminación artificial.

– Cuando se logra una gestación por medio de inseminación artificial, el riesgo de anomalías congénitas, enfermedades hereditarias y de complicaciones durante el embarazo y el parto, parece similar al de la población en general.

5) Riesgos psicológicos: Pueden aparecer trastornos psicológicos como síntomas de ansiedad y síntomas depresivos, tanto en el hombre como en la mujer. En algunos casos, pueden surgir dificultades en la relación de pareja (sexual y emocional) y niveles elevados de ansiedad en el período de espera entre la aplicación de la técnica y la confirmación de la consecución o no del embarazo, así como ante los fallos repetidos de la técnica.

6) Riesgos genéticos. No puede descartarse completamente la presencia de enfermedades genéticas en la descendencia. Los estudios genéticos permiten solamente disminuir la frecuencia de su aparición en algunos casos.

👉🏻¿Cuáles serían los síntomas de una inseminación artificial exitosa?

Después de tener una inseminación artificial exitosas sería tener los síntomas del embarazo que son muy variables en la misma mujer de un embarazo a otro y entre distintas mujeres. Para algunas mujeres los síntomas aparecen en el primer momento al finalizar el tratamiento y para otra mujeres aparecen mucho más tarde o no tienen ningún síntoma. Es muy frecuente un pequeño sangrado en esos primeros 15 días que es por la implantación embrionaria.¿Por qué falla una inseminación artificial?

👉🏻¿Cuándo hacer un test de embarazo después de una inseminación artificial?

Es conocido por la mayoría de la las mujeres que para saber si se está embarazada debe realizarse un test de embarazo en sangre, pero sin ayunar y en cualquier momento del día, no varía.

El parámetro que se determina es la Beta HCG u hormona del embarazo, la más precisa es la determinada en sangre.

En el caso que nos ocupa, la Inseminación Artificial , es el día 14 a partir de la inseminación.

👉🏻¿Qué porcentaje de éxito tiene la inseminación artificial?

La tasa de éxito de la inseminación artificial está en torno al 15-25 % en cada intento. Varía también si el semen es de la pareja o es del donante en este caso es mayor el porcentaje.

El número de inseminaciones es limitado a 4,  aunque personalmente considero más el límite a 3, en el caso de 4 la tasa acumulada se encuentra entorno al 45-50 %.

👉🏻¿Es posible, una inseminación artificial casera?

La ley Española prohíbe que la mujer pueda elegir a un donante en concreto siendo el equipo médico el encargado de este fin basándose en criterios fundamentales como son ciertas características físicas de la receptora y grupo sanguíneo pero de una forma anónima.

No es posible ninguna clase de inseminación artificial casera.

👉🏻¿Hay efectos secundarios de hormonas con la inseminación artificial?

Como hemos mencionado más arriba, va a ser,  el síndrome de hiperestimulación ovárica el efecto secundario realmente importan te de tratamiento hormonal en la Inseminación artificial.

El desarrollo de este síndrome tiene relación directa con la administración del fármaco necesario para la maduración final de los ovocitos (HCG).

👉🏻Tercera inseminación artificial, posibilidades

Es difícil concretar ya que el resultado depende de varias variables, como es la edad, que se a semen de donante etc. Entre los 35 y 40 años primer intento varía la posibilidad del 9-25%, 2º intento del 17 al 44%, y 3º intento del 24 al 58%.

👉🏻Cuidados tras una inseminación artificial

En general tras la inseminación artificial todo los médicos recomendamos estar entre quince minutos y media hora de reposo tras una i.a.

Lo mejor, tras la transferencia, es hacer vida normal, deporte, trabajo, etc.

No lo dudes. Ve a trabajar, sal a dar paseos y sigue con tu rutina.

👉🏻¿Inseminación artificial a los 43 años?

A partir de los 43 años no solo no sería recomendable una Inseminación artificial, recomendamos prácticamente directamente ir a una donación de ovocitos.

Superados los 46 años se pasa directamente a la ovodonación, ya que prácticamente es imposible conseguir un embarazo con óvulos propios.

👉🏻Edad máxima para la inseminación artificial

En la Seguridad Social el límite máximo es de 38 años para la Inseminación Artificial con semen de pareja y de 40 años para la Inseminación con semen de donante.

La ley nos dice que “las técnicas de reproducción asistida se realizarán solamente cuando haya posibilidades razonables de éxito y no supongan un riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer, que deberá haber sido informada previamente de las posibilidades de éxito, los riesgos y las condiciones de aplicación”.

👉🏻Inseminación artificial síntomas día 7

La mayoría de las mujeres no comienzan a experimentar verdaderos síntomas de embarazo hasta 10 ó 14 días después de la fecundación ya sea de forma natural o mediante técnicas de reproducción asistida.

Es cierto, que algunas mujeres experimentan síntomas apenas unos días después de quedarse embarazadas.

Los más frecuentes son: náuseas y vómitos (sobre todo al levantarte por la mañana),  cansancio, un progresivo aumento del volumen mamario, mayor frecuencia miccional, peso en la pelvis y la cadera, mayor olfato, sabor metálico en la boca, alteración de sueño, aumento de la temperatura corporal e inestabilidades en el estado emocional

👉🏻¿Duele la inseminación artificial?

La inseminación artificial es una técnica indolora afortunadamente, podríamos compararla con una citología.

La inseminación artificial no duele.

👉🏻10 días después de inseminación artificial

Lo habitual es no tener síntomas en los primeros 7 días, pero como nada en medicina tiene una regla fija, un poco después sobre los 10 días,  tras la inseminación artificial,  puede que tengas un pequeño sangrado vaginal que es lo que más alarma, dolor abdominal tipo regla, aumento de la frecuencia miccional.

También, debido a los cambios hormonales, pueden aparecer, acné, náuseas, mareos, vómitos, estreñimiento, cansancio, sueño (estas últimas muy relacionadas con la progesterona), aumento del volumen/dolor de las mamas.

Además de estos otros menos frecuentes durante el embarazo como alteración del  olfato o del gusto, cambios de humor, cefaleas, lumbalgias.

👉🏻Síntomas después de una inseminación artificial

inseminacion artificial como saber si estoy embarazada

La mujer a la que se le realiza una inseminación artificial normalmente se le acompaña de unas dosis de progesterona menores que en la fecundación in vitro para ayudar a mantener el embarazo.

Esta medición produce una serie de síntomas semejantes a los experimentados durante el embarazo como son: aumento del perímetro abdominalo hinchazón.

Dolor abdominal de grado variable, que suele referir la mujer como tipo menstrual, frecuencia miccional, aumento del tamaño del pecho incluso mastodinea(dolor de las mamas).

Cambios en el aspecto del flujo vaginal, astenia (cansancio) entre otros síntomas, pero estos son los más frecuentes.

En ocasiones, por mucha delicadeza con la que se realice la inseminación artificial, el cuello uterino puede estar más cerrado, especialmente en la mujer, que no teniendo un parto vagina.

También, en el caso presentar un cuello con ectropion (situación muy frecuente en la que la parte exterior del cuello uterino está cubierta por un tejido que, en condiciones normales, debería cubrir la parte interior, es como que sale la parte interior del tejido que le tapiza el interior del cuello hacia fuera), y esto hace que se sangre un poco al introducir la cánula de inseminación a través del cuello al hacer la inseminación.

👉🏻Consejos antes de una Inseminación Artificial

Como norma general es llevar una vida sana, tanto la alimentación con alimentos ricos en ácido fólico (las verduras de hoja verde por ejemplo), ejercicio físico cardiosaludable (aeróbico), intentar no estar estresada (yoga, pilates, meditación, etc).

Se debe complementar la dieta con un complejo de vitaminas que incluyan como mínimo ácido fólico, yodo y  vitamina B12. No fumar, no beber alcohol o con moderación, una vez embarazada está contraindicada la ingesta de alcohol,  limitar café y té.

👉🏻¿Cuántos espermatozoides se necesitan para una inseminación artificial?

Se considera que la cifra mínima es de 3 millones de espermatozoides con movimiento adecuado, es el famoso REM (recuento de espermatozoides móviles) que solicitamos en las pruebas básicas (masculinas) del estudio de la pareja con problemas de infertilidad.

👉🏻Diferencia entre fecundación in vitro e inseminación artificial

Las diferencias principales entre ambas técnicas son:

La inseminación artificial es más sencilla, ya que es facilitar el proceso natural ya que se deposita el semen previamente preparado en la cavidad uterina, y los espermatozoides van a buscar al óvulo que se encuentra normalmente ya en la trompa liberado del ovario.

Le facilitamos el acceso a los espermatozoides ya que no estarán en la vaginal, no tienen que pasar por el cuello uterino y se les deja próximos a la entrada de la trompa desde el útero (ostium tubárico).

Por contra, en la fecundación in vitro, la fecundación es realizada en el laboratorio, se prepara al óvulo y se le inyecta el espermatozoide seleccionada para asegurarnos que se fecunda el óvulo, se le llama ICSI (inyección intracicoplasmática de espermatozoides).

La FIV es menos utilizada hoy día. Esta técnica consiste en dejar en un pocito al óvulo y los espermatozoides para que de forma más natural los fecunden, pero en ocasiones tenemos fallos de fecundación, por lo que hoy día es más efectivo realizar la llamada ICSI. Seleccionamos los mejores embriones y transferimos uno dentro del útero, el resto se congelan (vitrifican).

Otra importante diferencia es que en la fecundación in vitro es más agresiva ya que para extraer los óvulos hay que dormir (sedación, que es una anestesia suave) a la paciente en quirófano y a través de la vagina puncionar a esta y al ovario para poder sacar los ovocitos.

La fecundación in vitro se utiliza para casos de pacientes más complejos.

También aprendemos muchas más cosas sobre la causa de la infertilidad ya que vemos , la calidad de los ovocitos, como fecundan, como se desarrollan día a día, etc. Y eso nos puede llevar a resolver antes el problema.

A parte, seleccionamos los mejores ovocitos, espermatozoides y finalmente a los mejores embriones para transferirlos al útero.

Respecto a los resultados la fecundación in vitro tiene mejores resultados como es lógico.

En la inseminación artificial rondan el 15-25 % por intento, frente a la fecundación in vitro que es algo mayor al 50% en el primer intento hasta alcanzar cerca del 90 % en tres intentos.

La paciente debe de considerar que si le quedan embriones  vitrificados puede hacer uso de ellos después para volver  embarazarse sin tener que repetir el tratamiento, solo programar la que llamamos criotransferencia.

👇🏻Saber mas sobre la Fecundación In Vitro

👉🏻kit de inseminación artificial

Primero quiero decir que en España es una práctica ilegal. En los últimos años se han puesto en el mercado los kit de inseminación para que la mujer se realice la auto-inseminación artificial en casa sin la participación de un médico especialista.

El kit suele venir con una jeringuilla, cánula para poder introducir la muestra de semen en la vagina,  guantes de polietileno (ya que materiales como el látex, vinilo o nitrilo son espermicidas) y un test de embarazo, se piden por internet.

En el caso de la inseminación artificial realizada en una clínica por un especialista, se introduce dentro del útero en unas condiciones más adecuadas.

Sabemos que las posibilidades de embarazo con este método casero son semejantes a las obtenidas con relaciones sexuales sin protección. Con lo que debe quedarnos muy claro que no es ni igual, ni mucho menos superior, la posibilidad de quedar embarazada con este tipo de kits ilegales.

Lo mejor es realizar el tratamiento en un clínica especializada. Contacta conmigo si tienes dudas.

En España sólo son las clínicas de reproducción asistida la que tienen autorización legal para comprar semen y establecer cuál es el más adecuado para la paciente.

👉🏻¿Cubre la seguridad social la inseminación artificial?

Si, pero existe un límite de cuatro intentos para la Inseminación Artificial con semen conyugal, y seis intentos si el semen es de un donante.