Inseminación artificial

La inseminación artificial es una opción de tratamiento en reproducción asistida que consiste en depositar espermatozoides de forma no natural en el interior del útero en su período ovulatorio para conseguir una gestación. De forma fisiológica los espermatozoides, una vez depositados en la vagina en la relación sexual, tienen que atravesar todo el aparato genital femenino para alcanzar las trompas y llegar hasta el ovocito, con esta técnica evitamos todos esos obstáculos.

INSEMINACIÓN INTRAUTERINA VIDEO

¿Cuáles son las indicaciones de la inseminación artificial?

Por causa masculina:

• Tener un recuento de espermatozoides móviles progresivos (REM) menor de 3 millones.
  • Disfunción sexual como la incapacidad para depositar el semen la vagina ya bien sea por :
    • Eyaculación precoz.
    • Impotencia psicógena.
    • Hipospadia.
    • Eyaculación retrógrada (al interior de la vejiga urinaria). Es lo que sucede después de la cirugía prostática. En este caso se obtienen los espermatozoides mediante centrifugación del contenido vesical.
  • Previo al tratamientos de cáncer con quimioterapia o radioterapia que pueden alterar las células productoras de espermatozoides. Se pueden congelar varias muestras de semen (criopreservación) para descongelarlas y prepararlas en el momento que se desee una inseminación artificial.

Por causa femenina: la no ovulación, como en el caso del ovario poliquístico, endometriosis en grado I-II, etc.

Y en el caso de esterilidad de origen desconocido que afecta aún 15% de las parejas.

¿Qué requisitos son necesarios previos a la realización de la inseminación artificial?

Una exploración ginecológica completa incluida ecografía y estudio para descartar cualquier patología que dificulte o impida el embarazo, que consisten en análisis de sangre a ambos miembros de la pareja, seminograma, y la prueba de permeabilidad de las trompas.

¿Cómo se realiza la inseminación artificial?

En primer lugar y antes de indicar una inseminación intrauterina debemos de tener en cuenta varios factores:

Pasos:

Se realiza una estimulación ovárica mediante gonadotropinas como es hormona folículo estimulante FSH que se pinchan en el abdomen. Se va controlando con ecografía y análisis de hormonas en sangre el desarrollo de los folículos.

La estimulación comienza con los primeros días de la regla:

• Conciertas una cita cuando te llegue la regla.
  • En ese día se te realiza una ecografía para poder ver que está todo en orden.
  • La meditación te la auto administra tu con inyecciones subcutáneas.
  • Cuando el diámetro del mayor de los folículos se encuentra entorno a los 18-20 milímetros te administras otra hormona que imita a la LH que es la que de forma natural provoca la ovulación.
  • Esta LH induce la liberación del óvulo a las 36 horas momento en el que se realiza la inseminación.

El semen es preparado en laboratorio el día de la inseminación e introducido en la cavidad uterina mediante un sencillo método con una fina cánula. Todo ello se realiza bajo control ecográfico.

Posteriormente la paciente se auto administrará unos óvulos o inyecciones de progesterona.

El semen puede proceder de la pareja o el caso de no existir se utiliza que el semen de un donante.

Se trata de un procedimiento indoloro y los pacientes pueden reanudar la actividad normal inmediatamente.

Ocasionalmente en los días posteriores a la inseminación, puede producirse un pequeño manchado de sangre y leve dolor abdominal que no tienen ninguna importancia.

Finalmente, a las dos semanas de la inseminación se realiza el test de embarazo.

Se estima que en cada ciclo, las tasas de embarazo varían entre 15-20%, por lo que se ofrece de media un máximo de tres ciclos de inseminación, y en el caso de fracasar pasamos a ofrecer la fecundación invito.

¿Cuáles son las normas para la recogida de la muestra de semen?

• Abstinencia sexual de 3-5 días anteriores a la recogida de la muestra
  • Debe de notificarse a los biólogos si están tomando alguna medicación, o han tenido algún proceso febril en los últimos días, ya que en ese caso puede no ser válida la muestra.
  • El semen debe de obtenerse por masturbación.
  • Lo ideal es la recogida de la muestra en nuestro centro. Si no fuera posible y se realiza fuera del centro, debe de entregarse en un plazo máximo de una hora tras la extracción.

¿Tiene complicaciones la inseminación artificial?

Suele tener escasas complicaciones y en general leves. La infección es excepcional. Existen riesgo de aborto espontáneo del 15%, de embarazo ectópico el 1%, embarazo múltiple (15-20%) e hiperestimulación ovárica (1%).

¿Cómo se realiza la selección de la muestra de semen de donante?

La donación es altruista y anónima en España, por lo que tú no conocerás la identidad del donante.

El donante de semen pasa por una serie de estudios muy completos desde análisis de semen, estudio genético (cariotipo) y de mutaciones, análisis de sangre y orina, exploración general, estudio de enfermedades de transmisión sexual y examen psicológico, y así asegurar en la medida de lo posible la calidad de sus espermatozoides y descartar patologías.

La selección de los donantes de semen se realiza de acuerdo a las características fenotípicas e inmunológicas de las mujeres receptoras (grupo sanguíneo y Rh, peso, talla, color de ojos, pelo etc.)

El semen se congela antes de su utilización y se mantiene sin utilizar durante un mínimo de 6 meses para garantizar el período ventana de ciertas enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuándo se recomienda la inseminación artificial con semen de donante?

• Mujeres con pareja femenina.
  • Mujeres sin pareja que quieran ser madres.
  • En alteraciones grave e irreversible del semen o incapacidad en los testículos para fabricar espermatozoides.
  • Cuando el varón presenta enfermedades hereditarias que puedan ser transmitidas a los hijos.