Imprevistos en los tratamientos de reproducción asistida.

Estar preparados para lo inesperado en un tratamiento de reproducción asistida. Los imprevistos en los tratamientos de reproducción asistida como en muchos otros procesos médicos son complejos. Debemos de seguir unos protocolos que queremos siempre cumplirlos a la perfección para obtener el mayor éxito posible. Como es lógico pueden surgir ciertos imprevistos que en la mayoría de los casos no dependen de los futuros padres ni de los profesionales que te acompañan en este proceso. Los imprevistos en cualquier persona pueden causar desconcierto, sensación de que se va a conseguir el embarazo, todo esto por fuertes que creamos que somos produce estrés.

¿Qué imprevistos en los tratamientos de reproducción asistida son los más frecuentes?

Pueden ocurrir antes, durante y después del ciclo como por ejemplo:

-Que no se administre adecuadamente la medicación.

-No tener una respuesta adecuadamente el ovario a la medicación.

-Cancelación del ciclo.

-Que tras la punción no se obtengan ovocitos (se le llama punción en blanco)

-Que queden pocos embriones para ser transferidos.

-El endometrio puede que no sea lo suficientemente grueso para la transferencia a pesar de la medicación (se le llama endometrio refractario)

-Que no tenga viales disponibles el donante de semen.

-Puede que la donante de óvulos enferme, no estén bien sus pruebas o simplemente decida no realizar la donación finalmente.

El ciclo que se realiza se debe considerar como un proceso en conjunto con una serie de etapas que debemos de ir superando poco a poco, aunque queramos llegar a la meta antes de empezar, es humano. La no superación de cualquier etapa provoca estrés y obsesión con más o menos intensidad. Somos distintos cada uno de nosotros a la hora de enfrentarnos a la frustración que nos provoca la no consecución de un objetivo.

Es por lo que os recomiendo la búsqueda de apoyo de personas ya sean familiares, amigos en los que sepamos que podemos confiar y puedan entendernos. También estamos nosotros los profesionales que vamos junto a vosotros en este proceso para intentar desbloquear entre todos esta situación de angustia y frustración que pueda invadirnos para conseguir al final la meta de formar una familia.

FUENTES:

Deja un comentario