El método ROPA es un acrónimo de Recepción de Ovocitos de la Pareja.
El proceso es igual que en la FIV, una de las mujeres de la pareja se hace el tratamiento de FIV para obtener sus óvulos, se fecundan con el semen de un donante, pero los embriones se transfieren a la otra mujer de la pareja.
Es un tratamiento de fecundación in vitro en el que intervienen 3 personas:
- Una pareja de mujeres. Una de ellas aporta los ovocitos.
- La mujer a la que se le transfiere el embrión y lo gesta.
- Un hombre que es el donante de semen.
Una de ellas, por tanto, es la madre biológica, y la otra mujer, es la madre genética ya que aportará el óvulo.
El método ropa permite a parejas de mujeres ser madres, dado que por ellas mismas biológicamente sería imposible.
¿Cuáles son las condiciones legales en el método ROPA?
Para poder realizar el método ROPA, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida obliga a la pareja de mujeres a estar casadas, ser matrimonio.
No valdría solo con ser pareja de hecho.
Es necesario el matrimonio, debido a que si no estuvieran casadas, sería como una donación de ovocitos abierta, esto es, no anónima, y en España se obliga a que sea anónima.
Si sois pareja y estáis casadas, yo os puedo ayudar y acompañar en este proceso, podéis contactar conmigo para realizar este tratamiento de fecundación in vitro.
Aquí podéis conocer más sobre mí
¿Cuáles son las fases del método ROPA?
Es como una donación de ovocitos, en la que se realiza una sincronización de las dos mujeres, un proceso de fecundación in vitro con semen de donante en una de las dos mujeres para generar los embriones, más la preparación endometrial de la mujer receptora del embrión.
1. Consulta y pruebas
En la primera visita se realiza la historia clínica, ecografía vaginal para evaluar el aparato genital y valorar la reserva ovárica, todo se le realiza a las dos mujeres. Solicitamos los análisis de sangre, cariotipo y hormona antimulleriana.
2. Sincronización, estimulación ovárica y preparación endometrial
Una vez evaluados los resultados y la decisión tomada de quién será la que donará los óvulos y la que recibirá los embriones, se inicia la sincronización.
Posteriormente, la estimulación ovárica con la autoadministración de las inyecciones subcutáneas de hormonas para obtener varios óvulos en la que será la donante de los ovocitos y la preparación endometrial de la que será la receptora de los embriones que se generen.
Se realizan los controles ecográficos y hormonales (si se precisa) cada 2-3 días en los que medimos los folículos hasta que alcanzan un tamaño adecuado que suele ocurrir a los 10-12 días de estimulación aproximadamente.
Es en este momento es cuando se administra la hormona hCG que es la que facilita la maduración final de los ovocitos y a las 36 horas de su administración realizamos la punción.
3. Punción Folicular
La punción se realiza bajo sedación en quirófano (es una anestesia muy suave). El proceso dura unos 10-15 minutos. Mediante la sonda vaginal del ecógrafo a la que se le acoplamos una guía, se introduce la aguja para puncionar los folículos y aspirar el contenido del mismo en el que se encuentra el óvulo. Estos son trasladados el laboratorio mediante tubos de ensayo. La paciente pasa al despertar, quedando en observación unas dos horas. Si todo está bien te puedes ir a casa. No debes conducir ese día, ni trabajar, ni tomar alcohol.
4. Fecundación de los ovocitos y cultivo embrionario
Los embriólogos procederán a la fecundación de los ovocitos con el semen del donante previamente seleccionado mediante la inyección intracitoplasmática de los ovocitos (ICSI). Los embriones se dejan en cultivo para su desarrollo. Por regla general, hoy día se intenta llegar al día 5º de vida de los embriones, a esto se le llama cultivo largo.
5. Transferencia embrionaria
Mientras, la que va a recibir el embrión, estará preparando su endometrio con estrógenos, estos se usan vía oral, transdérmica y/o vaginal, cuando alcanza más de 7 mm el endometrio estará preparado para la recepción del embrión.
El día de la punción se administrará progesterona la receptora del embrión para que junto con los estrógenos que tomaba previamente y sin dejarlos, se haga receptivo al endometrio.
La transferencia se realiza mediante una cánula, la cual se introduce a través del cuello uterino de la mujer que va a gestar el embrión. Habitualmente uno de los embrión seleccionados se introduce por la cánula dentro de la cavidad uterina. El procedimiento es indoloro.
6. Congelación o vitrificación de embriones sobrantes
El resto de embriones que sobran se vitrifican en nitrógeno líquido a -196ºC. Estos embriones se pueden utilizar para siguientes transferencias en caso de no embarazo o para siguientes gestaciones que se deseen.
7. “Beta espera”, Test de Embarazo
Comienza el tiempo de la “beta espera” que va desde la transferencia embrionaria hasta que se realiza el test de embarazo. Por lo general, son 11 días de espera en embriones de 5 días de vida. Se realiza el análisis por regla general en sangre, es más preciso que en orina.
8. Control tras el Test de Embarazo positivo
Una vez que da positivo el test de embarazo, se te cita a los 20 días aproximadamente para la primera ecografía en la que se tiene que ver al embrión dentro del útero.
Debéis de estar tranquilas en lo referente al donante masculino ya que se siguen unos rigurosos controles para su selección tanto desde el punto de vista físico, enfermedades, psicológico, genético y de calidad de la muestra de semen. Se busca con el mayor parecido a la mujer que va a gestar.
FUENTES
-Saus-Ortega C. La maternidad biológica compartida en parejas lesbianas. La técnica de fertilización «in vitro» con el método de recepción de ovocitos de la pareja (ROPA): revisión de la literatura. Matronas Prof. 2018; 19(2): 64-70.
-Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.
-Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz, M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).
-Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292