Patologías

virus de la epatitis c en reproducción asistida

Hepatitis C y Reproducción Asistida

Dentro del estudio básico de los pacientes que se someten a un tratamiento de reproducción asistida es la toma de ...
Leer Más
como actuar en reproducción asistida con el vhb

Hepatitis B y Reproducción Asistida

Dentro del estudio básico de los pacientes que se someten a un tratamiento de reproducción asistida es la toma de ...
Leer Más
amenorrea que es

Amenorrea

¿Que es la amenorrea? La amenorrea es la ausencia de reglas o interrupción de periodos o menstruaciones. Los primeros ciclos ...
Leer Más
quiste complejo de ovario

Quistes de Ovario

Los ovarios son los órganos reproductivos de la mujer que producen hormonas femeninas y producen óvulos que se encuentran dentro ...
Leer Más
sindrome de asherman o adherencias uterinas

Síndrome de Asherman o Adherencias Uterinas

El síndrome de Asherman, adherencias uterinas o sinequias uterinas, es una patología normalmente secundaria a un legrado uterino, siendo una ...
Leer Más
como abordar los Abortos de repetición

Abortos de Repetición

El aborto de repetición es el aquel que ocurre tres o más veces seguidas, aunque la mayoría de los autores ...
Leer Más

Dentro de las patologías ginecológicas que pueden causar infertilidad y requerir por tanto un tratamiento quirúrgico y/o alguna técnica de reproducción asistida  tenemos un entre las más frecuentes las de origen infeccioso  como la clamidia o gonorrea no tratadas.

Un consecuencia de las infecciones del tracto genital es la afectación de las trompas de Falopio que pueden quedar bloqueadas o con contenido en su interior y dilatación de las mismas, a esta patología se le llama hidrosalpinx, que impide la gestación.

Otro grupo de patologías son de tipo orgánico como los miomas uterinos, que si se encuentran en el interior de la cavidad uterina o próxima a ella puede ser causa de infertilidad, y el tratamiento sería quirúrgico.

Por otra parte tenemos los pólipos endometriales que según el tamaño también pueden impedir la implantación del embrión.

En otras ocasiones, nos podemos encontrar con cierta malformaciones uterinas como el útero en T, o un útero con un tabique en su interior que también reducen las posibilidades de embarazo y son susceptibles de tratamiento quirúrgico por histeroscopia.

Un patología muy frecuente con un comportamiento muy variable pero que en un porcentaje importante causa infertilidad es la endometriosis, que consiste en un crecimiento del endometrio fuera de su lugar natural que es la cavidad uterina.

Produce una serie de reacciones inflamatorias y destrucción del tejido ovárico en algunas circunstancias que reducen las posibilidades de gestación o por alteración de la trompa de Falopio.

Un variante es la adenomiosis que consiste en una invasión  del miometrio por el endometrio afectando la fertilidad alterando también la implantación embrionaria.

Un patología muy frecuente que puede impedir la gestación es el síndrome de ovarios poliquísticos, se trata de pacientes con trastornos de la ovulación (su ausencia o alteración de la ovulación) junto a un síndrome metabólico.

Otro apartado puede derivar de las complicaciones derivadas de los tratamientos de reproducción asistida como son el síndrome de hiperestimulación ovárica o el embarazo ectópico (fuera de la cavidad uterina).

Un grupo importante de pacientes que acuden a la consulta de reproducción asistida lo hacen por tener abortos de repetición y fallos de implantación.

Os invito a leer estos temas y otros en los siguientes posts.