Preguntas frecuentes en tratamientos de reproducción asistida

En este post sobre las preguntas frecuentes en tratamientos de reproducción asistida lo dejo abierto para que podáis preguntar cualquier duda, preocupación, miedo en general sobre el tratamiento que váis a realizar. Aquí solo propongo algunas preguntas que iremos aumentando según vuestro interés.

¿Se tiene dolor durante la punción ovárica?

No se tiene dolor debido a que utilizamos anestesia (sedación) y permaneces dormida durante todo el proceso.

¿Es mejor transferir un blastocisto?

Se trata de un embrión de 5 a 6 días de vida formado por unas 200 células, de forma natural es el estadio en el que se implanta el embrión en el útero. Aumentamos las tasas de éxito al transferirlos en este estadio de desarrollo, y al ser uno la posibilidad de ser gemelos disminuye.

¿Cuántos embriones se transfieren?

Otras preguntas frecuentes en tratamientos de reproducción asistida es cuántos embriones se transfieren. La decisión debe de ser personalizada según la historia clínica, la características de los embriones.

La tendencia actual es la transferencia de un único embrión cuando está en días 5º. El transferir embriones aumenta la probabilidad de embarazo pero también de embarazo gemelar o incluso el de más de 2 ya que pueden dividirse los blastos.

Se transfiere hoy día único embrión ya el que llega a día 5 tiene un elevado potencial de implantación gracias a las mejoras en el laboratorio debido a las buenas condiciones del cultivo embrionario, incubadores  que han permitido una importante selección.

Foto: 1bachillerbcmclaurasjr.blogspot.com

 

¿Se pueden congelar embriones?

Si, la mayoría sobreviven a la descongelación y para su transferencia posterior solo se requiere una preparación endometrial.

¿Si tengo calambres y manchado es normal?

Son frecuentes los calambres y las manchas de sangre rosas, marrones o rojas, es más algunas pacientes manchan durante todo el embarazo. Puede deberse al  mismo procedimiento, por la toma de progesterona, por la implantación, o por el inicio del embarazo.

¿Es normal tener dolor tras la transferencia embrionaria y qué puedo tomar? 

Es normal sentir un dolor moderado a leve después de la transferencia embrionaria. Puedes tomar paracetamol o metamizol. Las molestias deben disminuir gradualmente y desaparecer a la semana.

¿Es normal sentirse hinchada?

Después de la aspiración de los folículos estos se vuelven a rellenar de líquido y pasados unos tres días tal vez notes que orinas más, porque estarás eliminando el líquido corporal retenido por el efecto hormonal. La hinchazón debería remitir alrededor de una semana después de punción.

¿Es normal el estreñimiento y qué puedo tomar?

Es normal y se debe a la cirugía, a la menor actividad y a las medicaciones que está tomando. Debería remitir alrededor de una semana después del tratamiento. Se puede tomar dieta rica en fibra o cualquier laxante.

¿Cuál es el mejor día para hacer la transferencia embrionaria?

Puede realizarse en cualquier momento entre el día 2 y el día 6 del desarrollo del embrión. Los embriólogos te comunicarán el día de la transferencia embrionaria según sea el desarrollo de los mismos, hoy día con el cultivo largo, el uso de nuevos incubadores la intención es el realizarla en el día 5º de desarrollo embrionario.

¿Puedo viajar en coche, avión o tren después de la transferencia embrionaria? 

Si, debes de hacer vida normal.

¿Qué actividad se recomienda después de una transferencia embrionaria? 

Recomendamos los 3 primeros días hacer vida tranquila, pero no reposo en cama, es peor disminuye las tasas de embarazo. Eso sí, evita ejercicios de impacto o anaeróbicos hasta la prueba de embarazo.

¿Cuánto debemos esperar para mantener relaciones tras la transferencia embrionaria?

El coito ocasiona contracciones uterinas aunque no está demostrado que esto sea peor, por tanto mantén relaciones según sus deseos sin miedo a que por ello salgan mal las cosas.

¿Puedo hacer baños de inmersión tras la punción?

Recomendamos que se puedan hacer baños de inmersión pasadas las 72 horas.

¿Puedo tomar un alguna bebida alcohólica durante el ciclo y hasta la prueba de embarazo?

Se permite la toma de alcohol en cantidades moderadas limitando el consumo. Una vez embarazada, deberías dejar de consumir cualquier tipo de alcohol.

¿Para qué son estos medicaciones?

  • Progesterona: se toma diariamente para que el endometrio soporte el embarazo hasta que lo produzca la placenta.
  • Estrógeno: una pastilla que se toma por vía oral  o con parches cutáneos para mantener los niveles de estrógeno estables y apoyar la primera fase del embarazo.
  • Azitromicina: un antibiótico que se toma para prevenir la infección, lo mandamos normalmente la noche previa a la punción ovárica, o antes de realizar una histeroscopia o histerosalpingografía.
  • Prednisona: es un corticoide que se toma para ayudar a que el cuerpo no rechace a los embriones. Es una pastilla que puede tomarla antes o después de la transferencia según las pauta de su médico.

¿Qué vacunas o medicaciones se permiten  durante el tratamiento de reproducción asistida?

  • Vacunas antialérgicas
  • Inmunoglobulina de la varicela
  • Anestésicos locales (para procedimientos dentales)
  • Prueba de la tuberculosis
  • Vacuna antigripal, contra el tétanos y de la hepatitis

¿Qué es la “betaespera”?

La cuenta atrás hasta la prueba del embarazo “la beta”, que habitualmente suele ser entre 11 – 15 días después de la transferencia embrionaria. Para obtener valores exactos de la beta se realiza una analítica en sangre y de esta manera podemos determinar si se estás embarazo o no.

FUENTES:

Deja un comentario