Procedimientos quirúrgicos en reproducción asistida

En ocasiones es necesario el realizar ciertas procedimientos quirúrgicas en reproducción asistida para mejorar los resultados. La mayoría de los casos en los que se utilizan procedimientos quirúrgicos en reproducción asistida las técnicas son mínimamente invasivas.

HISTEROSCOPIA

 

Consiste en la introducción de tubo de unos 5 mm de diámetro que consta de una pequeña cámara y un canal por el que se pueden introducir pequeños instrumentos como tijeras, pinzas etc., a través del cuello uterino por el que se accede al interior de la cavidad uterina y puede ser visualizada.

Permite eliminar, pólipos, miomas pequeños, adherencias, focos de adenomiosis, ciertas malformaciones uterinas como tabiques uterinos o corregir úteros en forma de T. Se realiza de forma ambulatoria, con o sin anestesia.

 

LAPAROSCOPIA

Se realizan pequeñas incisiones en el abdomen de unos 5 mm y la mayor de unos 10 mm para introducir la cámara por las pequeñas incisiones instrumental para operar. Los más frecuente es el tratamiento de quistes ováricos (como endmetriomas, teratomas etc.), miomas, salpinguectomía que consiste en la extirpación de la trompas de Falopio. Se realiza en el hospital con anestesia.

LAPAROTOMÍA (CIRUGÍA ABIERTA)

En este caso se realiza una incisión similar a la hecha durante una cesárea en la parte inferior del abdomen. Se deja en última instancia para casos que no sea posible realizar la cirugía por vía laparoscópica como algunos casos complejos de endometriosis o miomas. La estancia en el hospital es corta de 24-48 horas, y se realiza con anestesia.

PUNCIÓN OVÁRICA

Es la cirugía más frecuente en reproducción asistida y consiste en la punción a través de la vagina de los ovarios bajo control ecográfico mediante una fina aguja. Esta se encuentra unida a un sistema de aspiración, el líquido obtenido que contiene células y los ovocitos, es lo que se le da al laboratorio de embriología para procesarlo.

BIÓPSIA TESTICULAR

En algunas ocasiones se necesita extraer directamente del testículo unas muestras de tejido, lo realizan los urólogos y los biólogos de esas muestras extraen espermatozoides.

FUENTES:

Deja un comentario