La Fecundación In vitro es uno de los tratamientos más utilizados en reproducción asistida. En las siguientes líneas quiero detallaros todo el proceso de un tratamiento de fecundación in vitro, paso a paso.
Después de tantos años tratando pacientes y aplicando esta técnica me he dado cuenta que es de vital importancia que desde el primer momento del proceso de una FIV tengáis toda la información lo más detalladamente posible. De esta manera podéis haceros una idea de cómo organizaros vuestros tiempos en este tratamiento tan importante y cuanto puede durar en total el proceso de la FIV.
Ya llevo muchos años realizando esta técnica con la que he conseguido una larga experiencia y quiero ahora má aún compartir con vosotras estos conocimientos.
Cada caso nos conduce a una vida y cada vida es diferente, es lógico pensar que no puede haber dos tratamientos iguales, debido a la diversidad de los casos tan diferentes con los que nos encontramos, pero sí os puedo relatar cuáles serán los pasos comunes en cada tratamiento que seguiremos juntos en un proceso de fecundación in vitro.
Si cuando termines de leer el recorrido y decides empezar con el tratamiento, puedes contar conmigo como tu especialista para realizar un ¨tratamiento personalizado¨. No olvides consultar los casos de éxito de mis pacientes y para cualquier duda puedes contactar conmigo en cualquier momento.
Pero venga, toma asiento y vamos a ver cuanto dura el proceso de la FIV.
1. Conocernos
En la primera consulta nos conoceremos, antes de realizar un tratamiento de este tipo hay siempre detrás una historia. A mi me gusta involucrarme al máximo, y por ello, deberemos conocernos. También necesito saber datos técnicos para comenzar el tratamiento de FIV, os los detallo a continuación.
En la primera visita realizaremos una historia clínica detallada de antecedentes familiares, personales, tipo de regla, cuando fue tu primera regla, altura, peso, antecedentes ginecológicos y obstétricos, etc. En el caso de tener pareja masculina, igualmente, le preguntaré sobre sus antecedentes familiares y personales. Analizaremos los informes relativos a tratamientos previos si los hubo. Realizaré una ecografía transvaginal y también los resultados de los análisis de la revisión ginecológica si lo tienes hecho, en caso contrario habría que realizarlo.
Solicitaremos al laboratorio los análisis de sangre tanto para la mujer en los que incluirá la hormona antimulleriana, y también del hombre, en ambos casos incluiremos el estudio de cariotipos.
En el caso del hombre se realizará un seminograma, REM y existe la posibilidad de ampliarlo aún más con el estudio de la fragmentación de cadena simple y/o de doble cadena el cual se está imponiendo con más fuerza su realización.
Este análisis personalizado de la pareja hará más eficiente el tratamiento y por tanto los resultados.
2. Valoración de las Pruebas
Está será nuestra segunda consulta, el análisis de las pruebas nos permite tomar la decisión de qué técnica es la adecuada en cada caso para conseguir nuestro fin que es tener un niño/a sano en casa.
La realización de las pruebas tardan unas 3 semanas permitiéndonos la decisión cuál es el tratamiento personalizado más adecuado.
Este paso es muy importante, como ya os he dicho, deberemos valorar al máximo cada caso y cada situación. Ahora tenemos la ventaja de que partimos de los resultados después de un estudio personalizado. Es el momento de tomar la dirección hacia el éxito, respiraremos profundamente y empezaremos con el tratamiento.
Debes saber que necesitaré mandarte una medicación para la estimulación y maduración de óvulos, esto nos dará los mejores resultados en el proceso.
También será necesaria la punción folicular en la que se tiene que pasar por el quirófano, para poder realizarla se requerirá una anestesia suave.
En esta consulta resolveremos también algunas dudas que siempre quedan antes de la consulta siguiente para programar el ciclo, se acerca el momento.
3. Programar el Ciclo
- En esta visita comprobaremos que estén firmados los consentimientos informados de la técnica a realizar y de tratamiento de reproducción asistida durante la pandemia por SARS-CoV-2 .
- Entregaremos las recetas de la medicación que vamos a utilizar durante el tratamiento FIV.
- Comprobaremos que se ha pasado correctamente la consulta con el anestesista, ya que la punción se realiza bajo sedación, que es un tipo de anestesia muy suave en la que permaneces dormida evitando así el dolor.
- Realizaremos una ecografía vaginal para comprobar que están los ovarios en reposo (sin quistes) y el endometrio en condiciones óptimas.
- En ocasiones se hace un simulacro de prueba de transferencia para comprobar que está correctamente permeable el cuello uterino y así no nos encontraremos con sorpresas el día real de la transferencia del embrión.
4. Estimulación Ovárica
- Realizaremos una nueva ecografía transvaginal antes de iniciar la estimulación, con la medicación que ya habrás encargado en tu farmacia.
- La enfermera te explicará cómo se prepara y se administra la medicación, resolviendo todas las dudas que te puedan surgir, con unos kit de demostración (podrás ver también en casa los vídeos informativos los podrás encontrar en youtube).
- En un ciclo fisiológico de la una mujer se desarrolla un solo óvulo y madura en un saco lleno de líquido llamado folículo dentro del cual se haya el ovocito. En el caso del ciclo de FIV, estimulamos a los ovarios para conseguir el mayor número de folículos, esto se consigue mediante inyecciones subcutáneas diarias de medicamentos que tienen como principio activo FSH/LH.
- Las gonadotropinas (son las hormonas que te inyectarás diariamente) estimulan el desarrollo de los folículos hasta que llegan a un tamaño adecuado y con niveles de estrógenos en sangre acordes a su desarrollo, en el momento en el que ya no sea necesaria esta medicación la suspenderemos.
- Llegado a este punto del proceso te auto-administrarás una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) que imita el aumento de LH del cuerpo para lograr la maduración final del óvulo.
5. La Punción Ovárica
Cuando los folículos están listos (según su tamaño y por el nivel de estrógenos en la sangre) te diremos que debes auto-administrarte la inyección de hCG como hemos dicho en el párrafo anterior. La recuperación del óvulo se programa entorno a las 36 horas después de que te administres la hCG.
La punción para obtener los óvulos se realiza vía transvaginales guiada mediante ecografía. A la sonda vaginal se le adapta una guía por la que se introduce una aguja especial, con esta aguja se atraviesa la vagina y a continuación se entra en el ovario pero en concreto en los folículos del mismo que está adyacente a la pared de la vagina. El ecógrafo permite visualizar los folículos, el ginecólogo punciona cada folículo, estos son succionados mediante una bomba de aspiración el líquido con los óvulos llega hasta unos tubos de ensayo que se encuentran sobre una placa térmica par mantener una temperatura estable, y de aquí pasan al laboratorio.
Aunque la vagina tiene un escaso número de terminaciones nerviosas para el dolor, la mayoría de las pacientes requieren de sedación.
Al finalizar la punción os pasaremos al cuarto de recuperación para expulsar la anestesia.
Un vez que estés ya despierta y compruebe la enfermera que tu cuerpo está recuperado según un protocolo establecido que incluye probar líquidos, la micción, etc., se te dará el alta.
Si toleras los líquidos, la micción es adecuada y el sangrado es el normal para estas intervenciones, te podrás marchar a casa.
Recomendaciones. Este día no es recomendable trabajar, conducir, ni tomar bebidas alcohólicas.
Mientras tanto, en el laboratorio sigue con su proceso, el embriólogo examinará inmediatamente el líquido folicular para encontrar los ovocitos, una vez localizados son depositados en medio de cultivo.
6. Recogida de la muestra de semen y su preparación
La pareja recoge la muestra de semen, en una sala para ese fin que tiene el centro o en casa. Posteriormente será procesada por los biólogos para así poder inseminar los óvulos obtenidos. En el caso de utilizar semen de donante, la muestra es descongelada. No te debes preocuparte por la descongelación del semen, es muy segura.
7. Fecundación In Vitro-ICSI
Los óvulos extraídos son fecundados in-vitro que consiste en dejarlos en un pocito junto a los espermatozoides para que de forma natural los fecunde, o bien, se realiza la técnica de ICSI, que consiste en la inyección intracitoplasmática de un espermatozoide, es la técnica más utilizada hoy en día. Entre 16 y 20 horas después de la inseminación, los ovocitos son examinados para detectar signos de fecundación éxitosa.
8. Cultivo Embrionario
Los embriones se dejan en la incubadora para que se desarrollen hasta que alcancen el día 3º de vida, o intentar ver si llegan a blastocisto que son entre el 5 ó 6º día de vida. Diariamente los embriólogos los estudiarán y se comunicarán con la pareja para informarles cómo van evolucionando sus embriones, sus divisiones, características morfocinéticas, etc.
9.Transferencia Embrionaria
Posteriormente se realizará la transferencia embrionaria, normalmente en los días 3º, 5º (lo más frecuente hoy día) ó 6º de vida.
Deberemos de ser conscientes que son procesos biológicos y no matemáticos, y la fertilización no siempre ocurre. A veces el desarrollo embrionario se detiene poco después de la fecundación.
Los tiempos de espera hasta la transferencia son inevitablemente estresantes. Paliaremos en cierta medida esta espera con la información diaria. Deberemos ser pacientes, estaréis informados en todo momento.
Una vez que los embriones se han desarrollado satisfactoriamente, se transfieren al útero. Este proceso se realizará también en el quirófano y se transferirán entre 1 y 3 embriones, que es el límite que marca la ley. Aunque la decisión final se tomará la mañana de la transferencia embrionaria en consenso con la pareja, la tendencia es a la transferencia de un único embrión.
Desde la noche de la punción se prepara el endometrio con progesterona, bien con comprimidos vaginales o con inyecciones subcutáneas.
Para la transferencia colocaremos el espéculo en la vagina (igual que para las citologías) y limpiamos el cuello del útero. Mientras tanto, el embriólogo cargará los embriones en un catéter de transferencia, (es un tubo de plástico especial). Este catéter con los embriones en su interior se lo entregará al ginecólogo, quien introducirá el catéter a través del cuello uterino mediante control ecográfico. Una vez dentro del útero, son inyectados en un medio líquido especial dentro de la cavidad uterina por el ginecólogo o el embriólogo. En esta ocasión, la ecografía se realizará vía abdominal con la vejiga medianamente llena. Os recomendamos tomar ½ litro de agua ½ hora antes.
10. Vitrificación de Embriones Viables
Con el fin de poder ser transferidos en un ciclo posterior, se procede, en laboratorio, a la congelación o vitrificación de los embriones viables no transferidos.
Un buen programa de criopreservación embrionaria es indispensable en cualquier centro de reproducción asistida. Esto conlleva a que podamos incrementar las tasas de gestación de las parejas que se someten a la FIV.
Para poder obtener buenos resultados es importante llevar a cabo la congelación de embriones que sean de buena calidad. A estos embriones son los que llamamos, embriones del tipo A.
La técnica correcta para la congelación de embriones es la vitrificación con la que conseguimos las mejores tasas de supervivencia en cualquier estadio embrionario en el momento de la descongelación.
En este proceso el laboratorio juega un papel fundamental. Nosotros contamos con un gran equipo de embriólogos para este fin.
11. Prueba de embarazo
Aproximadamente a las 2 semanas desde la transferencia embrionaria deberás realizarte un test de embarazo lo más preciso es un test de beta-hCG en sangre, así conoceremos finalmente si hemos logrado el embarazo.
Llegamos al momento más esperado, Tu momento o Vuestro momento.
Llegados a este paso os aseguro con toda mi experiencia vivida que todos estaremos expectantes. Deberemos ser optimistas, yo estaré involucrado al máximo y debéis saber, que si el test es negativo habrá que continuar luchando. La FIV puede llegar a ser un proceso largo pero después de conseguirlo todo son satisfacciones.
Si el test de embarazo es positivo pasaremos al último paso para corroborar todo el proceso ha salido bien.
12. Ecografía para Confirmar Gestación
A los 10 días aproximadamente tras la transferencia embrionaria, si el test de embarazo ha sido positivo, realizaremos una ecografía transvaginal para comprobar la localización intrauterina del embrión.
A partir de la 6ª semana de gestación es cuando ya detectamos el latido cardiaco o incluso algún día antes. En este momento, ya estaremos dentro de la fase del embarazo, al cual haremos un minucioso seguimiento.
Habrá merecido la pena todo el camino recorrido, muchas serán las satisfacciones que viviremos después de una FIV exitosa no lo dudes. Yo como siempre, estaré feliz de haber podido contribuir en este acercamiento a la VIDA. Soy ginecólogo de vocación y la Reproducción asistida me ha dado las mayores satisfacciones a lo largo de mi carrera profesional.
Aún me quedan muchos años todavía para seguir ayudando a parejas y a madres solteras en esta etapa tan especial de la vida.
Si crees que te puedo ayudar en algo, déjame un comentario y te responderé. Si quieres empezar un tratamiento de Fecundación In Vitro puedes ponerte en contacto conmigo ahora mismo para concertar una primera cita, paso 1.
¿Empezamos?
Gracias doctor por la excelente explicación Dios lo bendiga grandemente
Buenas tardes Karin, en lo que pueda ayudarte cuneta con ello.
Buena tarde.
A mi me han dicho que tengo que tomar anticonceptivos, durante cuantos dias antes de empezar la estimulacion se suelen tomar?
Buenas tardes Karin, el pre-tratamiento puede ser de varias formas una de ella con anticonceptivos que se suelen iniciar con la regla y se toman durante unos 12-16 días normalmente aunque puede oscilar en algún día más.
Un saludo.
Muchas gracias por la información, Dios me lo bendiga por ayudar a cumplir el sueño más bonito para muchas mujeres de ser mamá.
Estoy en un proceso FIV y si tenía algunas dudas, pues me ha quedado todo muy claro.
Saludos.
Buenas tardes Beth, me alegra mucho el poder ayudaros, es un proceso muy duro al que os enfrentáis y muchas veces no tenemos la respuesta clara.
Un saludo.
Buenas doctor , y con problemas de endometrios ( endometritis crónica) con tratamiento antibiótico realizado por dos veces y ya normal , puede volver a producirse ya he pasado por 4 FIV , me gustaría poder hablar con usted ,gracias
Buenas tardes Rocío, la microbiota es algo cambiante, lo normal es que estuvieras curada.
Para tener un consulta de telemedicina puedes citarte a través de Doctoralia o Topdoctors donde puedes encontrarme. Presencialmente tengo consulta en ICERA Madrid. Para pedir cita puedes llamar al teléfono 641 59 88 43.
Estoy de vacaciones hasta el 21 de agosto. Cuando quieras a partir de esa fecha hablamos tranquilamente.
Un saludo.
Gracias por la explicación, me costó entender y usted lo hizo tan fácil y practico
Buenas tardes, me alegra haber podido ayudarte.
Saludos.
Muchas gracias doctor una explicacion muy clara y magnifica, todo me ha quedado muy claro
Buenos días Alejandra, me alegra haberte podido ser de ayuda.
Gracias a ti por visitar mi página.
Un saludo y buen día.
Buenos días doctor, estoy empezando con el tratamiento, es normal que después de tomar anticonceptivos y a los 3 días de tomar femara me baje la regla? Gracias.
Buenos días Sara, al suspender los anticonceptivos es normal que te baje la regla aunque estés con Femara.
Un saludo.
Buenas tardes, doctor. Es necesario hacer prueba de anestesia con anterioridad al día de la punción? Un saludo, gracias
Buenas tardes Irene, cada centro tiene su protocolo.
Un saludo.
Hola mañana me ve el anestesista por primera vez me hará la puncion o me dar a otra cita para realizar el procedimiento? En cuantos días me harán la puncion?
Hola Sonia, depende del centro. Lo normal es que te vea el anestesista y otro día diferente sea la punción. Te lo tiene que decir tu ginecólogo ya que cada centro tiene un protocolo.
Un saludo.