Pruebas diagnósticas en Reproducción Asistida

Como es lógico para poder resolver un problema, tenemos que encontrar primero la causa. Una vez que tengamos un diagnóstico, el siguiente paso es crear un plan de tratamiento personalizado y detallado para abordar nuestros resultados. Para eso tenemos las pruebas diagnósticas en reproducción asistida.

1º Evaluación de la reserva ovárica:

Es fundamental el determinar la cantidad de ovocitos que puede proporcionarnos tu ovario.

Se obtienen esta información con el recuento de lo que llamamos los folículos antrales que los podemos contabilizar con la ecografía transvaginal; o mediante un simple análisis de sangre en el que determinamos la hormona antimülleriana (AMH). La determinación de la hormona foliculoestimulante (FSH), el estradiol (E2) ya están más en desuso.

2º Histerosalpingografía (HSG)

Es una prueba radiológica que nos permite evaluar las trompas de Falopio y la cavidad uterina. El radiólogo inyecta a través del cuello del útero un contraste estéril, realizando radiografías seriadas para observar como pasa por el útero, las trompas hasta caer a la cavidad abdominal, y comprobar la permeabilidad de las trompas de Falopio. Puede causar pequeños cólicos, se suele recomendar la toma de un antibiótico y un analgésico.

3º Histerosonografía

En este caso, se realiza la infusión de suero fisiológico estéril, a través del cuello uterino y mediante ecografía vaginal visualizamos al distender la cavidad del útero posibles anomalías como miomas o pólipos endometriales y evaluar la forma del útero, no es posible determinar la permeabilidad de las trompas de Falopio.

4º Histeroscopia

Consiste en introducir una pequeña cámara de fibra óptica a través también del cuello del útero, y distender la cavidad uterina con suero fisiológico a una determinada presión para así poder visualizar la cavidad uterina, permite diagnosticar miomas submucosos, pólipos endometriales, endometritis, adenomiosis y malformaciones uterinas principalmente, pero tampoco permite estudiar si las trompas de Falopio son permeables.

En nuestro centro se realiza con sedación que es una anestesia suave.

5º Análisis del Semen (Seminograma y REM)

Esta prueba analiza el semen para evaluar la concentración (número) de espermatozoides (debe ser mayor de 15 mill/mL, la motilidad (el movimiento, debe ser > 32%) y la morfología (la forma, las formas normales deben ser > 4%) y el REM (recuento de espermatozoides móviles, debe ser > 5 mill/mL).

Los valores del seminograma son muy fluctuantes debido a una serie de factores y en ocasiones debemos de repetir la prueba pasado un tiempo para confirmar los resultados.

Estas son las pruebas más frecuentemente para evaluar a la pareja que quiere hacerse un tratamiento de reproducción asistida, os las iremos indicando según sean necesarias para poder llegar a encontrar el punto en el que está el posible problema y así encontrar tu mejor solución.

FUENTES:

Deja un comentario