Tras la realización de la historia clínica en la primera consulta de fertilidad debemos de realizar un serie de estudios de fertilidad. Estas pruebas y exámenes tienen la intención de encontrar qué causa la infertilidad a la pareja, aunque no siempre es posible llegar a un diagnóstico.
No debemos de olvidar que la infertilidad la podemos tratar con éxito aunque no encontremos la causa que la originó (la llamamos infertilidad de origen desconocido).
La premisa inicial es que para poder resolver un problema tenemos que encontrar primero la causa del mismo. Una vez que tengamos un diagnóstico, el siguiente paso es crear un plan de tratamiento personalizado.
Histerosonografía
Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)
Estudio de fertilidad
Ecografía en reproducción asistida
Histerosonografía
En reproducción asistida contamos con una serie de pruebas diagnósticas, algunas solo propias de esta especialidad.
Las pruebas específicas nos van a indicar como funciona cada órgano que interviene en la reproducción y si existe una lesión en alguno de ellos que impida el embarazo.
Para saber cómo funciona el ovario estudiamos mediante ecografía transvaginal y la hormona antimulleriana la reserva ovárica que son la cantidad de ovocitos que pueden proporcionarnos tus ovarios.
También debemos saber si las trompas de Falopio son permeables y permiten el paso de espermatozoides hasta encontrar al óvulos o del propio embrión que pueda llegar al útero, esta se llama histerosalpingografía. Actualmente la tendencia es a realizar la histerosonosalpingografía, la cual la hacemos en la consulta sin necesidad de radiación ni contrastes iodados.
Otro órgano que debemos de estudiar es el útero. Lo realizamos mediante la ecografía transvaginal. Obtendremos mucha información, pero en ocasiones insuficiente, también nos puede dar la pista de que algo ocurre en el interior del útero y para ello disponemos de la histeroscopia que permite visualizar el interior de la cavidad uterina donde se desarrolla el bebé.
La cavidad uterina la podemos estudiar mediante la histeroscopia que nos permite una visualización directa de la misma y la toma de muestras para hacer estudios complemetarios. En los últimos años se han ido desarrollando pruebas diagnósticas para estudio del endometrio. Entre ellas podemos contar con el estudio de la ventana de implantación o la microbiota endometrial que han abierto nuevas puertas a tratamientos con resultados muy exitosos. En el caso de la receptividad endometrial tenemos el test ERA®, para la determinación de el microbioma el test EMMA® y para la presencia de endometritis crónica con el test ALICE®. Existe un test que engloba todos los anteriores en una toma que se llama endomeTrio®, todos ellos de la compañía Igenomix®. En otros casos podemos seguir utilizando cultivos endometriales y de células plasmáticas CD138 como estudios iniciales.
La laparoscopia hoy día no se utiliza habitualmente para diagnosticar problemas de fertilidad, salvo en casos excepcionales.
Respecto al hombre la prueba básica es el análisis del Semen (Seminograma y REM). En esta prueba analizamos en el semen la concentración de espermatozoides, la motilidad y la morfología; por otra parte el REM (recuento de espermatozoides móviles).
En el espermatozoides podemos realizar estudios más avanzados como son la fragmentación de cadena simple o doble, estudio FISH, que se relacionan con abortos de repetición, fallos de implantación entre otras.
Otra prueba que se realiza en sangre es el cariotipo de la mujer y del hombre, que nos habla de posibles causas de infertilidad o alteraciones en el futuro embrión. Estudios de la microdeleciones del cromosoma Y, mutaciones del gen de la fibrosis quística, análisis inmunológico, estudio de trombofilias (coagulación de la sangre).
¿Cuándo se debe de hacer un estudio de fertilidad?
En las mujeres menores de 35 años se comienzan el estudio de la fertilidad cuando no se logra embarazo después de 1 año de tener relaciones sexuales regulares sin utilizar ningún método.
En el caso de mujeres mayores de 35 años se realizan estudios de fertilidad cuando no se logra embarazo después de 6 meses de tener relaciones sexuales regulares sin utilizar ningún método.
¿Cuánto tiempo tarda en realizarse un estudio de fertilidad?
Aproximadamente en 2-3 semanas tenemos todos los resultados, depende el tiempo más de las pruebas genéticas que se realicen.
Te invito a ver con más detenimiento las distintas pruebas diagnósticas.