Quiste simple de ovario Tumores benignos ovario, síntomas, tratamiento, infertilidad

El quiste simple de ovario o quistes folicular es muy frecuente el encontrarlo al realizar una ecografía rutinaria en la consulta de ginecología

En pocas líneas pretendo aclarar este concepto, ya que muchas veces tras una ecografía en la consulta os lo decimos con toda normalidad para nosotros los ginecólogos y vosotras os quedáis con cara de susto, pero no tenéis que preocuparos, sólo hay que hacer algún control ecográfico extra.

¿Qué es un quiste simple ovárico?

El quiste simple ovárico o quiste folicular es como una bolsa de líquido que aparece en el ovario benigna, redonda u ovalada, no tiene partes sólidas en su interior u mide normalmente menos de 10 cm.

Todos los meses en los ovarios aparecen quistes de 2-3 cm incluso mayores que son folículos que crecen hasta producir la ovulación.

Sin embargo, en algunas ocasiones no desaparecen después de la regla y permanecen más de un ciclo y es en este caso cuando se les considera quistes realmente.

Quiste ovárico

¿Por qué se producen los quistes simples?

En cualquier ciclo natural los folículos aumentan de tamaño y se rompen liberando al óvulo, este saco se colapsa y produce el llamado cuerpo lúteo.

Otra situación es en la que no se produce la ovulación quedando el líquido folicular retenido dando lugar al quiste simple.

Se explica este fenómeno de dos maneras, o a un estímulo excesivo de la hormona folículo estimulante (FSH), o bien debido a la ausencia de un pico de la hormona luteinizante (LH).

¿Producen los quistes simples infertilidad?

Los quistes simples o quistes foliculares NO producen infertilidad.

¿Qué síntomas produce un quiste simple o quiste folicular?

Los más frecuente es que un quiste simple sea asintomático

En el caso de que aumenten de tamaño puede producir leve molestias o dolor al comprimir órganos que están alrededor.

En caso raros puede producir dolor intenso abdominal porque torsione el ovario o se rompa bruscamente.

Torsión ovárica

Por otra parte si estos quistes producen mucho estradiol (hormona femenina) pueden provocar con periodos prolongados  de tiempo entre las reglas y luego un sangrado importante.

¿En cuánto tiempo desaparecen los quistes simples o quiste folicular?

Los quistes simples o quistes foliculares desaparecen entre 4 y 8 semanas, es por lo que normalmente se suele repetir la ecografía cuando pasan 1 ó 2 reglas, para confirmar su desaparición y por tanto de que se tratan de quistes simples o quistes foliculares.

¿Cómo se diagnostican los quistes simples o quistes foliculares?

Se diagnostican por ecografía vaginal

Ecografía vaginal

¿Existe algún tratamiento para que desaparezcan?

Estos quistes por definición desaparecen solos, aunque es muy extendido el uso de anticonceptivos orales para facilitar su desaparición. Sin embargo, estudios recientes aleatorizados que el tratamiento con anticonceptivos orales no aporta ningún beneficio.

Si después de 8 semanas vemos que aumenta de tamaño, genera dolor, o cambiara la forma del quiste habría que valorar otras pruebas complementarias e incluso realizar una laparoscopia para eliminar el quiste intentando quitar la menor parte del ovario sano para no disminuir la reserva del ovario.

Laparoscopia