Quistes de Ovario

Los quistes de Ovario tienen su origen en los ovarios de la mujer. Los ovarios son los órganos reproductivos de la mujer que producen hormonas femeninas y óvulos. Estos se encuentran dentro de los folículos que son pequeños sacos llenos de líquido. Los óvulos son liberados cada mes en la ovulación a mitad de ciclo.

explicación de un quiste ovárico

Es por ecografía como podemos medir los folículos que están entorno a los 2-3 centímetros en el momento de la ovulación, pero pueden tener un mayor tamaño y les llamamos quistes de ovario. El quiste simple de ovario o quiste folicular o quiste ovárico funcional es muy frecuente encontrarlo al realizar una ecografía rutinaria en la consulta de ginecología durante una revisión por ejemplo, pero no tenéis que preocuparos, sólo hay que hacer algún control ecográfico extra a este tipo de quistes simples de ovario los cuales suelen desaparecer la mayoría con la siguiente regla o a lo sumo en 3-6 meses.

En los tratamientos de reproducción asistida una de las primeras valoraciones que hacemos es el recuento de folículos antrales, que nos da una idea de la reserva del ovario, es en este momento, en el que hacemos la ecografía cuando solemos detectar los quistes ováricos.

Estos quistes simples son por tanto los más frecuentes, y les siguen una lista muy larga de otros tipos de quistes ováricos benignos y el quiste ovárico maligno.

A continuación voy a hacer una exposición sobre quistes de ovarios, síntomas y tratamientos frecuentes.

👨‍⚕️¿Qué es un quiste ovárico?

Consideramos que un quiste de ovario es una bolsa de líquido en el ovario que mida más de 3 cm, de naturaleza benigna, redonda u ovalada, con pared fina, no tiene partes sólidas en su interior y mide normalmente menos de 10 cm.

Por otra parte tenemos el quiste complejo de ovario con sangre, áreas sólidas y líquidas.

Todos los meses en los ovarios aparecen quistes de 2-3 cm, incluso mayores, que son folículos los cuales crecen hasta romperse y producir la ovulación. Cuando se rompe el folículo en ocasiones se produce un sangrado y tenemos el quiste ovárico hemorrágico

Sin embargo, en algunas ocasiones no desaparecen después de la regla, continuado creciendo después de haber ovulado y suelen desaparecer entorno a los 3-6 meses.

Quiste ovárico

Otros quistes por orden de frecuencia son los endometriomas que están relacionados con problemas de fertilidad. Estos están formados por el mismo tipo de células que recubren la cavidad del útero llamado endometrio el cual produce la regla, son una manifestación de una enfermedad que se llama endometriosis. El contenido de estos quistes endometriósicos tiene un aspecto marrón achocolatado por los que también les llamamos quistes de “chocolate”.

Un tercer grupo en frecuencia son los teratomas o quistes dermoides, que se forman a partir de una células del ovario que tienen un origen embrionario, contiene tejidos como pelos, hueso, tejido tiroideo,  grasa etc.

Otras formaciones quísticas son los hidrosalpinx, quistes paraováricos y quistes de inclusión peritoneal.

Existe una larga lista de distintos tipos de quistes, pero estos son los más habituales en la consulta de ginecología y reproducción asistida. Antes de la menopausia lo más frecuente es que sean benignos.

👨‍⚕️¿Cómo son de frecuentes los quistes de ovario?

Son muy frecuentes y la mayor parte de las mujeres tienen alguno en su vida y no son conscientes de tenerlos ya que con frecuencia no dan síntomas y desaparecen por sí mismos en unos meses.

Hablando de cifras sabemos que los quistes de ovario van a aparecer en torno al 8% en las mujeres premenopáusicas.

👨‍⚕️¿Por qué se producen los quistes simples de ovario?

En cualquier ciclo natural los folículos aumentan de tamaño y se rompen liberando al óvulo, este saco se colapsa y produce el llamado cuerpo lúteo.

Otra situación es en la que no se produce la ovulación quedando el líquido folicular retenido dando lugar al quiste simple.

Se explica este fenómeno de dos maneras, o por un estímulo excesivo de la hormona folículo estimulante (FSH), o bien debido a la ausencia de un pico de la hormona luteinizante (LH) que es la hormona que desencadena la ovulación.

👨‍⚕️¿Producen los quistes simples infertilidad?

Los quistes simples o quistes foliculares NO producen infertilidad.

👉🏻Síntomas por quistes ováricos

La mayoría de los quistes se diagnostica por casualidad, y es muy frecuente no tener ningún síntoma como ya hemos dicho.

Aunque los síntomas más frecuentes son:

• Dolor pélvico. Si aumenta de tamaño el quiste puede producir leve molestias o dolor al comprimir órganos que están alrededor. En caso menos frecuentes el dolor abdominal es muy intenso cuando se torsiona el ovario o se rompa bruscamente el quiste.
  • Períodos menstruales dolorosos, o un cambio en el patrón de sangrado.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Urgencia miccional
  • Sensación de estar saciada con la comida rápidamente
  • Hinchazón del abdomen
  • Dificultad para lograr embarazo.
  • Si es un tipo de quistes que produce mucho estradiol (hormona femenina) pueden provocar períodos prolongados  de tiempo entre las reglas y posteriormente un sangrado importante.

síntomas quiste ovárico

👉🏻¿Cómo se diagnostica un quiste de ovario?

Lo primero que hará tu ginecólogo es preguntarte sobre tus antecedentes personales, familiares y posteriormente se realiza:

• Una exploración vaginal y abdominal.
  • Ecografía vaginal y/o abdominal (en ocasiones no se distinguen vía vaginal los quistes por ser grandes y estar situados por encima de donde llega la ecografía vaginal).

diagnóstico de quiste ovárico

Con la exploración se determina el tamaño y las características del quiste.

Cuando el quiste es complejo se suelen pedir análisis de sangre con la intención de poder aproximarnos más al diagnóstico y ayudarnos a decidir el tipo de tratamiento que realizar. En este análisis de sangre solicitamos marcadores tumorales, el más utilizado es el CA125. El CA125 elevado en el quiste ovárico es una señal de alarma aunque no siempre es maligno como ocurre en el caso del endometrioma en el que se eleva pero no es maligno.

Otras pruebas de de diagnóstico por imagen son la Resonancia Magnética (RM) y la Tomografía Computerizada (TC).

👨‍⚕️¿Un quiste ovárico se puede convertir en cáncer?

A través del estudio ecográfico principalmente según unos sistemas de clasificación “scores”  estimamos un riesgo individualizado de malignidad para cada quiste o tumor ovárico.

Los quiste de ovario o tumores ováricos los dividimos en aquellos con bajo riesgo de malignización como es el caso de los quistes simples, los endometriomas y los quistes dermoides que tienen una probabilidad de malignizarse menor al 1%.

Otro grupo son los tumores ováricos de riesgo intermedio o no claramente benigno y un tercer grupo con hallazgos compatibles con carcinomatosis, grupo en el que está el quiste ovárico maligno.

👨‍⚕️Tengo un quiste de 5 cm en el ovario es peligroso

El tamaño de un quiste de ovario de 5 cm es para los ginecólogos el punto de corte entre tratar o no, también va a depender  la actitud del actitud que se tome de las características ecográficas del quiste. Si no es sospechoso el quiste y mide menos de 5 cm normalmente no requiere tratamiento quirúrgico, suelen desaparecer solos. Entre 5-7 cm se suele hacer un seguimiento ecográfico, aunque debemos de tener en cuenta que aumenta el riesgo de torsión del ovario con estas dimensiones.

👉🏻Tratamiento para el quiste de ovario

Los quistes simples de ovario o disfuncionales por definición desaparecen solos, aunque es muy extendido el uso de anticonceptivos orales para facilitar su desaparición. Sin embargo, estudios recientes aleatorizados que el tratamiento con anticonceptivos orales no aporta ningún beneficio.

Si después de 8 semanas vemos que aumenta de tamaño, genera dolor, o cambia la forma el quiste habría que valorar otras pruebas complementarias e incluso realizar una laparoscopia para eliminar el quiste intentando quitar la menor parte del ovario sano y así no disminuir la reserva del ovario.

Si en la ecografía se determina que es un quiste sin signos de sospecha de malignidad, y tiene un tamaño reducido, lo habitual es hacer controles hasta su desaparición o control para ver si crece o cambia de características, posiblemente no se necesite tratamiento.

• Un quiste simple de menos de 5 cm normalmente no requiere tratamiento quirúrgico, suelen desaparecer solos.
  • Con 5-7 cm se suele hacer seguimiento.
  • Si supera ese tamaño es posible que se te solicite una resonancia magnética y/o cirugía. Esto puede cambiar según los protocolos de cada centro.

En el caso de tener síntomas o la ecografía no es tranquilizadora (como los quistes complejos) habrá que hacer otras pruebas y plantear según los resultados el tratamiento adecuado, posiblemente quirúrgico, lo habitual es realizar la operación por laparoscopia.

Laparoscopia quiste ovárico
Laparoscopia

En caso de quistes muy grandes o sospechoso de malignidad es posible que se te realice una cirugía abierta (laparotomía).

👉🏻¿Cirugía del quiste de ovario en reproducción asistida?

A continuación voy a exponer como eliminar los quistes de ovario.

En el caso de que el quiste deba ser operado y no tengan signos de malignidad la intención, será quistar solo el quiste respetando al máximo el ovario en la medida de lo posible.

Ver Cirugías

En muchas ocasiones al quitar la cápsula del quiste es inevitable que también nos llevemos parte del tejido sano del ovario, de igual manera, al quitar la cápsula del quiste tenemos muchas veces que coagular en el lecho que queda,  puntos sangrantes, que destruyen parte de tejido sano.

Circunstancias en las que es necesario quitar el ovario:

• Es el caso de quistes muy grandes que ellos mismos hacen que desaparezca el ovario como tal o sustituye el quiste al ovario en su totalidad sin quedar ovario sano.
  • Cuando se torsiona el ovario y no le llega irrigación durante mucho tiempo con lo que se necrosa (tejido muerto)
  • Cuando el quiste es canceroso.

cirugía para quiste ovárico

👨‍⚕️Fuentes