Quistes de ovario

Quistes ováricos reproducción asistida, diagnóstico, tratamiento. Los ovarios son los órganos reproductivos de la mujer que producen hormonas femeninas y óvulos que se encuentran dentro de los folículos que son pequeños sacos llenos de líquido. Los óvulos son liberados cada mes en la ovulación a mitad de ciclo. Es por ecografía como podemos medir los folículos que están entorno a los 2-3 centímetros, pero pueden tener un mayor tamaño y les llamamos quistes de ovario. En los tratamientos de reproducción asistida una de las primeras valoraciones que hacemos es el recuento de folículos antrales, que nos da una idea de la reserva del ovario.

¿Qué es un quiste ovárico?

Consideramos quiste a un saco de líquido en el ovario que mida más de 3 cm que como hemos dicho hasta ese valor lo consideramos como tamaño habitual en el límite superior.

El tamaño es muy variable, siendo los más frecuente que tengan una pared fina y en su interior solo tener líquido (quistes simples), y por otra parte tenemos quistes complejos con sangre, áreas sólidas y líquidas.

Los quiste simples suelen ser folículos que ha continuado creciendo después de haber ovulado, que suelen desaparecer en como tarde entorno a 3-6 meses.

Quiste ovárico

Otros quistes en frecuencia son los endometriomas que están relacionados con problemas de fertilidad. Estos están formados por el mismo tipo de células que recubren la cavidad del útero que producen la regla, se les llama a estos quistes endometriomas y el contenido tiene un aspecto achocolatado por los que también les llamamos quistes de “chocolate”.

Un tercer grupo en frecuencia son los teratomas o quistes dermoides, que se forman a partir de las células del ovario con un origen de estas embrionario, a menudo contiene sustancias como el pelo y la grasa.

Existen otros quistes menos frecuentes. Antes de la menopausia lo más frecuente es que sean benignos.

¿Cómo son de frecuentes los quistes de ovario?

Son muy frecuentes, de hecho la mayor parte de las mujeres tienen alguno en su vida y no son conscientes de tenerlos ya que con frecuencia no dan síntomas y desaparecen muchos de ellos solos con el tiempo.

¿Qué síntomas producen?

La mayoría de los quistes se diagnostica por casualidad, y es muy frecuente no tener ningún síntoma.

Aunque los síntomas más frecuentes son:

• Dolor pélvico.
  • Períodos menstruales dolorosos, o un cambio en el patrón de sangrado.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Urgencia miccional
  • Sensación de estar saciada con la comida rápidamente
  • Hinchazón del abdomen
  • Dificultad para lograr embarazo.

¿Cómo se diagnostica?

Tras hacer preguntas sobre tus antecedentes personales y familiares, lo habitual es realizar:

• Una exploración vaginal y abdominal.
  • Ecografía vaginal y/o abdominal (en ocasiones no se distinguen vía vaginal los quistes por ser grandes y estar situados por encima de donde llega la ecografía vaginal).

"<yoastmark

Con la exploración se determina el tamaño y las características del quiste.

Cuando el quiste es complejo se suelen pedir análisis de sangre con la intención de poder aproximarnos más al diagnóstico y ayudarnos a decidir el tipo de tratamiento que realizar.

¿Tratamiento o seguimiento del quiste?

Sin en la ecografía se determina que es un quiste sin signos de sospecha de malignidad, lo habitual es hacer controles hasta su desaparición o control para ver si crece o cambia de características, posiblemente no se necesite tratamiento.

• Un quiste simple de menos de 5 cm normalmente no requiere tratamiento quirúrgico, suelen desaparecer solos.
  • Con 5-7 cm se suele hacer seguimiento.
  • Si supera ese tamaño es posible que le soliciten una resonancia magnética y/o cirugía. Esto puede cambiar según los protocolos de cada centro.

En el caso de tener síntomas o se la ecografía no es tranquilizadora (como los quistes complejos) habrá que hacer otras pruebas y plantear según los resultados el tratamiento adecuado, posiblemente quirúrgico, lo habitual es realizar la operación por laparoscopia.

Laparoscopia

En caso de quistes muy grandes o sospechoso de malignidad es posible que se te realice una cirugía abierta (laparotomía).

¿Cirugía del quiste de ovario en reproducción asistida?

En el caso de que el quiste deba ser operar y no tengan signos de malignidad la intención será quistar solo el quiste respetando al máximo el ovario en la medida de lo posible.

Aunque es inevitable al quitar la cápsula del quiste que también nos llevemos parte del tejido sano, al igual que si tenemos que coagular puntos sangrantes se destruya parte de tejido sano.

Circunstancias es necesario quitar el ovario:

• Es el caso de quistes muy grandes que ellos mismos hacen que desaparezca el ovario como tal o lo sustituye al ovario el quiste sin quedar ovario sano.
  • Cuando se torsiona el ovario y no le llega irrigación durante mucho tiempo con lo que se necrosa (tejido muerto)
  • Cuando el quiste es canceroso.