Seminograma y REM Espermiograma REM valores normales

Unas de las pruebas básicas del hombre en los estudios de infertilidad es el seminograma y REM. Los valores del seminograma y REM que se aceptan actualmente de referencia son los que dio la OMS en 2010 que siguen vigentes.

¿Qué es un seminograma?

Es básicamente el análisis en una nuestra de semen de la cantidad de espermatozoides (concentración), su forma (morfología) y movilidad. También son analizados una serie de parámetros bioquímicos y físicos.

En ocasiones si este primer seminograma está alterado, pasadas más de 2 semanas se repite para confirmar el diagnóstico ya que el semen varía mucho de una vez a otra. Al igual que afecta los días de abstinencia (se suelen recomendar entre 3 y 5 días), haber tenido fiebre, etc. Es recomendable realizar estas prueba del seminograma y REM en un laboratorio dedicado a la reproducción asistida

¿Cómo se realiza la recogida de la muestra de semen?

Es por masturbación que se vierte en un recipiente de plástico de boca ancha que se proporciona en la clínica.

En el caso de presentar problemas de erección se puede tomar algún inhibidor de la fosfodiesterasa 5 unos 30 minutos previamente a la recogida de muestra.

En pacientes con lesiones de la médula espinal existen varios mecanismos para obtener la muestra de semen.

Tiempo de abstinencia: 3 a 5 días.

Lugar de recogida: preferiblemente la clínica, en caso de no poder ser así el tiempo entre la recogida y la entrega debe ser menor de 1 hora

¿Cuáles son los valores de normalidad de un seminograma y REM (recuento de espermatozoides móviles)?

Los más importantes son los siguientes

  • Volumen: > 1.5 mL
  • Concentración de espermatozoides: > 15 millones/ mL
  • Movilidad progresiva: > 32 %
  • Formas normales: > 4 %
  • REM (recuento de espermatozoides móviles): > 5 millones/ mL

¿Cuales son las alteraciones más frecuentes del seminograma?

  • Volumen: Cuando se tiene un volumen bajo puede ser por una mala recogida, hipogonadismo (cuando los testículos no producen hormonas o pocas), obstrucción de los conductos por una infección, ausencia congénita de la vesícula seminal y conductos deferente, eyaculación retrógrada (hacia atrás) frecuente en pacientes con cirugía de la próstata o alteraciones neurológicas.
  • Concentración de espermatozoides: se le llama oligozoospermia un concentración de espermatozoides inferior a 15 millones/mL. Si no se ven espermatozoides, se centrifuga la muestra de semen y si de esta manera se encuentran se le llama criptozoospermia en este caso < 100.000 espematozóides por mL. En el caso de no encontrar espermatozoides hablamos de azoospermia.
  • Movilidad de los espermatozoides: en el caso de ser < 32 % se le denomina astenozoospermia.
  • Forma de los espermatozoides: si es inferior al 4 % se le denomina teratozoospermia. Es muy importante la morfología ya que se asocia con el resultado de la inseminación artificial y por otra parte nos puede ayudar a decidir si hacemos hacer FIV o ICSI.

Pueden aparecer varias alteraciones y se le ponen cada una de las palabras anteriores por ejemplo: oligo-asteno-teratozoospermia.

Podemos encontrar otros tipos celulares como los leucocitos (células de defensa del cuerpo humano) y se habla de leucospermia en el caso de tener > 1×106 leucocitos/mL. En estos casos debemos de realizar un cultivo para ver si existe infección, aunque lo más frecuente es que no se tenga la infección.

FUENTES:

 

 

Deja un comentario