Síndrome de ovario poliquístico

Suele confundirse el concepto de síndrome de ovarios poliquísticos con el de ovarios poliquísticos:

El ovario poliquístico hace referencia a un diagnóstico ecográfico que puede o no ir asociado a síntomas en la mujer que lo tiene (el tener ovarios poliquísticos no quiere decir que se tengan quistes en los ovarios).

El síndrome de los ovarios poliquísticos es una alteración hormonal con síntomas como períodos menstruales irregulares, hirsutismo (exceso de vello) y acné.

Esquema síndrome ovario poliquístico

¿Cuáles son los signos y síntomas comunes en el síndrome de ovario poliquístico?

Se caracteriza por tener períodos menstruales irregulares ya bien sean ausencia de regla, poca frecuencia de las mismas, o que sea impredecible la frecuencia. Es una de las causas más frecuentes de infertilidad. Hasta el 80% de las mujeres con SOP son obesas.

Otra característica es el hirsutismo (exceso de vello)en la cara, pecho, abdomen o parte superior de los muslos, que afecta a más del 70% de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Un ACNÉ severo. PIEL GRASA. Zonas de piel más gruesa, aterciopelada y oscura llamada ACANTOSIS NIGRICANS especialmente en las zonas de flexión de los miembros. Múltiples quistes pequeños en los ovarios visible en la ecografía.

Ecografía vaginal

¿Cuál es la causa del de tener un síndrome de ovario poliquístico?

Aunque la causa de síndrome de ovario poliquístico no se conoce, parece tener un origen multifactorial, como son la resistencia a la insulina, niveles aumentados andrógenos (hormonas masculinizante), y un ciclo menstrual irregular.

Existe una glándula en el cerebro que produce las hormonas luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH), estas le dicen al ovario que produzca los estrógenos y la progesterona y también una pequeña cantidad de testosterona.

En este síndrome se produce mucha cantidad de LH y provocando que los ovarios comiencen a producir testosterona en exceso que lleva a los efectos androgenizantes.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Cuando las células del cuerpo no responden a los efectos de la insulina hablamos de resistencia a la insulina. Esto hace que aumente los niveles de glucosa en la sangre, estimulando la producción de insulina para mover toda esta glucosa en exceso dentro de las células del cuerpo, que puede acabar produciendo diabetes. Todo esto se relaciona con la acanthosis nigricans frecuente de ver en estas pacientes.

¿Cuáles son las consecuencias de niveles elevados de andrógenos?

Todas las mujeres producen testosterona (andrógenos), los ovarios poliquísticos producen un poco más de lo normal, aunque también puede ser que el cuerpo sea  demasiado sensible a la testosterona.

La testosterona es masculinizantes, apareciendo un exceso de vello y acné. Al elevarse estos niveles de andrógenos producen un mecanismo que puede impedir que se ovule cada mes.

¿Qué consecuencias puede tener las reglas irregulares irregulares?

Pueden ser causa de  infertilidad y el desarrollo de numerosos pequeños quistes en los ovarios.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de tener síndrome de ovario poliquístico?

Afecta a todas las áreas del cuerpo, no sólo al sistema reproductivo. Es cierto que algunas mujeres con este síndrome tienen problemas para quedarse embarazadas ya que en algunos casos los ovarios poliquísticos producen óvulos de mala calidad. Sin embargo muchas otras mujeres que lo padecen no tienen ningún problema para conseguir un embarazo.

La resistencia a la insulina aumenta el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular. Está asociado al síndrome metabólico, contribuyendo a la diabetes y a la enfermedad cardíaca.

También tienden tener hiperplasia endometrial, en la que el endometrio se vuelve demasiado grueso, que aumenta el riesgo de cáncer de endometrio.

Tratamiento con píldora anticonceptiva en el síndrome de ovario poliquístico

Las píldoras anticonceptivas pueden usarse para el tratamiento a largo plazo en mujeres con síndrome de ovario poliquístico que no desean embarazo. Estas píldoras anticonceptivas regular el ciclo menstrual, reducir el hirsutismo y el acné mediante la disminución de los niveles de andrógenos.

Por otra parte disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio. Algunos medicamentos utilizados para la diabetes son utilizados en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico, haciendo que el cuerpo responda mejor a la insulina, disminuyen los niveles de andrógenos y mejoran la ovulación.

¿Es beneficiosa la pérdida de peso en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico?

La pérdida de peso por sí sola a menudo regula el ciclo menstrual, recomendamos incluso una pequeña pérdida de peso de unos 5 kg. Esta pérdida de peso también mejorar los niveles de colesterol, de insulina y mejora el exceso de crecimiento del vello y acné.

¿Cómo pueden los medicamentos sensibilizantes a la insulina ayudar a tratar a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico?

Los fármacos sensibilizantes a la insulina utilizados para tratar la diabetes con frecuencia se utilizan en el tratamiento de síndrome de ovario poliquístico. Estos medicamentos ayudan al cuerpo

Responder a la insulina. En las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, pueden ayudar a disminuir los niveles de andrógenos y mejorar la ovulación. Restauración de la ovulación. Ayuda a que los períodos menstruales sean regulares y más predecibles.

¿Qué se puede hacer para aumentar las posibilidades de embarazo en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico?

Las mujeres con sobrepeso que reducirlo a menudo consigue ovular. También podemos forzar la ovulación con medicamentos. En ocasiones tenemos que recurrir sobre los ovarios cuando no responden a otros tratamientos.

El acné y el exceso de vello normalmente se producen por un discreto aumento de la hormona testosterona.