Test de receptividad endometrial Test de receptividad endometrial Test ERA®

Se ha incorporado una nueva herramienta en los tratamientos de reproducción asistida que es el Test de receptividad endometrial diseñado por igenomix.

La receptividad endometrial es la capacidad del endometrio de interactuar con el embrión para que se produzca la implantación. El endometrio va variando su capacidad receptiva a lo largo del ciclo menstrual.
El Test de receptividad endometrial o test ERA (Endometrial Receptivity Array) diagnostica la receptividad endometrial de una mujer bajo un determinado tipo de ciclo, bien sea sustituido o natural; nos permite determinar el día más adecuado para realizar la transferencia embrionaria. Se analiza la expresión de 248 genes implicados en la receptividad endometrial.

¿Cuándo está indicado el test ERA?

En pacientes que han tenido fallo de implantación con embriones de buena calidad morfológica.
La paciente debe de tener un útero con forma y grosor endometrial normales. Por tanto el útero y el endometrio no deben ser la causa de su infertilidad a priori.

¿Debe firmarse un consentimiento informado?

Sí. La paciente debe recibir la información necesaria del proceso completo. La
paciente y el doctor deberán firmar el consentimiento informado del test ERA
antes de realizar la biopsia del endometrio.

¿En que consiste?

En una biopsia endometrial: con una cánula especial a través del cuello uterino y sin anestesia, se toma una muestra del endometrio situado en el fondo del útero.
Resultado de imagen de biopsia endometrial

Preparación del endometrio:

Existen 2 posibilidades o en un ciclo sustituido o hacerlo en un ciclo natural.
a) Ciclo de terapia hormonal sustituida:
Implica tratamiento con estrógenos iniciándolos el día de la regla, se hará un control ecográfico que será el día 7 a 10 desde el inicio de la toma de los estrógenos. Si el endometrio es ≥ 6 mm, con un nivel de progesterona < 1 ng/ml, se comienza el tratamiento con progesterona.
La biópsia endometrial se realizará a los 5 días completos de haber añadido progesterona (aproximadamente 120 horas). Por ejemplo, si la administración de progesterona empieza en miércoles, la paciente será citada para la biopsia endometrial el siguiente lunes.
En el ciclo de HRT es muy importante asegurarse de que no hay ovulación, y por lo tanto se recomienda medir siempre el nivel de progesterona endógena un día antes del primer día de administración de progesterona. El nivel debe ser <1ng/ml, si no, se recomienda cancelar el ciclo y comenzar de nuevo.
b) Ciclo natural:
En este caso no ses utilizarán estrógenos. Se hará un control ecográfico para monitorizar el crecimiento del endometrio y del folículo dominante de este ciclo, cuando este llegue a medir > 17 mm se administra la hCG tomándo la biópsia del endometrio a los 7 días de la administración de la hCG. Por ejemplo, si la inyección de hCG es en lunes, la paciente será citada para su biopsia endometrial el siguiente lunes.
Interpretación de resultados del Test de receptividad endometrial:
Una vez la muestra ha sido analizada, hay varios posibles resultados:
1ºReceptivo:
el perfil de expresión génica concuerda con un endometrio receptivo normal.
2ºPre-receptivo:
este perfil de expresión génica concuerda con un endometrio en un estadio pre-receptivo. Puede deberse a un desplazamiento de la ventana de implantación, y debe realizarse una segunda biopsia de confirmación en el día recomendado.
3ºPost-receptivo:
este perfil de expresión génica concuerda con un endometrio en una etapa post-receptiva. Puede deberse a un desplazamiento de la ventana de implantación, y debe realizarse una segunda biopsia de confirmación en el día recomendado.
4ºProliferativo:
Este perfil de expresión génica concuerda con un endometrio en una etapa proliferativa. Se recomienda contactar con el laboratorio ERA para discutir el tipo de ciclo en el que se tomó la biopsia.
5ºNo informativo:
el perfil analizado no se corresponde con la expresión génica de control presente en el predictor ERA. Se recomienda contactar con el laboratorio ERA para discutir el protocolo y repetir la biopsia.
6ºRNA insuficiente:
no fue posible determinar el perfil de expresión génica porque no había suficiente material de biopsia. Esto ocurre aproximadamente en el 2.5% de las muestras recibidas. Se recomienda realizar una segunda biopsia.
7ºRNA inválido:
no fue posible determinar la expresión del perfil génico de la muestra debido a la pobre calidad del material genético obtenido. Esto ocurre en aproximadamente el 3% de las muestras recibidas. Se recomienda hacer una segunda biopsia siguiendo las instrucciones de estabilización de muestras.
El objetivo de este test es aportar a los doctores un diagnóstico molecular objetivo de la salud reproductiva endometrial de la paciente. Dependiendo del resultado de este análisis, el doctor puede usarlo como una guía personalizada de transferencia de embriones (pET)
¿El resultado del Test de receptividad endometrial para que situaciones es válido?
El diagnóstico de receptividad es válido para el tipo de ciclo en el que el test fue realizado, por lo tanto la transferencia embrionaria debe ser realizada en el mismo tipo de ciclo (y ventana de implantación en el caso de personalización) en el que se obtuvo
el resultado “Receptivo”.
¿Cuándo puede realizarse la transferencia embrionaria tras el Test de receptividad endometrial?
-La transferencia de embriones puede realizarse en el ciclo siguiente al test ERA
o en cualquier ciclo subsiguiente considerado adecuado por la paciente y su
doctor.
-El resultado del test ERA tiene una validez de 2 años.
¿Se puede hacer el test ERA durante los ciclos de estimulación ovárica?
No. El test ERA no sea realiza en ciclos de estimulación ovárica porque es sabido que el proceso de estimulación afecta al endometrio. Los perfiles de expresión endometriales no se han estudiado en ciclos de estimulación ovárica controlada.
¿Tras el test ERA cuando se puede realizar mi transferencia embrionaria?
El procesamiento de la muestra conlleva varios días. Si deseas realizar la transferencia embrionaria basada en el resultado ERA, debes esperar al siguiente ciclo.
Resultado del test ERA “Receptivo”
-Si la paciente tiene óvulos o embriones congelados u óvulos o embriones en fresco procedentes de ovodonación: transferir los embriones en el mismo tipo de ciclo (natural o sustituido) en el que se obtuvo el resultado “Receptivo” del test ERA.
-Si la paciente NO tiene óvulos o embriones congelados y quiere usar sus propios óvulos: se realizará un ciclo de estimulación ovárica con el fin de criopreservar óvulos o embriones.
Transferir los embriones en el mismo tipo de ciclo (natural o sustituido) en el que se obtuvo el resultado “Receptivo” del test ERA.
-Pueden transferirse embriones en el ciclo de FIV, sin embargo, el resultado del test
ERA NO se aplica a ciclos FIV, ya que no se ha estudiado dentro del propio ciclo de FIV este Test.
Resultado del test ERA “No receptivo”
-Si el resultado de un primer test ERA es “No receptivo” y el análisis del perfil de
expresión sugiere que la ventana de implantación podría estar desplazada, es necesario validar la ventana de implantación personalizada (pWOI).
-Para esta validación, se toma una biopsia endometrial en la pWOI sugerida por el laboratorio.
-Si el resultado del segundo test ERA es “Receptivo”, la descongelación de los óvulos o del embrión y su subsecuente transferencia debe sincronizarse con el día en que la paciente tiene validada su pWOI.
-La pWOI también es válida en transferencias embrionarias subsiguientes en caso de fallo de la primera transferencia.
FUENTES:
-A genomic diagnostic tool for human endometrial receptivity based on the
transcriptomic signature. Diaz-Gimeno. et al. 2011. Fertil. Steril., 9S:S0-60,
60.el-15
-The accuracy and reproducibility of the endometrial receptivity array is superior
to histology as a diagnostic method for endometrial receptivity. Díaz-Gimeno,
et al. 2013. Fertil Steril. 99(2):508-17
-The endometrial receptivity array for diagnosis and personalized embryo
transfer as a treatment for patients with repeated implantation failure.
Ruiz-Alonso, et al. 2013. Fertil Steril. 100(3):818-24
-What a dierence two days make: “personalized” embryo transfer (pET)
paradigm: a case report and pilot study. Ruiz-Alonso, et al. 2014. Hum Reprod.
29(6):1244-7.

Deja un comentario