Transferencia de un único embrión

La posibilidad de embarazo múltiple sin utilizar técnicas de reproducción asistida está en torno al 2%, en el caso de utilizar las técnicas de reproducción asistida se encuentra alrededor del 35 al 40 % por lo que se recomienda la transferencia de un único embrión. La ley en España permite transferir hasta 3 embriones, aunque de unos años acá la tendencias es de transferir como máximo 2.

En ocasiones son las parejas que después estar mucho tiempo intentando conseguir un embarazo piden transferir 2 embriones en la creencia de que así tienen más posibilidades de éxito. Pero gracias a los avances en las técnicas de laboratorio y a que los estudios avalan el hecho de que la transferencia de un único embrión en estadio de blastocisto (5 a 6 días de vida) se obtienen iguales o mejores resultados se aconseja la transferencia de un solo embrión en cada tratamiento de FIV.

La transferencia selectiva de un único embrión se ha convertido en un indicador de buena práctica clínica.

Por otra parte debemos de considerar los riesgos durante el embarazo tanto para la madre como para los bebés cuando transferimos dos o más embriones.

Entre los riesgos tenemos un aumento de posibilidades de aborto, aumento de peso por encima de los límites establecidos, diabetes gestacional, hipertensión arterial, parto prematuro, cesárea; por otra parte para los bebés pueden tener bajo peso al nacer, problemas placentarios y del líquido amniótico, aumenta la mortalidad y riesgo de enfermedades congénitas.

La coincidencia en el mundo científico es a la transferencia de un único embrión por todas estas razones aducidas anteriormente ya que las probabilidades son las mismas y formar una familia no debe de ser a toda costa, queremos bebé sano y madre sana en casa.

FUENTES:

Deja un comentario