Tratamiento para la infertilidad Tratamiento para aumentar la fertilidad

Antes de hablar del tratamiento para la infertilidad debemos de distinguir entre la esterilidad que hace referencia a la incapacidad para concebir tras 1 años de tener relaciones sexuales no protegidas. Infertilidad es un concepto que se refiere a la incapacidad de producir un hijo vivo, es decir, aquella pareja que gesta pero aborta. Tanto los factores masculinos como los femeninos pueden contribuir a ambos. Hablaremos en adelante de indistintamente con un término u otro.

¿Qué opciones de tratamiento para la infertilidad están disponibles?

Las opciones de tratamiento van a depender de la causa de su infertilidad. Se pueden ir desde lo más sencillo como son cambios en el estilo de vida saludable hasta medicamentos, cirugía o técnicas de reproducción asistida. Lo que más desconcierta al paciente es el no tener un diagnóstico, aún así se puede lograr un embarazo con los tratamientos de fertilidad.

¿Qué consideramos que son estilos de vida saludables?

En la consulta siempre os pedimos la altura y el peso para calcular el índice de masa corporal ya que tanto el exceso como el defecto de peso pueden ser causa de que no consigáis embarazo, al igual que el ejercicio moderado es recomendable.

El alcohol en exceso, tabaco o las drogas son perjudiciales para tu cuerpo pero también para vuestra capacidad de conseguir embarazo.

En general se recomienda dieta rica en verduras, fruta, pescado, cereales, y evitar las grasas en general y los azúcares refinados.

Antioxidantes
Antioxidantes naturales

Otro factor importante es reducir el estrés que puede afectar a la relación de la pareja, disminuir la libido y frecuencia de relaciones sexuales.

¿Qué cirugía se utiliza en reproducción asistida para el tratamiento de la infertilidad?

Existen múltiples técnicas según la patología en tratamiento para la infertilidad, como la histeroscopia que permite eliminar pólipos endometriales, miomas, adherencias, cirugía de las malformaciones del útero, laparoscopia para tratar la endometriosis, miomas, reparar las trompas de Falopio que estén bloqueadas, el drilling que consiste en crear múltiples perforaciones (alrededor de 15 pequeños agujeros) en la superficie del ovario mediante la utilización del láser o de un bisturí eléctrico para estimular la ovulación espontánea, otras técnicas como la fertiloscopia. En el hombre en ocasiones deben los urólogos de operar los varicoceles.

¿Cómo se tratan los problemas hormonales en las mujeres?

Ciertas patologías como es el caso del ovario poliquístico que es una de las causas más frecuentes de infertilidad presentan niveles anormales de ciertas hormonas pueden hacer que no se ovule o se haga de una forma irregular.

Síndrome de ovario poliquístico

En estos casos cambios en el estilo de vida, o ciertos medicamentos pueden ayudar a ovular. La progesterona puede usarse para tratar algunos problemas de ovulación. Deben estudiarse también las hormonas tiroideas, ya que las enfermedad tiroidea puede afectar la fertilidad y debe ser tratada.

¿En qué consiste o cómo se realiza la inducción de la ovulación?

El tratamientos para la infertilidad más básico cuando no se produce ovulación o es irregular, es la inducción de la ovulación. Utilizamos ciertos fármacos que ayudan a la mujer a liberar los óvulos de su ovario. El más utilizado es el citrato de clomifeno que es un antiestrógeno que induce la ovulación ya que al disminuir los niveles de estrógenos provoca una descarga de FSH y LH. El 70% de las mujeres ovulan y la tasa total de embarazos es del 30 al 40%. Los efectos secundarios suelen ser leves como sofocos, sensibilidad en las mamas, náuseas y cambios de humor.

En el caso de fracasar con el clomifeno tenemos las gonadotropinas son hormonas que se sintetizan en la hipófisis son tres la FSH, LH y hCG, su efecto es más potente y dirigido más a la obtención de un número elevado de ovocitos.

Estas hormonas se administran vía subcutánea al inicio del ciclo menstrual, se hace una monitorización de su efecto sobre el ovario (número y tamaño de los folículos que es donde se encuentra el óvulo) con la ecografía y análisis desangre en ciertos momentos. Cuando los folículos alcanzan cierto tamaño, se administra la gonadotropina coriónica humana (hCG) que desencadena la ovulación.

¿Cuáles son los riesgos o efectos secundarios de la inducción de la ovulación?

El efecto secundario más temido es el síndrome de hiperestimulación ovárica aunque en la mayoría de los casos es leve y llegado el caso de ser grave requiere la hospitalización. Otro de los efectos no deseados es el de embarazo múltiple que está entorno al 10% con el uso del citrato de clomifeno. En el caso de las gonadotropinas el riesgo de embarazo múltiple puede llegar hasta un 30%, el embarazo múltiple puede llevar a complicaciones serias tanto para la mujer como para los bebés. Hoy día para evitar el embarazo múltiple en un porcentaje elevado es el transferir un solo embrión.

¿Qué es la inseminación intrauterina?

Consiste en la introducción dentro de la cavidad uterina en el momento más próximo a la ovulación de los espermatozoides preparados en el laboratorio.

Inseminación artificial

El esperma puede ser tanto de la pareja de la mujer como de un donante según el caso. No deben de realizarse más de cuatro ciclos de inseminación artificial. Las trompas deben de ser permeables.

El recuento de espermatozoides móviles debes ser mayor de 3 millones. También puede utilizarse semen previamente congelado. Las tasas de embarazo varía del 10 al 20%. Tienen riesgo de embarazo múltiple y especialmente cuando se desarrollan demasiados folículos, con lo que puede cancelarse el ciclo. Otra complicación rara es la infección pélvica. El riesgo de aborto tras una inseminación artificial se sitúa en el 20%. También existe un riesgo de embarazo ectópico.

¿Qué son las técnicas de reproducción asistida?

Son aquellos tratamientos de fertilidad en los que se manipula tanto luego citó como el espermatozoide, son la fecundación in vitro (FIV) lo más habitual hoy en día la inyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI). Una vez fecundado el óvulo con el espermatozoide el embrión resultante se introduce dentro del útero llamado transferencia embrionaria. Los embriones restantes son criopreservados.

¿Cuáles son las indicaciones de la fecundación in vitro?

Son múltiples entre ellas dan más destacados son los siguiente:

• Alteración de las trompas de Falopio que no puede ser tratadas quirúrgicamente.
  • Endometriosis severa.
  • Fallo ovárico precoz.
  • Fallo de inseminación.
  • Esterilidad por factor masculino
  • Endometriosis severa
  • Insuficiencia ovárica prematura.
  • Esterilidad de origen desconocido.
  • Criopreservación de ovocitos en pacientes oncológicas o con enfermedad médica

Fecundación in vitro

¿Cómo se realiza la fecundación in vitro-inyección intracitoplasmática (FIV-ICSI)?

Consta de varias fases. Puede ser necesarios más de un círculo para tener éxito. La primera fase consiste en la estimulación del ovario con gonadotropina para obtener el mayor número posible de óvulos. Posteriormente se realiza la función ovárica para recuperar los ovocitos bajo anestesia. Una vez obtenidos los óvulos los embriólogo los fecundan con el semen de la pareja o de un donante.

La FIV se diferencia de la ICSI en que en la FIV se dejan un número de espermatozoides en una especie de pocito con un óvulo para que uno de los espermatozoides lo fecunde sin más intervención del embriólogo, en el caso de la ICSI se inyecta dentro del óvulo 1 espermatozoide sano, controlando en las incubadoras el desarrollo de los embriones.

Finalmente se realiza la transferencia embrionaria normalmente el día 3 ó 5 de vida Los embriones sanos sobrantes se congelan y se almacenan en nitrógeno líquido para su uso posterior. En otras ocasiones el óvulo proviene de la donante.

También podemos utilizar óvulos previamente congelados por haber realizado un ciclo de preservación previamente.

El embrión puede provenir también de una paraje que lo dona.

El embarazo múltiple, el embarazo ectópico, el síndrome de estimulación ovárica, la torsión ovárica, o la infección tras el tratamiento. También se ha relacionado en un porcentaje pequeño con un mayor riesgo de defectos de nacimiento como la fisura palatina, problemas cardíacos y problemas del aparato digestivo.

Para prevenir el riesgo de embarazo múltiple la tendencia actual es la transferencia de un solo embrión.

¿Que es la ovodonación?

Es la técnica de reproducción asistida en la que el gameto femenino es aportado por una mujer distinta de la que recibirá dicho gameto o el embrión resultante. Es la técnica en el tratamiento para la infertilidad con la que actualmente conseguimos la mayor tasa de éxito.

¿Cuándo está indicada la ovodonación?

Cuando existen fallos son repetidos en la fecundación in vitro o en la inyección intracitoplasmática de espermatozoides. Alteraciones genéticas. Abortos de repetición. Baja respuesta. Fallo ovárico prematuro. Menopausia

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Lo primero es preparar el endometrio mediante la toma de estrógenos que se inician con la menstruación.

En el caso de no tener reglas se pueden comenzar en cualquier momento.

El control del endometrio se realiza mediante en la ecografía, cuando crece un tamaño adecuado el endometrio que se encuentra entre 5-15 milímetros aproximadamente, y con un aspecto apropiado (trilaminar), consideramos que ya está preparado.

En el momento en el se realice la punción a la donante se administra progesterona bien vía vaginal o subcutánea a la mujer receptora de los óvulos donados, y cuando alcancen un desarrollo adecuados los embriones se procede a la transferencia de los mismos, el resto de embriones no utilizados son criopreservados para su posterior utilización.