Virus Zika y Reproducción Asistida

Virus Zika y reproducción asistida sigue siendo un desconocido en cierta medida, pero las distintas sociedades ha intentado dar unas guías, aunque no definitivas de cómo actuar con cada pacientes. Os traigo aquí las distintas recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad sobre VIRUS ZIKA Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA.

¿Qué debemos saber sobre el virus Zika?

  • El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti en América, en nuestro medio el Aedes albopictus puede ser el agente transmisor)
  • Síntomas: Fiebre, conjuntivitis, dolor articular, erupción cutánea.
  • Periodo de incubación: 3 a 12 días.
  • Se ha detectado presencia de virus Zika en el semen hasta 10 semanas post contagio, por lo que se puede trasmitir también por vía sexual.
  • No se descarta la posibilidad de que el virus se transmita a través de los gametos (óvulos y espermatozoides).
  • 4 de 5 personas infectadas son asintomáticas.
  • Se ha observado un incremento del número de casos de microcefalia y trastornos neurológicos fetales cuando afecta a mujeres embarazadas.
  • En España se han diagnosticado hasta la fecha 23 personas, todas tras visitar países afectados, por lo que se trata de casos importados. Ocho de los pacientes se encuentran en Cataluña, de las que dos son mujeres embarazadas, cinco en Madrid, tres en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia y uno en Navarra.
  • Zonas con transmisión activa de la enfermedad: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_zika_countrymap.asp

Recomendaciones generales sobre el virus ZIKA y reproducción asistida

  1. Se recomienda posponer los viajes a las zonas afectadas, especialmente a las mujeres embarazadas o a las que lo están intentando conseguir gestación.
  2. En caso de que no sea posible retrasar el viaje, deben extremar las medidas de precaución necesarias para evitar las picaduras de mosquitos. Los repelentes de insectos que contengan DEET –Dietiltoluamida-, picaridin o IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas.
  3. Aquellas mujeres embarazadas que hayan viajado a zonas con transmisión del virus Zika deben mencionar su viaje a dichas zonas durante las visitas prenatales con el fin de ser evaluadas y monitorizadas adecuadamente.

Recomendaciones en caso de que los pacientes, donantes o sus parejas hayan viajado a zonas de transmisión activa de la enfermedad

  • Si la paciente o su pareja han viajado a zonas de riesgo, esperaremos 28 días hasta confirmar que no están infectados. En caso de confirmarse infección debería retrasarse el inicio del tratamiento unos meses hasta confirmar negativización.
  • En mujeres ya embarazadas, evitar las relaciones sexuales sin protección durante 28 días si su pareja ha viajado recientemente a países de riesgo.

Diagnóstico virológico:

Pruebas de confirmación para virus Zika:

  • En sangre: ELISA IgM anti Zika, PCR (RNA Virus Zika)
  • En semen: PCR (RNA Virus Zika).

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus Zika. La confirmación de la infección se realiza en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

LAS RECOMENDACIONES EN CASO DE QUE LOS PACIENTES, DONANTES O SUS PAREJAS HAYAN VIAJADO A ZONAS DE TRANSMISIÓN ACTIVA DE LA ENFERMEDAD:

La FDA ha elaborado una guía para los tejidos donados en el contexto actual del brote de virus Zika, que incluye a los donantes de semen, ovocitos y embriones. No serán elegibles para donación anónima los donantes vivos que tengan alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Diagnóstico médico de infección por Zika en los últimos 6 meses.
  • Residencia o viaje a alguna de las áreas con transmisión activa por virus Zika en los últimos 6 meses.
  • Haber tenido relaciones sexuales con pareja masculina que, en los últimos 6 meses antes del contacto sexual, haya tenido síntomas o haya sido diagnosticado de infección por virus Zika, o que haya viajado a zonas de transmisión activa del virus.

http://www.fda.gov/downloads/BiologicsBloodVaccines/GuidanceComplianceRegulatoryInformation/Guidances/Tissue/UCM488582.pdf

En pacientes se recomienda que si han viajado a zonas de transmisión activa de la enfermedad y no han presentado síntomas, se esperen 8 semanas para evaluar realizar TRA. En caso de haber presentado síntomas, utilizar los medios diagnósticos disponibles de momento (PCR en sangre,

Serología IgM, PCR en semen) para el diagnóstico. Si se confirmara resultado positivo, remitir a las autoridades sanitarias y posponer tratamiento al menos 8 semanas en mujeres y seis meses en hombres.

Estas recomendaciones se realizan sobre el principio de precaución y están basadas en las limitadas evidencias existentes, pudiendo ser revisadas cuando exista un mayor conocimiento sobre esta enfermedad.

FUENTES:

Links de Interés, recomendamos seguir su actualización periódica:

Ministerio de Sanidad:

OMS y OPS:

Sobre Diagnóstico Virológico:

SEF

http://www.sefertilidad.net/index.php?seccion=biblioteca&subSeccion=biblioteca

APP de la OMS. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.universaldoctor.zika

 http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6512e2er.htm?s_cid=mm6512e2er_w

Estas recomendaciones se realizan sobre el principio de precaución y están basadas en las limitadas evidencias existentes, pudiendo ser revisadas cuando exista un mayor conocimiento sobre esta enfermedad.

Deja un comentario