Vitrificación de óvulos

Podemos compararlo con un seguro para el mañana. Aunque como los seguros es preferible no tener que utilizarlos.

¿Qué es la Vitrificación de óvulos?

Consiste esta técnica se consigue la congelación ultrarrápida de los ovocitos, previene la formación de hielo dentro del ovocito gracias a una sustancia utilizada en este proceso, que al solidificar por la temperatura tan extrema se semeja al vidrio de ahí su nombre.

Esta técnica ha supuesto un gran avance en las técnicas de reproducción asistida, permitiéndonos el conservar de una forma segura los ovocitos para una posterior utilización en el futuro cuando la mujer desee ser madre.

Desde hace 4 años (2013) que se ha dejado de considerar una técnica experimental. Se ha evidenciado que es posible alcanzar resultados similares con ovocitos vitrificados que con ovocitos en fresco sin un incremento aparente de anomalías cromosómicas, defectos al nacimiento, o déficits en el desarrollo.

Técnicamente la vitrificación de óvulos consiste en sumergir el óvulo en nitrógeno líquido a -196ºC, se evita así formación de cristales de hielo, que son los que dañan a las células.

¿Cuáles son las indicaciones para preservar la fertilidad (Vitrificación de óvulos)?

Causa médica

-Pacientes que se vayan a someter a tratamientos quirúrgicos en los que se pierda el ovario o con fármacos que sean tóxicos para el ovario como la quimioterapia o la radioterapia tanto en mujeres en edad reproductiva como en niñas.

-Ciertas enfermedades autoinmunes, hematológicas o factores genéticos.

Causa no médica

-Cuando por razones ético-morales, la pareja no desea congelar embriones en un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV).

¿Existe un límite de edad para preservar ovocitos?

Se aconseja criopreservar ovocitos o embriones como tope antes de los 38 años, aunque lo ideal sería hacerlo antes de los 35 años.

¿Cómo se realiza el tratamiento para preservar ovocitos?

Consta de tres fases:

  1. Paso primero se realiza un tratamiento de estimulación de la ovulación con el fin de obtener un número adecuado de ovocito (como en la FIV).
  2. En segundo lugar los ovocitos son obtenidos mediante punción ecoguiada bajo sedación (anestesia en la que se te duerme).
  3. En tercer lugar los ovocitos son criopreservados (vitrificación) y almacenados en nitrógeno líquido a -196ºC hasta que sean requeridos por la paciente.

Una vez se llega a la necesidad se desvitrifican los óvulos para fecundarlos (mediante la inyección intracitoplasmática de espermatozoides llamado ICSI) con los espermatozoides de la pareja o de un donante, una vez fecundados previa preparación del endometrio que se realiza con unas pastillas o parches, se introducen los embriones en el útero.

¿Hasta cuándo puedo utilizar estos ovocitos?

La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida dice que los ovocitos y/o embriones puede estar crioconservados mientras se reúnan los requisitos clínicamente adecuados para la práctica de la técnica de reproducción asistida.

Aunque no es aconsejable posponer la gestación más allá de los 50 años debido a que con la edad se incrementan las complicaciones durante el embarazo y el parto.

FUENTES:

Deja un comentario