Alimentación y Fertilidad Alimentos que mejorar la fertilidad de la mujer y el hombre. Dieta de la fertilidad

La alimentación y fertilidad están íntimamente relacionados. La dieta es un factor modificable del estilo de vida el cual sabemos que influyen en la fertilidad humana.

Mayoritariamente en el mundo científico se cree que la nutrición puede estar relacionada al rendimiento reproductivo tanto en hombres como en las mujeres. 

Vamos a bordar el tema según grupo de nutrientes en base al artículo publicado por Audrey J. Gaskins y col en la revista  American Journal of Obstetrics and Gynecology este 2018.

MICRONUTRIENTES 

Antioxidantes:  

Los suplementos de antioxidantes durante el tratamiento de infertilidad no aumentan las tasa de embarazo o las tasas de nacido vivo (2013 Cochrane review).  

Antioxidantes
Antioxidantes naturales

Ácido fólico:  

Los efectos beneficiosos del ácido fólico sobre la fertilidad no está clara. La ingesta de folato se relacionó con:

-una menor frecuencia de anovulación esporádica en mujeres sanas.

-un tiempo más corto para conseguir embarazo.

-en las mujeres en tratamiento de FIV (fecundación in vitro) que recibieron un suplemento de ácido fólico antes del tratamiento tenían oocitos de mejor calidad y un mayor grado madurez. 

Ha existido mucha controversia en torno a la evidencia sobre el folato y el mantenimiento del embarazo.

La revisión Cochrane más reciente concluyó que no había evidencia en el riesgo de pérdida fetal total, aborto espontáneo temprano o tardío, o nacimiento de feto muerto comparando mujeres suplementadas con ácido fólico en comparación con la no suplementación. 

La amplia literatura sobre el ácido fólico y fertilidad sugiere que una mayor ingesta de suplementos de folatos previo a la concepción puede aumentar las posibilidades de que la mujer quede embarazada y, posiblemente, para llevar un embarazo a término.

Los efectos beneficiosos del ácido fólico en la fertilidad se observaron en niveles muy superiores a los que están recomendado para la prevención de defectos del tubo neural. 

Vitamina D: 

En estudios in vitro encontraron que el receptor de vitamina D se expresa en ovario, el endometrio, y la placenta.

No se ha encontrado asociaciones entre las concentraciones en sangre de vitamina D preconcepcionales y:

-posibilidades de concebir

-el riesgo de aborto involuntario.

-su déficit y fecundidad

-su déficit y el riesgo de aborto espontáneo.  

Si se han asociado en algunos estudios en tratamientos de FIV los niveles suficientes de vitamina D comparación con los niveles deficitarios

-tasas de embarazo más altas en las mujeres con niveles suficientes de vitamina D en comparación con las que tenían un déficit.  

Por tanto, no existen datos concluyentes sobre la relación de la vitamina D y la fertilidad.  Si bien la deficiencia de vitamina D podría ser perjudicial para fertilidad, no está claro si los niveles más altos de vitamina D confieren un beneficio adicional. 

Tabla de alimentos ricos en vitamina D
Tabla de alimentos ricos en vitamina D

Ácidos grasos: 

Los estudios in vitro han demostrado que los ácidos grasos son sustancias importantes en la reproducción: la maduración de ovocitos y la implantación de embriones.

-Los ácidos grasos poliinsaturados (AGP) pueden afectar la fertilidad, a través de efectos sobre la calidad de los ovocitos y la implantación de embriones.

-Los ácidos grasos trans pueden promover una mayor resistencia a la insulina que podría afectar adversamente la función ovulatoria. 

-La ingesta de ácidos grasos trans (TFA) se asocia a un mayor riesgo de infertilidad por causas ovulatorias.

-La ingesta de ácidos grasos saturados (SFA), ácidos grasos monoinsaturados (AGM), AGP totales, los AGP omega-3 y los AGP omega-6 no se asocian con infertilidad de causa ovulatoria.  

-Otros estudios no son concluyentes sobre la relación de la ingesta de ácidos grasos y conseguir embarazo.

La conclusión de los resultados de los diferentes estudios es difícil debido a las grandes diferencias entre ellos. Parece que una mayor ingesta de omega-3 y menor ingesta de ácidos trans- puede mejorar la fertilidad femenina. 

Omega 3
Alimentos ricos en Omega 3

 

LÁCTEOS

Se ha pensado de estos alimentos que son potenciales tóxicos reproductivos debido a su alto contenido de galactosa. En animales disminuyen la ovulación y conduce a una insuficiencia ovárica prematura. Por otra parte tienen potencial para contener altas cantidades de estrógenos ambientales.

En el estudio más importante NHS-II no se encontró relación entre la ingesta total de productos lácteos y riesgo de infertilidad por causa ovulatoria.

Recientemente se ha visto que la relación entre la ingesta de lácteos preconcepcionales y el tiempo hasta el embarazo y la fecundidad fue pequeña e inconsistente.

Dados los hallazgos contradictorios no hay conclusiones sólidas con respecto al efecto de la ingesta de lácteos y la fertilidad. Los estudios que apoya a los productos lácteos como potencial tóxico reproductivo también es débil. 

 

Lácteos
Lácteos

 

CARNES
La carne tiene potencial para contener altos niveles de contaminantes ambientales que podría afectar negativamente salud reproductiva.

Las carnes rojas son buenas fuentes de proteína y otros nutrientes.

Pero también contienen altos niveles de:

-grasas saturadas

-servir de vehículo a residuos hormonales, antibióticos y éteres difenílicos polibromados. 

En el estudio NHS-II se vió:

-las mujeres que toman una ración adicional de carne al día tenían aumentado el riesgo de infertilidad por alteración ovulatoria.

-el consumo de carne roja antes de la FIV fue negativo sobre el desarrollo embrionario y la probabilidad de embarazo.

Las pruebas sobre la asociación entre la ingesta de carne y fertilidad son limitadas.

Los estudios asocian negativamente a una mayor ingesta de carne roja mayor riesgo de infertilidad y desarrollo embrionario adverso.

 

PESCADOS Y MARISCOS

Los pescados y mariscos son una buena fuente de ácidos grasos  de cadena larga omega 3, también pueden contener organoclorados, dioxinas y mercurio.

Las mujeres con infertilidad inexplicada tenían un mayor contenido de mercurio en la sangre concentraciones en comparación con las fértiles.

Un mayor consumo de mariscos se asoció con concentraciones elevadas de mercurio en sangre en esta población.

En un estudio las mujeres con mayor concentraciones de mercurio se asoció con una menor capacidad de fecundación. Por contra, en otro estudio de mujeres sometidas a FIV, no encontró asociación negativa entre los niveles de mercurio y las fases de la FIV.

El pescado capturado en aguas con un alto grado de la contaminación (como el mercurio) deben ser evitado.

Los efectos de estos tóxicos ambientales sobre la fertilidad pueden superar al beneficio para la salud de la ingesta de pescado.

 

SOJA

Los productos a base de soja son generalmente alternativas saludables a las proteínas animales en términos de beneficios cardiovasculares y metabólicos. Algunos científicos ha expresado su preocupación respecto a la posibilidad de consecuencias adversas para la reproducción de los fitoestrógenos de la soja.

La soja es la principal fuente de fitoestrógenos para humanos. Se ha considerado que tiene un potencial tóxico para la reproducción.

Los estudios no han aportado suficientes pruebas para asegurar que producen un daño reproductivo en la mujer.  

La ingesta de suplementos y productos de soja no parece dañar la fertilidad como lo sugieren los estudios en animales 

 

PATRONES DIÉTICOS 

Hasta la fecha, dos estudios han examinado la relación entre los patrones dietéticos preconcepcionales y el riesgo de infertilidad.

Se estudia la mujeres que ingieren una “dieta de fertilidad” que prioriza una mayor ingesta de proteína de origen vegetal, lácteos enteros, hierro, la proporción de ácidos gra

sos monosaturados a grasas trans y el uso más frecuente de multivitamínicos y una menor ingesta de proteínas de fuentes animales, menos azúcares y lácteos bajos en grasa tuvieron menor riesgo de infertilidad por trastorno ovulatorio y menor riesgo de infertilidad en general.

La otra es una dieta de estilo mediterráneo, caracterizada por una mayor ingesta de verduras, frutas, pescado, aves de corral, lácteos bajos en grasa y aceite de oliva.  La creciente evidencia sugiere que una dieta saludable previa a la concepción podría aumentar la fecundidad.

 

ALCOHOL Y CAFEÍNA 

Los ingestas de cafeína y alcohol son factores que alteran potencialmente la fertilidad. Resultados, son inconsistentes, con múltiples estudios que muestran los efectos nocivos de la cafeína y el alcohol, pero igual cantidad de estudios que no muestran asociación o incluso una mejor fertilidad con el consumo de bebidas con cafeína o alcohólicas.

La explicación de estas incoherencias es el hecho de que la mayoría de los estudios son retrospectivos. Los efectos adversos de la cafeína en la salud, incluida la fertilidad, se ve con mayor frecuencia en estudios retrospectivos y estudios de baja calidad metodológica.

Algo similar puede pasar con los estudios que relacionan alcohol con disminución de la fertilidad. Los efectos adversos de la ingesta materna de alcohol sobre el desarrollo fetal está claro.

También existen de un mayor riesgo de pérdida de embarazo relacionado con la ingesta de cafeína. Pero que el consumo de estas sustancias tengan un efecto nocivo sobre la capacidad de quedar embarazada la mujer es cuestionable.  

 

DIETA EN EL HOMBRE

Una revisión Cochrane de ensayos utilizando antioxidantes para hombres en las parejas que se someten a tratamiento de infertilidad, encontraron evidencia de beneficio de los suplementos con antioxidantes para mejorar la calidad del semen y las tasas de embarazo clínico.

Por la gran heterogeneidad del diseño de los estudios no permite identificar el antioxidantes concreto, combinación de agentes o dosis responsables de los efectos beneficiosos.

La ingesta de grasas trans y saturadas se ha relacionado constantemente a la mala calidad del semen. La ingesta moderada de alcohol y cafeína no tiene un impacto significativo sobre la calidad del semen.

Gran parte de la investigación sobre la dieta y la fertilidad masculina han utilizado los parámetros clínicos de calidad del semen pero no los resultados de la fertilidad.

Mejor calidad del semen no implica mayor fertilidad, como lo demuestran varios estudios recientes entre parejas en tratamiento de infertilidad. 

 

CONCLUSIONES 

  • El ácido fólico se ha relacionado con numerosos marcadores de fertilidad femenina. Se asocia a una frecuencia más baja de anovulación y mayor éxito reproductivo dentro de las TRA. Los beneficios reproductivos del ácido fólico van más allá de la prevención de los defectos del tubo neural.
  • La vitamina D no parece tener un papel importante en la fertilidad humana en ausencia de deficiencia.
  • La suplementación con antioxidantes no parece ofrecer beneficios a las mujeres que se someten a tratamiento de infertilidad. Más bien parece ser beneficioso cuando lo toma la pareja masculina. Pero la evidencia disponible no permite discernir qué antioxidantes, ni a qué dosis, son responsables de este beneficio. 
  • Una mayor ingesta de ácidos grasos omega 3 de cadena larga parece mejorar la fertilidad femenina. Posiblemente la contaminación de los peces (la fuente más común de los omega 3), pueda contrarrestar  este beneficio.
  • Las dietas saludables se relacionan con una mejor fertilidad en las mujeres y calidad del semen en los hombres.

 

FUENTES:

Deja un comentario